jueves 15 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Política nacional

Los medios y las candidaturas

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
31 de octubre de 2022
0 0
0
Los medios y las candidaturas

Es muy común escuchar sobre la influencia de los medios en la política. Nadie puede negar que eso ocurra, sobretodo en la construcción de las agendas –eso que se muestra, o no, en la opinión publicada- y en los últimos tiempos a través de las llamadas ‘fake news’ (noticias falsas) que se reproducen sin la más mínima comprobación o inclusive a pesar de ellas. Ahora, ¿cuánto influyen los medios en imponer un candidato, invisibilizarlo o destruirlo? Las evidencias de las experiencias comparadas dejan algunas dudas.

Las capacidades de los medios de influir en la vida pública y política de un país tienen varias formas de medirse. La capacidad de invisibilizar temas o sus protagonistas, de producir daño, de hacer conocer temas y personas, de lograr imágenes positivas de los candidatos y, finalmente, hacer que ganen.

Los medios masivos y las redes vinculadas a estos han constituido un sistema que tiende a ser una comunicación de 360°, que incluye la producción del contenido y la noticia, que se inician en medios gráficos y se replican en medios televisivos y radiales, luego se expanden a otros medios asociados y por último se viralizan en las plataformas.

Eso ocurre tanto en occidente con base en Estados Unidos y Europa, como en oriente con base en China, cuyas plataformas de internet son mutuamente excluyentes en los centros de ambas, mientras que en la periferia suelen existir “medios alternativos” que buscan infiltrar sus propias ideas.

Occidente lidera casi en todos lados la batalla cultural y los medios productores de contenidos –entretenimiento y noticias- a partir de los grandes medios asociados, controlados por grandes inversores, ya sea directamente o a través de empresas locales y gobiernos afines.

Nuestro país no es ajeno a eso y dada la enorme concentración –superior a casi todos los países- producida tras décadas de favores políticos de todos los gobiernos y consolidada tras la derogación por DNU que hizo el ex presidente Mauricio Macri de las normas antimonopolio de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

La norma había sido sancionada a partir de la ruptura en 2008 del kirchnerismo y el grupo Clarín, tras lo cual sus capacidades de influir han alcanzado su máximo nivel, aunque no es absoluta.

Pese a su capacidad de imponer temas de agenda, el tiempo logra filtrar contenidos de debate en algunos votantes independientes que se ocupan de buscar en redes sociales, así, noticias como la distribución de la riqueza o los privilegios del Poder Judicial, logran visibilizarse más allá de la voluntad de los grupos concentrados de medios.

No obstante, algunos temas clave permanecen fuera de las agendas públicas, al menos por ahora. Es el caso de las consecuencias del endeudamiento suicida y la fuga de divisas del gobierno anterior donde la censura del “ah… pero Macri”, parece obturarlo.

Ha sido claro que su capacidad de daño es importante cuando se trata de invisibilizar un candidato poco conocido, así como de hacerlo conocido en poco tiempo, pero conocido no implica ser valorado. Aun así, el ejemplo de Axel Kicillof con sus giras en un Fiat 147 por la Provincia de Buenos Aires en la campaña de 2019 desafió esa influencia, pero pudo haber sido la excepción que confirma la regla.

Sobre todo porque algunos personajes frecuentemente convocados por los medios más influyentes, como Carolina Losada, Martín Tetaz, Javier Milei o Nicolás Dujovne, son ejemplos de esa capacidad. No obstante, que logren imágenes positivas más allá de las de corto plazo dependerá de sus propias capacidades o discapacidades, sobretodo porque su irrupción pone en alerta otros liderazgos o simples competidores que los comienzan a desgastar.

Finalmente, la capacidad de hacer que ganen esos candidatos está en debate desde que las elecciones de 2011, cuando se impuso CFK con el 54%, y luego en 2019 con Alberto Fernández con el 48%, ambos contra los deseos de los medios concentrados y sus vaticinios.

Allí es importante hacer un análisis comparado de casos recientes en otros países, en donde los medios concentrados tienen gran influencia.

Las últimas elecciones en América Latina fueron favorables a candidatos que no eran los favoritos de los medios. AMLO en México, el mismo Fernández en Argentina, Castillo en Perú, Arce en Bolivia, Boric en Chile y Petro en Colombia son casos concretos. Solo Lasso en Ecuador, contra Arauz que representaba al proscripto Rafael Correa es la excepción.

En Brasil, luego de ser perseguido y proscripto, Lula Da Silva se convirtió en el preferido de la Red O Globo, no obstante lo cual, o quizás por eso mismo, Bolsonaro logró un resultado sorprendente en la primera vuelta, muy lejos de los pronósticos, aparentemente amparado en una enorme campaña en redes que gambetea los medios dominantes.

Esto decir, la capacidad de los medios concentrados de imponer candidatos está puesta en duda, tanto por sus idas y vueltas respecto de los candidatos –como en el caso de Lula- como por las redes que proliferan en tiempos electorales.

La resolución de la segunda vuelta en Brasil influirá mucho en nuestro país, sobre todo por los descarrilamientos de Milei y las propuestas noventosas de Macri en su libro ¿Para qué?, que han puesto en duda el apoyo del Círculo Rojo y los medios que dominan.

Por todo ello sería un error del Frente de Todos -previo a resolver sus internas y lograr controlar la inflación- confiar en que el apoyo le permitirá ganar con los medios concentrados que controlan, gambeteando las redes. Aunque es claro que Juntos por el Cambio no tiene ni de cerca la conducción monolítica de Bolsonaro, ni el apoyo de militares e iglesias pentecostales que tiene el brasileño y que lo habilita a hacer campañas sucias por redes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La flor, y otras formas de gravedad, para mamá
Análisis

El transeúnte insomne. La flor, y otras formas de gravedad, para mamá

15 de octubre de 2026
El futuro dejó de ser lo que era
Análisis

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

15 de octubre de 2026
Si sucede, no conviene
Análisis

Análisis. Si sucede, no conviene

13 de octubre de 2026
España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

10 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Docentes, estudiantes y autoridades de la UNC se movilizaron el 12 de mayo en la 4.ª Marcha Federal Universitaria. Foto: Fátima Vanessa Giménez.

Educación pública. Quinta Marcha Federal Universitaria: horarios, recorrido y por qué se moviliza la UNC

PorFátima Vanessa Giménez
14 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
0

Jornada templada y con nubosidad variable a lo largo del día

Pronóstico. Prevén lluvias y posibles tormentas fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

María Corina Machado.

Reconocimiento. La Universidad Siglo 21 distinguirá a María Corina Machado con el título Honoris Causa

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Ralph Lauren: el responsable de que la ilusión de pertenecer esté al alcance de una vidriera

Natalicio. Ralph Lauren: el responsable de que la ilusión de pertenecer esté al alcance de una vidriera

PorJulieta Rojas
14 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Análisis

La flor, y otras formas de gravedad, para mamá

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada nublada con lluvias débiles y una máxima de 19°C

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

«Necesitaríamos un 34% de aumento para recuperar el poder adquisitivo de 2023»

2 horas atrás
Análisis

El futuro dejó de ser lo que era

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.