viernes 5 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Cambio climático

¡No eran cuentos chinos!

Por Fermín Bertossi

Redacción Por Redacción
1 de agosto de 2023
¡No eran cuentos chinos!

La nefasta “autogestión climática” por ignorancia o codicia ratifica el desafío urgente de proteger nuestra Casa Común, lo cual implica urgentes acciones cooperativas en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Las exorbitantes temperaturas registradas, tanto en California como en Australia o China (entre los 52 y 54 grados centígrados, o el récord más alto registrado en Europa), explican y predicen que tanto Europa, Asia y Norteamérica atraviesen condiciones meteorológicas extremas, que asfixian toda vida sobre la faz de la tierra.

La estupidez humana logró una locura ecológica tal, que ya las Naciones Unidas acaban de convocar al mundo para prepararse, instando a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a esta inédita crisis climática.

Las temperaturas extremas alcanzan a todo el hemisferio norte. Desde California hasta China, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

Convergentemente, varias regiones de Europa están en alerta rojo debido al “peligro extremo” que implican tan altas temperaturas veraniegas.

Por caso, cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias, pero, sobre todo, en Grecia, donde se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias. Y se prevé una nueva ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 44ºC, y con condiciones meteorológicas difíciles debido a los fuertes vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas.

A pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades griegas en algunas localidades situadas entre 50 y 80 km de Atenas, algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares. En el otro extremo del Mediterráneo, en España, las temperaturas alcanzaron 45,3ºC en Figueras, en la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), y 43,7ºC en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet.

Ya se batieron récords de temperatura en todo el mundo y se esperan aún peores olas de calor.

Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores.

En el sur de Francia, se batieron récords, principalmente en altura en los Alpes (este), los Pirineos (oeste) y la isla de Córcega. Estos récords están entre 8°C y 11,9°C por encima de los valores normales.

Ante tal pavoroso escenario, Naciones Unidas -in extremis- llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a temperaturas tan extremas.

Ante datos semejantes, la nefasta autogestión climática personal / empresaria / gubernamental, por ignorancia, codicia o locura; ratifica el desafío urgente de proteger nuestro planeta, lo cual implica urgentes acciones cooperativas en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Finalmente, sin procrastinaciones ideológicas ni idioteces codiciosas, se trata de esa contundente e impostergable restauración de la ecología en su totalidad e integralidad, la cual supone combatir -cooperativa y mancomunadamente- tan grave crisis del ambientalismo global y del conservacionismo integral, a partir de una educación cooperativa ambiental, esto es, aquello que abarca todas las dimensiones del ser humano y la ecológica, esa que integra el lugar específico que el ser humano debiera ocupar en este mundo y sus relaciones de usos y consumos con la realidad que lo rodea; ahora con una perspectiva y prospectiva responsable, duradera e inteligente.

Por último, con los cinco continentes “gravemente enfermados” por semejante descalabro ecológico, demorar la precaución, remediación y reversión del caos climático actual, es poner a la población mundial en estado de movilidad, desprendimiento y hasta de ridícula autoinmolación personal, entonces irreversibles.

Quizás ante nuestro próximo estío, nos anime recordar algún verso del Martin Fierro: “Su esperanza no la cifren/ nunca en corazón alguno./ En el mayor infortunio/ pongan su confianza en Dios,/ de los hombres, sólo en uno,/ con gran precaución en dos”. (Claro: que no sean Trump o Bolsonaro).

Temas: Cambio climático
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury cantado / Cambios en la Legislatura / Bernardo Knipscheer / Gremios

4 de diciembre de 2025
¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles
Análisis

Preocupación. La guerra contra las drogas

2 de diciembre de 2025
Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse
Análisis

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

1 de diciembre de 2025
¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?
Análisis

Acompañamientos. ¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

30 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Aplicaciones. La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

El resumen anual de Google revela las búsquedas más populares de los argentinos.

Tendencias. Google publicó el ranking de búsquedas 2025: deporte, series y figuras destacadas

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

47 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba espera un viernes sofocante con cielo variable y una máxima de 36°C

47 minutos atrás
Economía y Negocios

Según la UCA, la pobreza en Argentina cayó al 36,3% pero persiste la precariedad

11 horas atrás
Hoy Córdoba

El calor extremo en Córdoba eleva el riesgo de incendios forestales

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.