domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Cooperativismo

Ni fraude laboral ni industria del juicio

Por Roberto Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
1 de noviembre de 2022
Ni fraude laboral ni industria del juicio

Urge actualizar la legislación cooperativa de facto y acabar con el fraude masivo que habitualmente permite la flagrante manipulación de la noble fórmula del cooperativismo; ello con el propósito de lograr un nuevo plexo jurídico democrático en esta materia, fundamentalmente para prevenir y remediar el intrusismo y la competencia desleal, acabando con monotributistas sociales truchos o la ficción de trabajadores autónomos e independientes.

Los fraudes legales recurrentes tanto públicos como privados, con la ficción del trabajador autónomo dentro del ámbito de supuestas cooperativas de trabajo asociado, tornan imprescindible impedir la utilización de la figura del trabajador por cuenta propia como miserable herramienta para reducir los costos laborales en vastos sectores, no solamente del empresariado sino también en empresas estatales nacionales, provinciales y municipales.

Transformar el marco jurídico cooperativo de facto en el que pulula este falso modelo de empresa solidaria en múltiples y diversos sectores como, por ejemplo, el de los planes sociales piqueteros, en la industria agro-alimentaria, en la minería, en la gastronomía y el turismo; en el de la construcción, de los servicios o transportes; es una propuesta que contiene varios objetivos generales y específicos.

El primero es básico y pasa por actualizar la normativa a una realidad cooperativa y jurídica que ha evolucionado considerablemente en los últimos 50 años, desde el decreto 20.337/73.

Por otro lado, medidas que prevengan el intrusismo en el ámbito cooperativo, con un elevado costo reputacional derivado de dichas prácticas de competencia desleal, concluyen perjudicando al sector empresario con responsabilidad social (RSE), a las personas trabajadoras cooperativamente asociadas, como a un funcionamiento regular del mercado.

Consecuentemente, se deben incorporar sanciones ejemplares, oportunas y disuasivas para prevenir, corregir o sancionar todo fraude laboral que pudiera intentarse o consumarse, prohijado por desnaturalizaciones cooperativas inaceptables.

Naturalmente, en ningún caso, ninguna cooperativa genuina, debe prescindir de los principios y valores que aporta su lozanía natural y tradicionalmente transformadora, urbana y rural. Prescindir o negar los mismos, irremediablemente deriva en la perversión del modelo cooperativo, generando ámbitos de precarización en las condiciones de trabajo y entrando en contradicción con la generación de trabajo digno, propio de un ámbito cabalmente cooperativo.

Esta propuesta sugiere también un endurecimiento legal para evitar todo fraude posible, especialmente –reitero- en el ámbito de falsos monotributistas sociales como de abusos y simulaciones patronales laborales, previsionales, impositivas, sindicales y contables.

Administrativa, previsional, judicial y periodísticamente, se han detectado comportamientos nefastos, consistentes en la utilización empresaria fraudulenta de la figura o clase propiamente cooperativa para aprovecharse también del legítimo derecho de opción que la actual normativa concede a las mismas en cuanto al régimen de seguridad social aplicable, especialmente en las cooperativas de trabajo asociado, sirviendo éstas a la postre, para enmascarar verdaderas relaciones laborales que inescrupulosamente abusan del espíritu cooperativo, provocando -según señalamos- situaciones de abusos y competencia desleal en nuestro menguado mercado de trabajo; afectado además, y gravemente, por la industria del juicio.

Finalmente, lograr transformar y adecuar la normativa de facto para reimpulsar democrática y federalmente el papel motorizante del desarrollo humano, urbano y rural que caracteriza a las verdaderas cooperativas hace a los ajustes necesariamente ineludibles de un modelo solidario civil que debiera funcionar con mayor autenticidad, agilidad y transparencia, mediante verosímiles respuestas actuales para viejos y nuevos desafíos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pantallas divididas / Le rezan al Papa / Plazo para el paro

26 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
mundial
Análisis

Hacia la tierra sin mal. ¿Opio o anabólico del pueblo (mundial)?

25 de junio de 2026
crecimiento
Análisis

Conceptos. Crecimiento, desarrollo y justicia social

24 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
1

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei llegará a la cumbre del Mercosur con Brasil y Venezuela como focos de tensión

24 minutos atrás
Voley

Argentina protagonizó el set más largo de la VNL pero cayó ante Polonia

44 minutos atrás
Hoy Mundo

Sube a 1.450 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela

49 minutos atrás
Nacional

Diego Santilli, a un paso de asumir como jefe de Gabinete tras la salida de Adorni

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.