Baraja de nombres para varios cambios
Se aproximan cambios en los gabinetes de la Provincia y la Municipalidad y la danza de rumores y nombres es cada vez mayor. Se habla de enroques entre el Panal y el Palacio 6 de Julio, de ministros que quisieron aspirar a gobernar la ciudad y que ahora los mandarían al juego y también se especula con cambios en la Legislatura. Los informantes barajan muchos posibles cambios para que cuando se tomen las decisiones nadie crea que salió perdiendo tanto. Una estrategia tan vieja como la política.
Aunque no es oficial todos aseguran que Juan Manuel Llamosas será el nuevo presidente provisorio de la Unicameral y dejaría el directorio del Banco de Córdoba. De esta forma el ex intendente de Río Cuarto ocuparía un lugar en la reorganización de la Legislatura luego de la partida de Miguel Sicialiano el 10 de diciembre. En ese caso Facundo Torres podría pasar a presidir el bloque oficialista o bien cruzar la calle y ocupar un ministerio. Pero lo cierto es que el gobernador tiene planeado los cambios para oxigenar la gestión y a estos cambios no suele consultarlos con nadie. ¿Será por eso que hay tanta inquietud en algunos despachos?
¿Saltarán a la Muni los aspirantes a intendente?
Quién no oculta que hará modificaciones en su gabinete es el intendente de Córdoba que volvió a sus funciones después de una cirugía y que recibió a los periodistas en rueda de prensa. Muchas preguntas fueron sobre los relevos que planea y la respuesta siempre fue la misma: “Cambié a principios de año y lo volveré a hacer”. Lo que no reveló son los posibles nombres.
En su entorno aseguran que Sergio Lorenzatti y Rodrigo Fernández seguirán siendo sus hombres de confianza pero no descartan que continúe con el achique de la planta política y se incorpore algún nombre fuerte para relanzar la gestión.
“El gobernador quiere posicionar a quienes siempre suenan como aspirantes a conducir la ciudad y lanzarlos a la arena de la gestión es una buena forma de que se ganen la consideración de los vecinos” dice una fuente. Cuando la repregunta lleva nombres como los de Juan Pablo Quinteros, Manuel Calvo o Marcelo Rodio la respuesta es: “Pueden ser cualquiera de ellos o también algún tapado”.
Dos veces no
La Corte Suprema le dijo que no al juez federal Hugo Vaca Narvaja y le negó la posibilidad de designar a una abogada externa a cargo de la secretaría de leyes especiales en su juzgado. Antes la Cámara Federal de Córdoba lo había señalado luego de que el gremio de los empleados de la Justicia de la Nación reclamó que se siguiera el escalafón judicial.
El gremio que conduce Juan Pablo Triputti inició una larga pelea porque sostuvo que había 11 profesionales en el juzgado en condiciones de acceder al cargo y 40 al resto de la justicia federal local.
El sindicato, que alguna vez arremetió contra el poderoso camarista Ignacio Vélez Funes a quién hizo renunciar luego de acorralarlo con una fuerte denuncia por acoso contra personal a su cargo, ganó otra pulseada. Ahora el magistrado deberá elegir entre los agentes que están en condiciones de ascender pero además sienta un precedente contra la discrecionalidad de la “Sagrada Familia” acostumbrada a designar a dedo a familiares y amigos en el fuero federal.
Schiaretti: ¿Un diputado más?
El diputado electo Juan Schiaretti culminó su gira poselectoral por España con algunas reuniones institucionales aunque, en los hechos, fue un viaje de descanso luego de la larga y agotadora campaña. Vuelve ahora preparado para asumir un cargo que, los que lo conocen de cerca, no lo entusiasma mucho.
“Estaba muy entusiasmado con el proyecto de Provincias Unidas pero con las derrotas que sufrieron todos los socios quedó golpeado a futuro” dice un ex funcionario de su último gobierno. Cuando vuelva revelará si tiene intenciones de presidir un bloque que imaginaban de 30 diputados y que, por ahora, llega a 20 a duras penas.
“El Gringo debería dejar de prestarle tanta atención a las idea que le acerca Guillermo Seita (histórico consultor de confianza del ex gobernador) que termina errando más de lo que acierta” deslizó la fuente con algo de malicia.









