jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

La Iglesia cuenta / Julián López / Recibos en mano / La vuelta

La agenda política cordobesa cerró el año atravesada por tensiones: resistencias a la reforma del Código de Convivencia, reacomodamientos en el Ministerio de Justicia, malestar judicial por los descuentos salariales y movimientos anticipados en la interna radical.

Pasilleos de Córdoba Por Pasilleos de Córdoba
1 de enero de 2026
Caja de Jubilaciones

La Iglesia todavía cuenta

El afán de Martín Llaryora por arrebatarle la agenda temática a los libertarios tropezó en la Legislatura con errores de diseño político de la reforma del Código de Convivencia. Aunque es una demanda que la gente refleja en las encuestas que el gobernador consume con avidez después del 26 de octubre esta vez la velocidad que le imprime a sus decisiones chocó con varios frentes.

“El ruido mayor llegó por el lado de la Iglesia Católica y no hay que olvidar nunca en materia política que es la institución que mejor hace el trabajo territorial que tanto le gusta a Martín” dijo un legislador peronista que además acercó las quejas de varios dirigentes barriales que están preocupados por el gran número de familias que tienen como ingreso único o principal la tarea de cuidacoches.

Pero otro de los que hicieron escuchar su voz son los intendentes de ciudades grandes o medianas donde los naranjitas también existen. Adecuar las ordenanzas y los modos de adhesión a la ley provincial requiere una articulación que varios jefes comunales necesitan hacer pero requieren tiempo para avanzar con formas distintas a las que necesita Córdoba Capital.

¿Habrá otros destinos para Julián López?

La salida de la vicepresidenta primera de la Legislatura Nadia Fernández abrió varios interrogantes y lecturas políticas en la última semana del año. En su nuevo cargo en el Ministerio de Justicia deberá secundar en el organigrama a Julián López y coordinará el área penitenciaria de la cartera junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico cuya dependencia administrativa fue mudada desde el Ministerio de Seguridad. En resumen, tendrá un rol clave en dos áreas muy sensibles.

Pero lo que algunos alcanzan a entrever en la medida es una futura salida de López del Ministerio. Las especulaciones son muchas pero dos tienen un peso mayor: la primera es que tenga destino en Buenos Aires sentado en la Cámara de Diputados ya que es el varón que sigue en el orden en caso de que Juan Schiaretti no quiera o no pueda asumir. La otra versión -que algunos definen como más firme- es que apenas se desocupe un sillón en el Tribunal Superior de Justicia sea Julián López quien ocupe ese lugar. Sin embargo hay que recordar que el vocal más veterano del alto cuerpo judicial es Luis Rubio y ya anticipó que no tiene pensado renunciar.

Bronca con recibos en mano

El último día del año fue a pura ebullición en los Tribunales de Córdoba donde no se habló de otra cosa en los pasillos de las distintas sedes: el monto de los descuentos por la nueva ley de reforma tributaria. Algunos porcentajes, traducidos a números concretos, representan casi un tercio del sueldo bruto ya que al máximo porcentual de aporte para la Caja se suma el aumento de un punto para el Apross.

Los que se muestran más indignados y combativos son algunos funcionarios judiciales (secretarios y prosecretarios) que encuadran en las franjas de mayores descuentos pero no tienen los sueldos que perciben los magistrados. “Nosotros trabajamos 9 horas, marcamos entrada y salida y somos los que le damos dinamismo al trabajo interno en fiscalías, juzgados y cámaras pero somos los más perjudicados porque nuestros salarios ni se comparan con los de un juez o fiscal” bramaba una prosecretaria en un grupo de whatsapp de Tribunales II.
Sin embargo, más allá de la bronca, habrá que ver cómo se procesa el malestar cuando retornen después de la feria los judiciales.

Preparando la vuelta

Alejado de Córdoba en los últimos años ya prepara su regreso a la provincia el radical Javier Bee Sellares que aún integra la Lotería de Corrientes pero espera retornar en los próximos meses para dar pelea por su sueño político: gobernar la ciudad de Córdoba.

Recientemente elegido vicepresidente del Comité Nacional de la UCR ya armó algunas reuniones políticas con excusas sociales como las fiestas de fin de año como telón para el encuentro.

Mucho más modesto que Rodrigo de Loredo -a quién ve como un contendiente interno a futuro- lo suyo fue reunir a unos pocos pero leales correligionarios como el concejal Juan Balastegui, el ex concejal y ahora asesor Lucas Balián y la legisladora Ariela Szpanin. No descarta seguir sumando aliados que comienzan a alinearse detrás de un proyecto político que puede crecer al calor del ex gobernador correntino Gustavo Valdéz que sigue de cerca y apoya a su alfil para Córdoba.

Un asistente al encuentro matizó un poco las aspiraciones de Bee Sellares: “Tendrá que apurarse a volver porque acá ya arrancaron todos con precandidaturas y el que se duerme es cartera”.

Rosca de reforma / Votos con condiciones / Caja de Jubilaciones

Temas: análisisCódigo de ConvivenciaIglesia católicaPasilleos de CórdobaPersoectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias
Análisis

Balance. 2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

31 de diciembre de 2025
Un balance sin certezas
Análisis

Fin de año. Un balance sin certezas

30 de diciembre de 2025
Llaryora reconfigura el poder del cordobesismo y acelera con los cambios
Análisis

Panorama Político. Llaryora reconfigura el poder del cordobesismo y acelera con los cambios

29 de diciembre de 2025
confianza
Análisis

Ideas y poder. Exceso de confianza

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Borrador automático

Clima. Una tormenta con granizo sorprendió a Córdoba en plena ola de calor

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Tragedia. Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la estación de esquí de Crans-Montana, Suiza.

Suiza. Al menos 40 personas murieron tras un incendio en un centro de esquí

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se adelanta la segunda dosis de la vacuna triple viral

2 horas atrás
Economía y Negocios

Arranca un nuevo esquema de bandas cambiarias con ajuste por inflación

2 horas atrás
Sucesos

Revocan la prisión preventiva de Alejandro Guerrero, vinculado al exsubjefe de Policía

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno reforma el sistema de inteligencia y otorga facultades de detención a la Side

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.