jueves 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Día Mundial de la Naturaleza

Naturaleza y hábitat: S.O.S.

Por Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
7 de marzo de 2023
Naturaleza y hábitat: S.O.S.

El 3 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre. Inescrutable escenario angular para la presencia, prolongación y sostenibilidad de toda vida, biodiversidad o actividad, tanto humana como fenomenológica.

Recursos naturales, fenómenos y/o bienes absolutamente relevantes e insustituibles como la autorregulación climática, la fertilidad y fecundidad del suelo, la provisión, captación y filtración de agua, la polinización o el singular equilibrio original del ecosistema, son como diamantes preciosos humanamente imprescindibles.

Evidentemente, bienes decisivos para la existencia y la reproducción de los seres vivos, recursos naturales que encontramos y usamos en nuestro planeta tierra como conjunto plural de factores ambientales, hídricos, minerales, físicos y geográficos que, combinados, inciden y coinciden de modo imprescindible para la presencia humana y el desarrollo de un individuo, de una población, de una especie o grupo de especies vegetales y animales.

Pero, en la utilización y transformación de estos recursos para subvenir necesidades físicas básicas o razonables intereses, el yerro o la codicia humana en la estructuración y coordinación de un razonable y apropiado aprovechamiento explican y predicen que muchos de los mismos atraviesen una situación crítica, que cotidianamente los expone a graves contaminaciones (ambiental, atmosférica, del suelo, hídrica, marina, espacial), disminución y agotamiento.

A propósito: “El reloj sigue corriendo, estamos en la lucha de nuestras vidas y estamos perdiendo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo, las temperaturas globales siguen aumentando y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán el caos climático, irreversible. Estamos en una autopista hacia el infierno climático y con nuestro pie todavía en el acelerador”, advirtió Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU, Egipto, COP27).

Con la caótica e irresponsable precipitación de tales acontecimientos, sin un timonazo histórico del hombre, no es grandilocuencia que se incrementen los agravamientos naturales, con sus adversos escenarios y trágicas consecuencias para las condiciones imprescindibles de la existencia y supervivencia –no solamente- humana.

En efecto, así lo confirman los últimos signos de los tiempos, con sus elocuentes presagios negativos, como el calentamiento global y las inéditas olas de calor (la meta recogida en la Agenda 2030 acordada por los líderes mundiales es mantenerlo por debajo de los 2ºC , en lo posible, 1,5ºC); desniveles oceánicos, desmanejos de cuencas forestales sin conservación y restauración de las deforestaciones y los desmontes con la creciente extinción de floras y faunas, inusitadas inundaciones y pestes (ahora también Panzootia, la pandemia que ya está causando la gripe aviar); con muertos, desaparecidos, despojados y desprendimientos de tierra como los que recientemente –sólo en Sudamérica- devastaron poblados peruanos o brasileños; las más recurrentes y prolongadas sequías, la ampliación de espacios o regiones de tierras desertificadas, de ciudades insostenibles, de incontrolables incendios arrasadores (Chile, California, Australia).

Concomitantemente, catastróficos movimientos y réplicas sísmicas (como en Turquía-Siria recientemente) son otras señales aterradoras que vienen causando, en términos de sustentabilidad ecológica, gravísimas problemáticas cuasi insolubles para la naturaleza y la vida silvestre.

La opción, definitivamente, es salvar la naturaleza, o sucumbir con ella.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una encíclica contra la época
Análisis

Mondo Cane. Una encíclica contra la época

27 de mayo de 2026
Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas
Análisis

Verse como equipo. Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas

27 de mayo de 2026
Deporte
Análisis

Formas de organización. Deporte, identidad y pertenencia

27 de mayo de 2026
Por qué la Iglesia hoy suena disruptiva
Análisis

Nuevos tiempos. Por qué la Iglesia hoy suena disruptiva

27 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
2

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

Detalles. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Etiquetado frontal: la ley que cambió el consumo y el rechazo a su derogación

6 horas atrás
Sucesos

El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vera

7 horas atrás
Nacional

Adorni prepara su declaración jurada mientras crece la tensión interna en el oficialismo

7 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la fecha del juicio contra Oscar González

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.