Cedulones de la discordia
Las subas de los cedulones de Rentas desataron la furia de miles de productores agropecuarios que no salían de su asombro por la escalada de los números. El 172,5 por ciento de tope que se votó en la Unicameral en base al RIPTE fue el argumento oficial que se esgrimió en una tensa reunión de ruralistas con el ministro de Bioagroindustria Sergio Busso. Sin embargo, con cálculos de los contadores en mano, los dirigentes demostraron que las subas están por encima del 200%.
Desde la Provincia retrucaron que el 172,5 de incremento se tiene que calcular sobre el bruto del 2024 y muchos lo hicieron sobre el monto que tenía descuentos por pago de contado (eliminado este año) o el ítem de Buenas Prácticas.
La reunión terminó con cruces y chicanas. Desde el Centro Cívico dejaron trascender que podrían eliminar el Inmobiliario Rural que sólo representa el 4 por ciento de la recaudación y con ello eliminar el Fondo de Desarrollo Agropecuario. En tono mileísta, un funcionario dejó caer al pasar: “que se organicen y sean los privados que hagan las obras”. Habrá que ver cómo caen esos trascendidos en las asambleas de los Autoconvocados del Campo y las entidades.
——–
Transporte que no arranca
El intendente Daniel Passerini lo presentó en varias oportunidades y aún no arranca. El sistema integrado de transporte que articulará líneas urbanas con las de ciudades del Gran Córdoba sigue colisionando con los reparos de varios empresarios que miran con desconfianza el plan. También con los gremios UTA y AOITA que reconocen las dificultades para armonizar los convenios.
Un alto funcionario provincial encogió los hombros como respuesta a la pregunta de cuándo comenzará a funcionar el ambicioso plan municipal. “Si tenés problemas para cortar el pasto en tu patio no es lógico que te ofrezcas a cortárselo a los vecinos” en referencia a las limitaciones presupuestarias que enfrenta la comuna capitalina y la compleja reingeniería que demandaría la nueva licitación.
————–
Hasta el último minuto
Quienes conocen al ex gobernador Juan Schiaretti saben que toma sus decisiones con absoluto hermetismo y amparado por un entorno muy cerrado y reducido de gente de su máxima confianza. También saben que suele demorar hasta la exasperación sus determinaciones.
En el Panal esperan que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por Córdoba ya que su buena imagen mejora casi en 10 puntos los números de la marca Hacemos Unidos por Córdoba que aun así quedaría por detrás de una lista libertaria, según los sondeos.
La suspensión casi segura de las PASO se lee como una buena noticia porque estira hasta fines de julio el cierre de las listas y todo lo que sea ganar tiempo es imprescindible en un contexto donde el ritmo de la campaña estará dado por los resultados palpables del gobierno libertario. Y en ese escenario todo puede pasar.
——–
Fiscal vehemente
El juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal reflejó durante la semana pasada las versiones de médicas, enfermeras y farmacéuticas que detallaron como fueron aquellos fatídicos días, especialmente el 6 de junio del 2022. El testimonio de la neonatóloga Angelina Galetto conmovió por la pormenorizada crónica de la guardia de aquel día donde murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con mucho esfuerzo. Ella junto a otra médica, esa misma mañana y después del primer fallecimiento, concurrió a denunciar el caso con el asesoramiento del abogado Alejandro Escudero, que se desempeñaba en el área administrativa.
El fiscal Sergio Ruiz Moreno la increpó varias veces durante la declaración y hasta la cuestionó como “testigo reticente”. Ante la sorpresa de varios periodistas que siguen el caso un abogado defensor arriesgó una posible razón: “Parece que algunos testimonios hacen tambalear las acusaciones contra funcionarios de menor rango que llegaron a juicio con imputaciones bastante forzadas”.