lunes 6 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Hacia la tierra sin mal

Los viejos que seremos

La situación de las personas ancianas ha sido motivo de tensión en los últimos tiempos. Sus jubilaciones, medicamentos y apoyo asistencial están en cuestión.

Diego Fonti (Conicet-UCC)- EspecialPorDiego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
25 de marzo de 2025
Los viejos que seremos

La situación de las personas ancianas ha sido motivo de tensión en los últimos tiempos. Sus jubilaciones, medicamentos y apoyo asistencial están en cuestión.

Parece que en muchos grupos hubiera un oscuro deseo que el arte supo captar. Películas como “Plan 75”, “El dador de recuerdos” o “Soylent Green” muestran sociedades que han resuelto el tema de la vejez mediante la eliminación de esas personas – y del gasto que generan – a partir de cierta edad.

En nuestro contexto, la discusión sobre la vejez no sólo se dio a partir de los efectos del ajuste económico sobre ese sector especialmente castigado. Porque es cierto que ese colectivo ha estado habitualmente entre los más relegados.

Lo nuevo, quizás, es la fuerza del golpe social sobre los “viejos meados”, que llega a la violencia en múltiples formas (acontecida mucho antes de aquel miércoles fatídico de manifestación conjunta con otros sectores). Es un modo de violencia particular, el desprecio, que además les mira con recelo, como si significasen un gasto inmerecido, una existencia indebida, sin productividad ulterior ni ganancia social.

Desconozco si quienes ejercen todos esos modos de violencia olvidan que se acercan a la vejez un día a la vez. No sé si creen que por algún acto de magia o del mercado (que tiene creencias mágicas) quedarán exentos de los efectos que tiene la situación socio económica sobre ese período de la vida. Tampoco sé si hacen la jugada (bastante común) de encontrar excepciones o justificaciones para quienes les son cercanos, mientras condenan a todo el resto.

Aunque sea complicado citar una autoridad religiosa en una columna filosófica, es técnicamente preciso el análisis que el Papa hace de una sociedad que descarta a los ancianos como “residuos”, así como lo hace con tantos otros grupos no exitosos en la lógica económico-cultural actual.

Es que los argumentos “racionales” que se usan (todos los gobiernos los trataron mal; muchos nunca aportaron o aportaron insuficientemente; hay otras prioridades, etc.), no solo evidencian una notable insensibilidad. Son también una muestra de su irracionalidad cuando les atribuyen esa lógica residual.

Los viejos y la filosofía

Antes de la filosofía, como en “La Odisea”, algunos ancianos “sobresalían por su palabra” y “el pueblo los escuchaba”. Reconocían en ellos algo que sólo el tiempo da.

Luego, filósofos como Platón atribuyen a la ancianidad un rol “conservador”. Esa palabra tiene rasgos conflictivos, pero en “Las Leyes” Platón le da un rol preciso: evitar que las leyes se alejen del sentido inicial, impedir que sean manipuladas violando el espíritu con que se las creó. Y en su “Ética nicomaquea” Aristóteles caracteriza a los ancianos como quienes saben mantenerse en un medio justo durante la deliberación. Porque la deliberación no sólo implica un deseo de justicia, también la necesaria experiencia y la memoria de sucesos pasados.

Claro que esto tiene riesgos y para nada es un plan de acción sin mayor discusión. Mucho menos, en condiciones de modernidad tecnocientífica de tan rápido avance como las nuestras, que a menudo no encuentran cómo vincular la experiencia del pasado con las transformaciones actuales.

Pero sí permite establecer algunos criterios de fondo: el respeto (no del pedestal sino de la escucha seria y atenta), el cuidado (no de la predicación vacía sino de las condiciones reales de subsistencia y crecimiento aún en ese período de la vida), la reflexividad.

No es una visión romántica de la vejez. De hecho, Platón hace acompañar a cada anciano de alguien más joven en las discusiones sobre las leyes (agrega que hay que comparar con otros países; podemos imaginarnos hoy la capacidad tecnológica de la gente más joven en el acceso de información, pero le suma la necesidad de un criterio para evaluarla). Y Aristóteles dice que en la vejez hay una tendencia a la queja y a una dificultad en entablar amistades. No son advertencias menores.

Las otras advertencias de la vejez

Esta visión matizada de los filósofos no se puede desacoplar de las condiciones actuales. No sólo las condiciones económicas o sociales, sino también cómo se ha configurado el consenso social respecto de esos viejos.

Simone de Beauvoir fue una gran filósofa, recordada sobre todo por su rol en los avances feministas. Otro de sus libros, “La vejez”, se dedica a estudiar los rasgos de otro sector tradicionalmente marginado progresivamente desde la modernidad. Ya en la introducción advierte:“nos negamos a reconocernos en el viejo que seremos”.

Posiblemente el Papa no leyó a Simone de Beauvoir. Pero cuando ella dice que se busca “arrumbar” a los viejos, coincide claramente con la noción de residuo. Además, ella propone una explicación más clara del “enojo” que advierte Aristóteles en algunos ancianos: la dificultad de lidiar con las transformaciones tecnológicas y sociales, que se suman a la sensación de ser olvidados en vida.

En su libro, de Beauvoir anticipa algunos rasgos del desprecio de los otros grupos más jóvenes y “productivos”, que en nuestras condiciones vemos radicalizarse.

Volveremos sobre el tema vejez, porque es un síntoma de muchas otras características de nuestra sociedad. Por ahora conviene cerrar preguntándonos, como advertencia final, como criterio de juicio moral y como medida de acción actual: ¿cómo será el viejo que seremos?

 

.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Diego FontiPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

dolor
Análisis

Tras el terremoto. Qué hacer con el dolor

5 de julio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

3 de julio de 2026
Keiko Fujimori.
Análisis

Mondo cane. El fin de la incertidumbre y el regreso del fujimorismo en Perú

2 de julio de 2026
¿Por qué esta vez será diferente?
Análisis

Deuda externa. ¿Por qué esta vez será diferente?

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

Mundial 2026. Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

PorPasilleos de Córdoba
3 de julio de 2026
0

La Maratón Ciudad de Córdoba 2026 consagró a los ganadores de todas sus categorías

Gran convocatoria. La Maratón Ciudad de Córdoba 2026 consagró a los ganadores de todas sus categorías

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

"Para que planifiquen su semana", Matias Mowszet vía X compartió el cronograma de lo que resta del mundial.

Para planificar. Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

Tendencias, Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Inglaterra le ganó una batalla a México y celebró en el Azteca después de 40 años

5 horas atrás
Rugby

Bordoy: «Tenemos un diagnóstico claro y sabemos qué debemos mejorar para el partido con Gales»

6 horas atrás
Nacional

El juez Martínez de Giorgi desactiva la causa por la estafa $LIBRA

8 horas atrás
Cultura

¿Quién resistirá, cuando el arte ataque?

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.