viernes 3 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Economía social

Los jubilados y el PreViaje 

Por Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
8 de marzo de 2022
Los jubilados y el PreViaje 

Dado el contexto socioeconómico de incertidumbre, pandemia y desencuentros, a este Gobierno no se le cae ni una idea plausible de buena administración de la “cosa pública” ante la aguda crisis que presupone y condiciona una inflación del 50,9% y una pobreza e indigencia de más del 50%. En tanto, los bajos salarios e ingresos de jubilados y empleados o pequeños trabajadores independientes continúan perdiendo poder adquisitivo en una economía a la deriva y en los umbrales del acuerdo con el FMI, la canasta básica familiar ya trepó a más de $ 80.000 para una simple familia tipo.

La implementación del programa PreViaje desdeña e ignora la pobreza, indigencia e inflación. En efecto, tal programa finalmente será soportado forzosa e indirectamente por jubilados “ordinarios”, pobres e indigentes, en un marco de inequidad, desigualdad e injusticia inflacionaria; aquellos empobrecidos que hoy con sus magros haberes, salarios o asistencia social, no alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica alimentaria.

En enero el ministro Matías Lammens señaló que el programa permitió mantener a los actores privados del sector a flote, cuando el riesgo de quiebras de empresas y despidos de personal era altísimo. En plena pandemia, los hoteles tomaron reservas, las aerolíneas vendieron pasajes y las agencias ofrecieron paquetes. PreViaje no solo sostuvo a miles de pymes turísticas durante la peor crisis de la historia del turismo producto de la pandemia del Covid-19; también consiguió que el sector empezara a generar empleo de manera muy veloz en todo el país para afrontar una temporada de verano que promete ser récord, dijo.

Obviamente, nadie puede estar en contra ni desconocer la tradicional gravitación positiva del sector turístico en la economía y en los recursos tributarios nacionales, provinciales y municipales en tanto y en cuanto, genuinamente, promueve actividad y trabajo formal en transportes, posadas, hosterías, hoteles, casas de comida, espectáculos, entretenimientos y servicios. También se puede admitir que no pocas familias, en parte por el PreViaje y en parte por la pandemia de coronavirus, eligieron un turismo local al internacionalmente habitual. El meollo de lo que aquí se cuestiona es el financiamiento de este programa, hablamos de un financiamiento ética, ecuánime y equitativamente inaceptable; tanto activa como pasivamente.

Oficialmente aún no sabemos cuánto costará el PreViaje ni su reconducción actual. Sí sabemos que solamente pagando el Estado la mitad de los $ 90.000 millones ya registrados (o más), el gasto público alcanzará los $ 40.000 millones.

Me pregunto entonces y en estos términos ¿por qué no mejorar la situación y el poder adquisitivo de pensionados o pobres e indigentes con esos $ 40.000 millones, antes que tal vilipendio estatal?

Cualquiera fuera el guarismo de beneficio arrojado, se corresponderá mejor con el bien común, el interés general y las prioridades de un buen vivir para aquellos que apenas si sobreviven; muchos habitando indignamente calles o refugios precarios.

Precisamente quienes también deben sostener directa o indirectamente este PreViaje son aquellos que económica y financieramente no pueden viajar, porque ni siquiera pueden acceder a la mitad de su canasta básica familiar de $ 80.000 para alcanzar, mínimamente, cubrir sus necesidades físicas básicas.

Por último, este programa es usado y abusado -según registros oficiales- por aquellos que menos lo necesitan y, por ende, inmerecidamente; tal el caso emblemático de Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno macrista, que públicamente admitió y denunció el ridículo y lo absurdo sobre cómo él y su familia, durante el año pasado, habrían recibido en el marco de dicho programa un crédito de $ 200.000, para concluir: “lo primero que debemos tener claro es que esos $ 200.000 alguien los va a tener que poner. No existe Papá Noel, con su ejército de duendes y elfos, que regala sin costo”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

libertad
Análisis

Transformación. La libertad de ser esclavos

31 de marzo de 2026
Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema
Análisis

Minoridad. Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema

31 de marzo de 2026
gobierno
Análisis

Panorama político. El gobierno va por el control de la calle y el torniquete a los gastos

30 de marzo de 2026
morir
Análisis

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

29 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

Sierras. Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Atención. Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

1 hora atrás
Nacional

Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Jornada de donación de sangre este sábado: requisitos y horarios para participar

2 horas atrás
Cultura

Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.