sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Panorama político

Llaryora pone primera y toma vuelo la campaña electoral

El gobernador cree que puede tensar con Milei y calcula que el presidente ya no tiene el poder cancelatorio de antes. Los opositores apuran sus armados sin mostrar hasta ahora las estrategias.

Juan Manuel Fernández-Especial Por Juan Manuel Fernández-Especial
6 de febrero de 2025
Llaryora pone primera y toma vuelo la campaña electoral

La escena era incómoda. Al calor insoportable de la tarde de Dean Funes se sumó la disposición de los asientos para autoridades e invitados al acto de apertura de sesiones de la legislatura. Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Gabriel Bornoroni compartieron palco durante el discurso del gobernador. Tres hombres con la misma aspiración de ocupar en 2027 el sillón principal del Centro Cívico. Invitados a cruzar saludos con forzada amabilidad y a oir varios dardos de Martín Llaryora que sin nombrarlos los increpó.

El gobernador sabe que la elección de medio término resultará un triunfo claro de La Libertad Avanza más allá de quienes sean los candidatos de Javier Milei en Córdoba y por eso hizo su apuesta y la exhibió en la Apertura del año legislativo: se apoyará en el modelo de gestión cordobés y aspira a renovar las dos bancas que pone en juego.

En la apertura de sesiones se mostraron las líneas argumentales que escucharán los cordobeses en los próximos meses con acento en cuentas ordenadas, obra pública y recorte con “rostro humano”.

Entre los puntos de dolor de la gestión figura la preocupación de los ciudadanos por la inseguridad y la oposición lo remarca en cada ocasión. Durante el acto -en una jugada hábil-  el gobernador le agradeció el trabajo conjunto a la ministra Patricia Bulrrich y con eso intenta repartir cargas: si lo critican por ese tema en parte también lo hacen con la jefa de la cartera nacional aliada de varios opositores.

Del impuestazo ya recibió réplicas y movidas legislativas de la UC y las espera también del juecismo, el PRO y los libertarios. Rodrigo de Loredo dió el primer paso y sus legisladores presentaron un proyecto para imponer un tope a los aumentos del impuesto inmobiliario. A todos les responderá como ya lo hizo el legislador Miguel Siciliano y el ministro de gobierno Manuel Calvo: que nada hicieron por reclamar los fondos que la Nación le adeuda a la provincia.

Un guión bien escrito, prolijo y útil que ordena el discurso de los funcionarios, intendentes, militantes y adherentes. El gobernador les reclamará a todos un fuerte trabajo territorial, cara a cara en el que tanto confía Llaryora y al que le debe sus triunfos electorales.

Pero todo es relativo en tiempos libertarios y la realidad contrasta con el desafiante modelo mileista encarnado en un electorado desencantado y hostil con la política tradicional pero con bolsillos erosionados por la pérdida de poder adquisitivo.

La batalla cultural del presidente sigue consolidando un núcleo duro del 30 por ciento, especialmente de varones jóvenes y adultos de nivel socioeconómico variado. El resto de sus potenciales votantes, que en Córdoba superarán la mitad del total según algunas encuestas, viven en la tensión de una economía que enderezó las variables macro pero que adeuda señales concretas de las familias y su bienestar. En esa franja, también desencantada pero de ánimo moderado, espera cosechar votos y representar voluntades.

En el Centro Cívico todos esperan que la apuesta por tensar críticamente a Javier Milei esta vez no afecte la imagen del gobernador que a principios de 2024 sufrió una caída importante por enfrentar al presidente pero también entienden que no tienen otra opción.

Llaryora intuye que cuando todos buscan una alianza con el libertario alguien debe encarnar la crítica opositora y este es el momento porque Milei perdió parte del poder cancelatorio que ostentó con fuerza al principio de la gestión. Una idea que parece más extraída de los yacimientos de focus groups, que elaborada en la intuición caliente de las usinas políticas.

Un dato confirma este último punto y merece algún análisis basado en encuestas más profundas: el espacio mileísta acusó un dolor después del discurso de Davos y según la consultora Synopsis las menciones positivas del mandatario en escenarios digitales cayó del 61 al 37 por ciento. Las negativas pasaron del 25 % al 50% tomando como fecha de corte el 22 de enero y coincidiendo con el discurso en el foro económico. Los blindajes no son eternos y los polos opositores pueden consolidarse a partir de sucesos inesperados o de errores no calculados.

Una regla de la política indica que para ejercer el poder hay que producir poder. Hasta ahora vivimos una inédita experiencia de tomas de medidas extraordinarias que consumieron mucho capital simbólico disponible. También vimos a un presidente con una capacidad de producción y reproducción de poder insólita para la sociedad argentina.

Todas las encuestas indican que los ciudadanos están dispuestos a reponer ese capital político indispensable para continuar con las reformas pero también que más tarde o más temprano aparecerán las demandas de una mejor calidad de vida para las familias. Si Milei lo logra podrá dar todas las batallas culturales que quiera, si fracasa deberá rendir cuentas como cualquier otro político por más extraordinario e insólito que haya sido su proceso de ascenso al poder.

Temas: análisisLlaryoraOpiniónPerspectivaPolítica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

confianza
Análisis

Ideas y poder. Exceso de confianza

23 de diciembre de 2025
reforma previsional
Análisis

Panorama político. La reforma previsional priva a Llaryora de la foto deseada: la baja de impuestos

22 de diciembre de 2025
fiestas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Resuenan las fiestas

21 de diciembre de 2025
viviendas
Análisis

Posibles soluciones. Las crisis de viviendas

18 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

1 hora atrás
Sociedad

Verano en Córdoba: parques, museos y actividades para disfrutar la ciudad

1 hora atrás
Sucesos

Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en barrio Palmar

1 hora atrás
Sociedad

La salud mental en tiempos de balances personales: espacios gratuitos de escucha y acompañamiento

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.