martes 18 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Emergencia alimentaria

Más fraternidad, menos hambre e intemperies 

Por Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
28 de mayo de 2024
Más fraternidad, menos hambre e intemperies 

Particularmente ante esta ola de frio, o frio polar, cómo no pensar en incrementar fraternos guardarropas de abrigos y reservorios de alimentos, como Cáritas, para que responsablemente reciban, recojan, almacenen y distribuyan abrigos y alimentos excedentarios en ferias, hilanderías, textiles, tiendas, boutiques, roperos, placares; granjas, panaderías, frigoríficos, mercados, verdulerías, molinos harineros, comercios, empresas lácteas e industrias alimentarias; hoteles, confiterías, restaurantes, para distribuirlos entre personas afectadas por este frio tan inclemente, y ante la presente insatisfacción alimentaria; sin perjuicio de una mayor y más sensible responsabilidad social empresarial y comercial.

Ante un indolente desperdicio, desuso o no aprovechamiento de abrigos y alimentos, debemos alzar la voz y hacer sentir nuestra protesta humanitaria solidaria, cuando la situación argentina de hambre, frio, pobreza, indigencia y desamparo expone y abandona a demasiados compatriotas con la falta básica de refugios, arropados y nutrición apropiados, precisamente por la carencia de ropa, frazadas y las comidas diarias todo lo cual afecta crecientemente a buena parte de nuestra población, la cual debe conformarse, eventualmente, con ingerir -sin garantía nutricional- sólo algunas de las comidas diarias necesarias y “limosnas” o descartes de ropa, calzado y tal.

Solamente en nuestro país, uno de los mayores exportadores mundiales de materia prima, casi 30 millones de toneladas de comida se arrojan cada año a la basura, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO. Ello equivale a más de un kilo por día, y por cada habitante, algo pavoroso cuando casi la mitad de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, con penosas e inhumanas dificultades para alimentarse, abrigarse y protegerse.

Ante la crisis económica, y el silencio sobre las intemperies de abrigo y de hambre que padecen y apenan a demasiados argentinos, sin demora se deberían impulsar iniciativas solidarias civiles para auxiliar a necesitados y habitantes de la calle que lo requieran y merezcan.

Estas acciones civiles debieran implementarse sostenible y resistentemente, de modo semejante al de organizaciones sin fines de lucro, como la Red Mundial de Bancos de Alimentos, o The Global Food Banking Network que, además, reciben donaciones por parte de empresas públicas y privadas, y así vienen trabajando en las tareas de recuperación y ecuánime aprovechamiento equitativo de ropa, calzado y alimentos, de materias primas e insumos actualmente desperdiciados.

Con estas acciones no sólo podremos reducir las pérdidas y los desperdicios, sino que, además, podemos socorrer a más personas en condición de vulnerabilidad, para que digna y oportunamente dispongan -al menos- de abrigo y alimentos básicos suficientes.

Personas que en nuestro país sobrepasan en millones el número de conciudadanos afectados por esta verdadera calamidad en el país del pan, fecunda y valiosa tierra argentina, que paradójicamente -sin hesitación- produce “commodities” agropecuarios para satisfacer el hambre de diez o más veces más del número de sus habitantes actuales (sin contabilizar las exportaciones).

Urge, entonces, organizarnos solidaria y mancomunadamente para aprovechar hasta el último abrigo y gramo de alimento disponibles, actualmente desperdiciados. Consecuentemente, proponemos de urgencia que, cual red de protección humana, desde la Mesa de Enlace, desde la Sociedad Rural, las empresas lácteas, Coninagro, la UIA, la FAA, la CAME, las universidades (facultades de Agronomía), las iglesias, las ONG y toda otra entidad agrícola, ganadera, textil, industrial y comercial se contribuya sustancial y sensiblemente en la implementación sustentable de sistemas alimentarios y roperos multipropósito de macroinflujo puestos en dicha red. Todo ello desde un enfoque de economía circular, colaborativa, relacionalmente cooperativa, capaz de aprovechar productos primarios, insumos, descartes y residuos generados por toda actividad humana, o jurídica, productiva e industrial, relacionadas con abrigos y alimentos.

Advertimos que proponer una red de este alcance y naturaleza debe ser algo coyuntural, sólo para atemperar o satisfacer provisoriamente el frio y el hambre humana allí donde se padezca. Revertir y resolver la misma, estructural y duraderamente, requiere de políticas públicas cooperativas, creativas, eficaces e impostergables, conforme previsiones constitucionales e insoslayables partidas presupuestarias suficientes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora
Análisis

Panorama político. Milei retrocede y Llaryora planifica

17 de agosto de 2026
Lo sagrado, la felicidad y el consuelo
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Lo sagrado, la felicidad y el consuelo

17 de agosto de 2026
Ucrania mira a EE.UU.: nueva oportunidad de negociar con Rusia
Análisis

Mondo cane. Ucrania mira a EE.UU.: nueva oportunidad de negociar con Rusia

16 de agosto de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Turbulencias con la UTA / Llegó la plata… pero con descuentos / Préstamo caro

14 de agosto de 2026

Noticias más leídas

San Martín: La otra cara del Libertador

Historia de una efeméride. San Martín: La otra cara del Libertador

PorJulieta Rojas
17 de agosto de 2026
0

¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

Riesgo sísmico. ¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

PorAline Costa
17 de agosto de 2026
0

Salsipuedes

Lunes patrio. Salsipuedes ya es ciudad: Llaryora encabezó el acto por San Martín y anunció obras

PorRedacción HDC
17 de agosto de 2026
0

La iniciativa es gestionada por la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, a través del programa Menos Brecha, Más Comunidad y en alianza con Protagonistas Digitales.

Capacitación. Habilidades Digitales: un taller para que jóvenes aprendan a usar tecnología desde cero

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
3

Los barrios y localidades afectados este lunes feriado

Cortes de luz. Los barrios y localidades afectados este lunes feriado

PorRedacción HDC
17 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres en crisis: pierde, no reacciona y el ciclo de Sampaoli está en duda

3 horas atrás
Fútbol

Talleres no levanta el nivel y perdió 3-1 ante Gimnasia de Mendoza

7 horas atrás
Nacional

Villarruel se distancia de Milei: “Hay argentinos que no llegan a fin de mes”

8 horas atrás
Salud

Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.