viernes 16 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

La Unicameral agitada, el discurso de Milei y la falta de detectives para buscar a Lian

Repasamos las tensiones internas y las conversaciones políticas tras bambalinas de los últimos días.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de marzo de 2025
La Unicameral agitada, el discurso de Milei y la falta de detectives para buscar a Lian

Un regreso agitado

La semana corta luego del feriado de carnaval no hacía suponer a nadie que se transformaría la Unicameral en una vibrante caja de resonancias políticas. Todo comenzó el miércoles cuando a primera hora de la mañana la oficina de Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, fue escenario de un encuentro clave entre las máximas autoridades del oficialismo. El presidente provisorio Facundo Torres Lima y la vicegobernadora Myrian Prunotto fueron parte de la reunión que dejó sellada la estrategia para modificar el reglamento de la Cámara y evitar que otro tratamiento sobre tablas pueda poner contra las cuerdas a un oficialismo de mayoría muy ajustada y siempre negociada. La oposición puso el grito en el cielo pero fue tarde: el oficialismo ganó la partida.

Pero el jueves ocurrió lo que tarde o temprano se suponía que iba a pasar. Se conoció que la legisladora Nadia Fernández fue quien firmó el nombramiento de Virginia Martinez, la empleada de la Unicameral a quien le depositaron el sueldo de diciembre y otros proporcionales por aguinaldo y vacaciones y que el ex concejal Guillermo Kraismann habría intentado cobrar de manera irregular. Por el hecho se encuentra detenido e imputado de tentativa de estafa y defraudación a la administración pública. La legisladora que responde a Alejandra Vigo deberá explicar por qué avaló con su firma ese nombramiento y ante el fiscal Franco Mondino el contenido de los chats de WhatsApp con el puntero político de la zona sur de la ciudad.

Búsqueda de Lian

Ya han transcurrido 13 días desde la desaparición del niño Lian Flores Soraide en Ballesteros Sud y el caso preocupa a las autoridades políticas, a las judiciales y también a los investigadores policiales. El caso revela las complejidades para trabajar en contacto con comunidades muy cerradas como la de las familias bolivianas de origen muy humilde y de costumbres diferentes que, a veces no están al alcance de los comisionados para trabajar en el terreno. También se trata de un delito complejo si la hipótesis es la sustracción con fines de trata o el secuestro extorsivo.

Dos fuentes coincidieron en un problema que afronta la Policía de Córdoba: el escaso número de investigadores que tiene entre sus filas la fuerza. Un ex comisario y un oficial de alto rango en actividad remarcaron que en la actualidad hay casi la mitad de los efectivos capacitados como detectives que hace 10 años atrás. “Lleva mucho tiempo formar a estos expertos y también se requiere experiencia acumulada para hacer el trabajo de la mejor manera” explicaba uno de ellos. “Antes en las comisarías de la capital había entre 10 y 12 agentes de las brigadas civiles y hoy apenas llegan a cinco”.

Dispuestos a dar el debate

En el discurso de Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso hubo un anuncio que fue bien recibido en el Centro Cívico: abrir la discusión por la autonomía fiscal de las provincias. Aunque fue breve y poco preciso entienden en el Panal que se busca reducir el número de impuestos y que las provincias se encarguen de recaudar la mayor parte de sus recursos. “Correspondencia fiscal: el que gasta recauda” resumió un informante cercano al gobernador que asegura que ya hay consultas técnicas y que el tema fue trabajado desde hace mucho por el ex ministro de finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano.

“Córdoba es muy eficiente para cobrar sus impuestos y puede hacer una gran diferencia en un tema clave como es proveerse de los recursos para la gestión sin esperar los envíos de la Nación”.

Lo que no se advierte con tanta claridad desde el cordobesismo es la cuestión política que implica ya que la coparticipación tiene rango constitucional y se trata de una ley-convenio. “Habría que juntar el acuerdo de todas las provincias o al menos de una porción muy mayoritaria de ellas para encaminar un debate”, aseveró.

Temas: Análisis políticoCórdobaDestacadasPasilleos de CórdobaPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

incertidumbre
Análisis

Contexto. Normalizar la incertidumbre

15 de enero de 2026
informar
Análisis

Medios. Informar, formar y entretener

13 de enero de 2026
Leyes
Análisis

Congreso. Mucho ruido y pocas leyes

12 de enero de 2026
Algo
Análisis

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

ferias

Planficando el finde. Los horarios de las ferias de Barrio Güemes durante el verano

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

6 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI elogió la acumulación de reservas del BCRA y revisará las metas en febrero

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.