sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Movimientos sociales

Las cooperativas no son acampes ni piquetes

Por Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
18 de abril de 2022
Las cooperativas no son acampes ni piquetes

La cooperación es un instrumento promotor de los más debilitados, básicamente por desocupación y empobrecimiento.

El valor de una auténtica cooperativa es beneficiar la economía doméstica de sus miembros, formalizando trabajos precarios, elevando la ética y la moral de los mismos al despertar o incrementar el sentido de autoestima y de solidaridad, enalteciendo la autogestión permanente del trabajo personal, eliminando egoístas rivalidades o el caos y la anarquía de miserables manipulaciones políticas, al encarnar activa y fraternalmente, mutuas complementaciones y reciprocidades, asegurando y robusteciendo la independencia económica y social de cada cooperativista, de su familia y la comunidad circundante.

La noble y cabal cooperación no es acampe ni piquete, evita enfrentamientos entre el individuo, el otro y el grupo. La cooperación genuina armoniza al individuo con el grupo.

Aun cuando en su inicio se pudiera basar en un interés individual, en su estructura, desarrollo y proyección posterior, es socialmente útil y responsable. Inicialmente, el móvil que empuja a las personas para formar parte de cooperativas es de tipo fundamentalmente económico ya que se asocian para trabajar, para adquirir artículos más baratos o para realizar alguna otra actividad económica en condiciones más ventajosas que las normales, o que no podrían realizar y conseguir de otro modo, con el propósito de satisfacer paulatinamente necesidades físicas básicas y al más bajo costo posible.

La cooperación tiende a la supresión de intermediarios y lucros, lo que supone ahorro, más poder adquisitivo, beneficios y mayores ingresos en favor de sus asociados, porque el servicio que ésta le presta resulta más barato que el que le prestaría un intermediario puramente lucrativo.

Mediante la cooperativa -que no es acampe ni piquete- se atemperan y desaparecen las divergencias de intereses entre empleador y trabajador, entre vendedor y comprador, entre prestador y usuario, etc. En las cooperativas no piqueteras, los intereses político-partidarios, económicos o financieros, no sofocan ni suprimen los valores sociales ni el espíritu y la propia razón de ser de cada cooperativa en cuanto tal.

Si bien es necesario potenciar el sentido empresarial en las cooperativas, el resultado económico de estas empresas de la economía solidaria civil se atribuye al trabajo personal, no a especulaciones privadas ni miserias estatales irremontables como, antaño, en las empresas comunistas.

Cuando prevalece el esfuerzo propio personal, la ayuda mutua similar, la solidaridad y la productividad cooperativa, no hay tiempo ni razón para acampes o piquetes.

Consecuentemente, lo que hace al verdadero cooperador un cooperario, es su lealtad que está basada esencialmente en un compromiso e interés común y en el respeto a los compromisos contraídos, interna y externamente.

Fundamentalmente respecto de estos últimos, la amistad y la paz social, el respeto por el derecho en general, las ideas, la libertad, la propiedad, las garantías y el derecho a trabajar de los otros, nada tienen que ver con la actual ola de acampes y piquetes que ya por quinquenios e, impunemente, perturban, limitan y atrapan la normalidad en la vida y convivencia del conjunto de los argentinos.

Asombra y desanima la ´omisión paralela´ de los agentes fiscales de turno, y del Inaes, como la ausencia de una condena explícita de los partidos políticos reconocidos en tanto instituciones fundamentales del sistema democrático y republicano.

Un sistema cuyo único fin y límite es el bien común para un buen vivir, pero de todos los argentinos, no la tolerancia constante e irresponsable de la anarquía y el caos propios de acampes y piquetes, protagonizados sistemáticamente sin solución de continuidad con profusión de daños tangibles e intangibles, criticas destructivas y perjuicios irrecuperables a la “cosa pública” y a las instituciones; alterando y privándonos de un imprescindible «orden jurídico fundamental de la Comunidad», conforme nos anticipa y garantiza constitucionalmente nuestro magno preámbulo al presentar dicho orden como una unidad de sentido si realmente se trata de “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidarla paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar (e invertir) en el suelo argentino”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

libertad
Análisis

Transformación. La libertad de ser esclavos

31 de marzo de 2026
Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema
Análisis

Minoridad. Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema

31 de marzo de 2026
gobierno
Análisis

Panorama político. El gobierno va por el control de la calle y el torniquete a los gastos

30 de marzo de 2026
morir
Análisis

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

29 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Incautaron marihuana y cocaína durante el despliegue conjunto de fuerzas de seguridad.

Operativo de control. Secuestraron más de 300 dosis de droga en la previa del partido entre Talleres y Boca

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

3 horas atrás
Sociedad

Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”

3 horas atrás
Economía y Negocios

Semana Santa: las compras de Pascua traen aumentos de más del 60% en sus productos

3 horas atrás
Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.