La Iglesia todavía cuenta
El afán de Martín Llaryora por arrebatarle la agenda temática a los libertarios tropezó en la Legislatura con errores de diseño político de la reforma del Código de Convivencia. Aunque es una demanda que la gente refleja en las encuestas que el gobernador consume con avidez después del 26 de octubre esta vez la velocidad que le imprime a sus decisiones chocó con varios frentes.
“El ruido mayor llegó por el lado de la Iglesia Católica y no hay que olvidar nunca en materia política que es la institución que mejor hace el trabajo territorial que tanto le gusta a Martín” dijo un legislador peronista que además acercó las quejas de varios dirigentes barriales que están preocupados por el gran número de familias que tienen como ingreso único o principal la tarea de cuidacoches.
Pero otro de los que hicieron escuchar su voz son los intendentes de ciudades grandes o medianas donde los naranjitas también existen. Adecuar las ordenanzas y los modos de adhesión a la ley provincial requiere una articulación que varios jefes comunales necesitan hacer pero requieren tiempo para avanzar con formas distintas a las que necesita Córdoba Capital.
¿Habrá otros destinos para Julián López?
La salida de la vicepresidenta primera de la Legislatura Nadia Fernández abrió varios interrogantes y lecturas políticas en la última semana del año. En su nuevo cargo en el Ministerio de Justicia deberá secundar en el organigrama a Julián López y coordinará el área penitenciaria de la cartera junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico cuya dependencia administrativa fue mudada desde el Ministerio de Seguridad. En resumen, tendrá un rol clave en dos áreas muy sensibles.
Pero lo que algunos alcanzan a entrever en la medida es una futura salida de López del Ministerio. Las especulaciones son muchas pero dos tienen un peso mayor: la primera es que tenga destino en Buenos Aires sentado en la Cámara de Diputados ya que es el varón que sigue en el orden en caso de que Juan Schiaretti no quiera o no pueda asumir. La otra versión -que algunos definen como más firme- es que apenas se desocupe un sillón en el Tribunal Superior de Justicia sea Julián López quien ocupe ese lugar. Sin embargo hay que recordar que el vocal más veterano del alto cuerpo judicial es Luis Rubio y ya anticipó que no tiene pensado renunciar.
Bronca con recibos en mano
El último día del año fue a pura ebullición en los Tribunales de Córdoba donde no se habló de otra cosa en los pasillos de las distintas sedes: el monto de los descuentos por la nueva ley de reforma tributaria. Algunos porcentajes, traducidos a números concretos, representan casi un tercio del sueldo bruto ya que al máximo porcentual de aporte para la Caja se suma el aumento de un punto para el Apross.
Los que se muestran más indignados y combativos son algunos funcionarios judiciales (secretarios y prosecretarios) que encuadran en las franjas de mayores descuentos pero no tienen los sueldos que perciben los magistrados. “Nosotros trabajamos 9 horas, marcamos entrada y salida y somos los que le damos dinamismo al trabajo interno en fiscalías, juzgados y cámaras pero somos los más perjudicados porque nuestros salarios ni se comparan con los de un juez o fiscal” bramaba una prosecretaria en un grupo de whatsapp de Tribunales II.
Sin embargo, más allá de la bronca, habrá que ver cómo se procesa el malestar cuando retornen después de la feria los judiciales.
Preparando la vuelta
Alejado de Córdoba en los últimos años ya prepara su regreso a la provincia el radical Javier Bee Sellares que aún integra la Lotería de Corrientes pero espera retornar en los próximos meses para dar pelea por su sueño político: gobernar la ciudad de Córdoba.
Recientemente elegido vicepresidente del Comité Nacional de la UCR ya armó algunas reuniones políticas con excusas sociales como las fiestas de fin de año como telón para el encuentro.
Mucho más modesto que Rodrigo de Loredo -a quién ve como un contendiente interno a futuro- lo suyo fue reunir a unos pocos pero leales correligionarios como el concejal Juan Balastegui, el ex concejal y ahora asesor Lucas Balián y la legisladora Ariela Szpanin. No descarta seguir sumando aliados que comienzan a alinearse detrás de un proyecto político que puede crecer al calor del ex gobernador correntino Gustavo Valdéz que sigue de cerca y apoya a su alfil para Córdoba.
Un asistente al encuentro matizó un poco las aspiraciones de Bee Sellares: “Tendrá que apurarse a volver porque acá ya arrancaron todos con precandidaturas y el que se duerme es cartera”.
Rosca de reforma / Votos con condiciones / Caja de Jubilaciones









