miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Socioeconómicas

Migraciones ecológicas, humanas involuntarias

Por Fermín Bertossi

Opinión Por Opinión
17 de julio de 2023
Migraciones ecológicas, humanas involuntarias

Históricamente cada migrante era una persona que, por alguna razón, voluntariamente, elegía otra nación o región que no era la de su lugar de nacimiento, para habitar en ella provisoria, o permanentemente. Hoy, un contundente e irrefutable cambio climático viene provocando migraciones involuntarias, debido a negados (o subestimados) e inéditos signos y señales de transformaciones ecológicas tan perniciosas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada migración por motivos ambientales es el movimiento de personas o grupos de personas (los migrantes ambientales) que, predominantemente por razones de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente a sus vidas o condiciones de vida, se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, y que se desplazan dentro o fuera de su país de origen o residencia habitual.

Habitualmente las causas de los movimientos migratorios eran variadas: guerras, pobreza, falta de trabajo, persecuciones religiosas, etc. Simultánea o posteriormente, sólo en Sudamérica como en el Caribe podemos citar guerras de guerrillas, dictaduras o tiranías. Pero, ahora mismo, existen también los migrantes o refugiados climáticos, de los cuales, el caso del senegalés Arouna Kandé, es apenas uno de ellos.

Arouna Kandé creció en una familia de agricultores de la región de Kolda, en Senegal, donde casi el 80% de la población vive en la pobreza. Las duras sequías en la región y el aumento de los desiertos hicieron inviable –muy poco menos, invivible- la permanencia de las personas allí, y a los ocho años la familia de Arouna lo envió a la ciudad costera de Saint-Louis, donde vivió en un orfanato.

El joven senegalés creció allí, pero en los últimos años Saint-Louis está siendo consumida lentamente por la subida del mar, y las tormentas más fuertes suelen arrasar edificaciones, industrias, infraestructura y todo cuanto encuentran a su paso incontrolable. Con el crecimiento de los desiertos en el este y la subida de las aguas en el oeste, Senegal está siendo asfixiado por la crisis ecológica planetaria.

Muchos jóvenes de este país no ven más remedio que arriesgarse a emigrar a Europa y, trágicamente, suelen morir en el camino. Magnánimamente, Arouna Kandé ha dedicado su juventud a ayudar a los niños de los orfanatos de Saint-Louis para buscar mejores opciones; con ello, también, al desarrollo sostenible de Senegal.

Este joven es uno de los protagonistas de “La Carta”, la película que el Movimiento Laudato Si’ (LS), en colaboración con la productora Off the Fence y varios Dicasterios Vaticanos, estrenó el último 4 de octubre.

Regeneración ecológica, medio ambiente y clima, como Bien común

En la encíclica Laudato Si’ (Cuidado de la casa común), del papa Francisco, promulgada en 2015, se lee: “Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna” (LS 25).

Según Francisco, “la inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países” (LS 51)

Finalmente, en dicho documento, el papa Bergoglio encuentra las raíces de este tipo de destrucción ambiental en un patrón de consumo, que presta poca atención a las necesidades de los sistemas de vida en este planeta, del cual las personas son parte decisiva.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

inteligencia artificial
Análisis

Cambios. Liderar la adopción de inteligencia artificial con las personas en el centro

27 de enero de 2026
bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Extranjerización
Análisis

Cuestión legislativa. Avanza la extranjerización de la tierra en el país

25 de enero de 2026
gustos
Análisis

Tensiones. Sobre gustos está todo escrito (pero nadie le hace caso)

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Paty

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a un hombre con un inhibidor de alarmas y dinero en efectivo

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

Despidieron a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación

35 minutos atrás
Cultura

La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

39 minutos atrás
Tenis

Cambio de último momento: Molteni es baja y Argentina viajará con cinco debutantes

45 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.