miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Derechos humanos

Memoria, Verdad y Justicia por la Masacre de Napalpí

Por Horacio Pietragalla

Opinión Por Opinión
26 de abril de 2022
Memoria, Verdad y Justicia por la Masacre de Napalpí

Comenzó en el Chaco el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompaña la realización de este juicio como parte del proceso de reconocimiento del genocidio cometido contra los pueblos originarios.

El juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí es un hito histórico para nuestro país, y específicamente para los pueblos indígenas. Se trata de un hecho que viene a concretar el esfuerzo de los pueblos Qom y Moqoit, los cuales mantuvieron la memoria de lo sucedido durante casi un siglo contra el proyecto de olvido del poder.

Es la primera vez en la historia argentina que la Justicia investigará una masacre indígena, algo único y excepcional pero que se da en el marco de un proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado desde la derogación de las leyes de impunidad, hace casi dos décadas.

En ese proceso, en 2021 la Secretaría de Derechos Humanos, junto al gobierno del Chaco y las comunidades qom y moqoit señalizaron el lugar donde fue cometida la masacre como Sitio Histórico – Memorial Napalpí, y aportó como prueba a la causa una profunda investigación histórica sobre los hechos y los motivos que llevaron a realizar la masacre hace casi un siglo.

Paralelamente, también trabajó en el asesoramiento para la creación de una comisión investigadora en el marco del Congreso Nacional de los fusilamientos de la Patagonia Trágica en 1920/1922, y en la reconstrucción de la Masacre de Rincón Bomba contra el pueblo Pilagá, en Formosa, en 1947.

Es importante destacar el rol de la sociedad civil en la reconstrucción de la masacre, ya que muchos/as investigadores/as, tanto del Conicet como de universidades nacionales, han estudiado este tema y declararán en el juicio.

A su vez, durante los últimos años los medios de prensa les dieron voz a las víctimas y visibilizaron la matanza.

Es interesante también ubicar este juicio en el marco de las discusiones que se dan en la actualidad sobre el negacionismo, es decir los discursos que relativizan, justifican e incluso niegan que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Todo genocidio contiene en sí mismo un proyecto de olvido e impunidad. Los perpetradores intentan de forma sistemática, utilizando todos los medios institucionales y clandestinos a su alcance, que la sociedad «deje de mirar el pasado».

Por eso, la Memoria es resistencia popular: es testimonio de las víctimas, testigos, sus familiares y su comunidad. Y es una construcción colectiva, compuesta por fragmentos, experiencias y abordajes diversos.

La Justicia tiene el objetivo de reparar de forma simbólica, a través de la verdad, del desagravio a las víctimas y de la sanción a los responsables, el desequilibrio y la injusticia generada por los crímenes.

Si bien este juicio por la verdad no tendrá imputados, ya que se encuentran fallecidos, el reconocimiento estatal de la Masacre como crimen de lesa humanidad, y el hecho de que en este juicio las víctimas y sus familiares puedan contar lo que sucedió y llegar a la verdad, constituye una reparación en sí misma.

Hoy celebramos el inicio de este juicio por la verdad, y levantamos las banderas de Saqaicoua’ai, ‘Eesa, Qanmit (Memoria, Verdad, Justicia en idioma qom) por la Masacre de Napalpí.

No «lentaxa, lliqueta, chaqai lligrac da neloxoyiac (Memoria, Verdad, Justicia en idioma moqoit) por la Masacre de Napalpí.

 

Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos
Análisis

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

21 de enero de 2026
marketing
Análisis

Consumo. Marketing irresponsable

20 de enero de 2026
predicciones
Análisis

Influir en la realidad. Las predicciones como negocio

18 de enero de 2026
incertidumbre
Análisis

Contexto. Normalizar la incertidumbre

15 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tras los accidentes ferroviarios en Adamuz y Barcelona, los maquinistas convocan un paro general

11 minutos atrás
Economía y Negocios

Georgieva se reunió con Caputo en Davos y resaltó el avance en la acumulación de reservas

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Comenzaron las inscripciones para el Curso Municipal de Guardavidas de Natatorios 2026

27 minutos atrás
Análisis

Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.