viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Latinoamericanas

Neruda, ¿cerrando el círculo?

Por José E. Ortega

OpiniónPorOpinión
11 de abril de 2023
0 0
0
Neruda, ¿cerrando el círculo?

En 2011, el partido Comunista de Chile formalizó una denuncia judicial tendiente a esclarecer las auténticas causas de la muerte de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda.

Recordemos que éste fue afiliado al PC, y senador nacional entre 1945 y 1948 (el mandato se extendía hasta 1950), aunque debió exilarse hasta 1952.

El autor del “Canto General”, “Confieso que he vivido” o “España en el corazón”, premio Nobel de Literatura en 1971, falleció el 23 de setiembre de 1973, 12 días después de concertarse el golpe de Estado que llevó al poder, por 17 años, al dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Neruda había sido embajador de Chile en Francia, entre 1970 y febrero de 1973, cuando regresó a su país natal, tratándose una neoplasia prostática que arrastraba desde 1969, la cual presentaba metástasis.

Sin perjuicio de su enfermedad, don Pablo se encontraba muy activo, escribiendo nueva poesía y preparando, según refirió Miguel Rojas Mix en “Las cosas de Neruda” (1998), publicaciones que planeaba presentar en 1974, al cumplirse su 70º cumpleaños.

El 14 de setiembre de 1973, su residencia de Isla Negra (uno de sus 3 emblemáticos hogares, hoy relevantes museos sobre el poeta y su mundo) fue allanada por militares. Sus ideas políticas y culturales eran opuestas a la del Régimen iniciado apenas tres días antes.

Salvador Allende, su amigo, estaba muerto. El testimonio del chofer del poeta, Manuel Araya, quien lo acompañó a chequeos de rutina en un nosocomio santiaguino, fue consistente: Neruda se habría encontrado, en todo momento, consciente y autoválido. Afirmó Araya haber sido distraído (enviado a comprar medicamentos fuera de la clínica), y, siempre según su versión, cimiento de la denuncia judicial efectuada por el PC, allí podría haberse producido la bisagra témporo-espacial que facilitase el magnicidio.

Tras la denuncia se han realizado tres investigaciones forenses. La primera (2013) no avanzó mucho más allá de la metástasis, que era evidente en los restos de Neruda. La segunda (2017) instaló la duda, al encontrarse en una muela del cadáver la bacteria Clostridium Botulinum, toxina que se utiliza cosméticamente para el famoso botox, pero de la que bastan apenas 75 nanogramos para ocasionar la muerte; sin poder determinarse entonces si el origen del veneno era endógeno o exógeno.

Una tercera investigación realizada (como en los casos anteriores) por profesionales independientes de diversas nacionalidades, que trabajaron en red junto a dos laboratorios externos, se enfoca sobre el origen de la toxina, concluyendo que se trata de un ingreso exógeno, “inyectado o colocado” según anticipó a la prensa el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del Nobel.

La información obra en poder de la jueza Paola Plaza (que investiga un centenar de causas por violaciones de los DD.HH. en la dictadura de Pinochet), bajo secreto de sumario. Deberá cotejarse con otras pruebas. El mínimo anticipo del contenido de este último informe (sólo una línea de su conclusión) fue realizado por el doctor Reyes en su condición de familiar. En cualquier caso, tendrá el valor que la jueza, al aplicar la sana crítica racional, le asigne. La magistrada ha sido prudente y procuró enfriar las aguas, ante el boom internacional que supondría la confirmación de un asesinato.

La primera sensación es un dolor profundo. Que una figura emblemática de la literatura del siglo XX haya terminado sus días como tantos mártires avasallados por la intolerancia, en el nuestro o en cualquier tiempo de la (in)civilización humana, no deja de ser un hecho profundamente triste.

La segunda, es reflexionar sobre la idea de magnidicio.

Más reservado en su denotación a líderes políticos o religiosos, pero que debe inevitablemente extenderse a otros planos culturales y sociales. Neruda no era candidato a nada, pero encarnaba una voz que probablemente haya aterrado a muchos brutos, ignorantes y malvados.

La tercera es indagar, en tanto y en cuanto se confirme esta línea de investigación, quiénes lo mataron y por qué. Y en caso de verificarse otro hecho de terrorismo de Estado, corroborar si la plataforma cívico-militar que sostuvo en Chile a los golpistas, como la red internacional que aportó logística (así lo ha reconocido, inclusive, la Casa Blanca) estaba al tanto de éste y otros hechos.

Recordamos aquel: “si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rápidamente” (de Henry Kissinger a César Guzzeti, canciller del dictador Jorge Videla, 1976). No hace falta agregar mucho más.

Don Pablo, aquel que en su partido halló motivación para “construir sobre la realidad como sobre una roca”, quizá desde donde “no vendrá nadie, sólo la soledad que suena con canto de campana” por fin pueda confirmar su vaticinio: “águila de plumas duras (…) sé que vuelves derrotada a tus montes de piedra y nivel, al gran silencio de los Andes, a las torres de las espinas”.

Si eso ocurre, y el círculo se cierra, debemos estar a la altura.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Si sucede, no conviene
Análisis

Análisis. Si sucede, no conviene

13 de octubre de 2026
España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

10 de octubre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. A quién hay que creerle / A quién hay que creerle II / Charla en el break

10 de octubre de 2026
Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados
El ojo de Horus

Justicia. Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados

8 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

El futuro dejó de ser lo que era

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

PorGonzalo Fiore - Especial
15 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
1

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Un Talleres herido visita a Boca con la necesidad de sumar

23 minutos atrás
Sucesos

Un desalojo terminó con un hombre envuelto en llamas en Juárez Celman

4 horas atrás
Economía y Negocios

La morosidad en supermercados y electrodomésticos rozó el 45%

5 horas atrás
Economía y Negocios

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.