miércoles 27 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Carta de lectores

Polémica por las obras públicas en la ciudad

Carta de lectores

OpiniónPorOpinión
12 de mayo de 2022
Polémica por las obras públicas en la ciudad

Sr. Director:

Quiero responder por este medio con respecto a la nota publicada por el Sr. Federico G. Bordese (Historiador) en Cartas de Lectores del 10/5/22.

El lector F. G. Bordese queda sorprendido por las críticas que se llevan a cabo por la intervención actual al Mercado Sur, atribuyendo cierta desconsideración a “quién hace algo en la ciudad” o problemas atribuidos a “bandos políticos”. Creo que la realidad nos pinta otra cosa.

La oposición (por el Radicalismo), ante las intervenciones de este audaz y poco conocido intendente, viene haciendo la “vista gorda”, ha dejado hacer y deshacer a su antojo, ningún cuestionamiento en las decisiones ni en los gastos, ni en nada que se le parezca al control de gestión, ¿será por la paupérrima gestión del anterior? ¿Será que hay “intereses” compartidos?

El lector, en su carta dice que la oposición no es desde la política. Es la oposición de la gente que ha cuestionado esto, algunos historiadores, como dice ser, valoran el patrimonio arquitectónico de Córdoba, otros que no lo son, se oponen motivados por cuestiones estéticas, urbanas y de forma, como el de pretender generar un espacio de “esparcimiento” entre dos caudalosas y caóticas arterias. (Mercado Sur).

El lector plantea la disyuntiva entre “progresismo vs. seguir conservando”, valoraciones absolutamente subjetivas de acuerdo a cómo se aborde y resuelva el problema en cuestión, para hacer el “bien” tal vez deba hacer cambios, o a veces deba conservar lo que tengo. Muchas aberraciones se hicieron en nombre del “progreso”, como historiador debería saberlo, cómo defiende y opina bajo “gustos” personales, yo lo invito a “gustar” de herramientas civilizadas y democráticas como el concurso de ideas, concurso de proyectos, consultas populares para llevar a cabo obras que pagamos todos y que también se pretende que las disfrutemos las mayorías.

La práctica actual es a puertas cerradas. La población se entera cuando llenaron de chapas la futura obra, que los transeúntes se las arreglen como mejor puedan y jamás dar la cara ante las cámaras.

No me refiero a plebiscitar obras de mantenimiento de calles ni instalación de lámparas en las calles. Pero sí cuando afectamos el caudal en un 50% de la arteria principal de Córdoba por un caprichoso cantero al medio (Chacabuco); por obligar a caminar 500 metros en subida a la población que toma colectivos por la peatonalización de San Jerónimo; vallar plazas sin ver al menos un cartel que muestre el proyecto a realizar manteniendo la obra por tiempos innecesariamente extensos, como el parque Las Heras, con todo dado vuelta. Por todo esto amerita que haya una consulta, un planteo maduro ante la gente, ante la prensa. Nada de eso pasa, decisiones apresuradas para que “no sea cosa que arruinen algún negocio”, actuar sobre los hechos consumados y a oscuras.

Y desde lo profesional, daré mi opinión puntual, parecen proyectos típicos elaborados a las corridas por estudiantes de Arquitectura I, en donde los docentes nos inducían a crear, a volar con la imaginación, dibujismo puro, sin aún relacionarnos con condicionantes económicas, ni sociales, ni funcionales, “que impacte” era la cosa.

Todas estas obras mencionadas deberían ser paralizadas, hasta reanalizarlas en profundidad. Vivimos en una democracia y no en un gobierno de facto.

Y digo “de facto” aunque moleste, ya que es una gestión que actúa sobre los hechos consumados, perdón por la reiteración, pero es necesario entenderlo. En un gobierno “de facto” no hay oposición, y acá tampoco. Todo es muy extraño. ¿Habrá que entender que esto es “cordobesismo”?

Y permítame que contradiga al lector de la mencionada carta, en cuanto a que, quien busca popularidad no son los quejosos ciudadanos, sino esta gestión que busca con estas obras “llamativas”, de alto impacto, ser trampolín para la candidatura a la Gobernación.

Hay que despertar. Nos usan de la peor forma.

 

Daniel E. Etchemendy, arquitecto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas
Análisis

Verse como equipo. Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas

27 de mayo de 2026
Deporte
Análisis

Formas de organización. Deporte, identidad y pertenencia

27 de mayo de 2026
Por qué la Iglesia hoy suena disruptiva
Análisis

Nuevos tiempos. Por qué la Iglesia hoy suena disruptiva

27 de mayo de 2026
El día en que Franco Vázquez se tiró al piso
Análisis

Crónicas celestes. El día en que Franco Vázquez se tiró al piso

27 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
1

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Vivir en estado de alerta entre el tránsito, los trámites y la falta de respeto

Hablemos un poco. Vivir en estado de alerta entre el tránsito, los trámites y la falta de respeto

PorGustavo Aro
26 de mayo de 2026
3

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Bolivia habilitó la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Transportistas de discapacidad, en alerta y movilización

30 minutos atrás
Basquet

Los Topitos buscan apoyo económico de urgencia para viajar al Mundial de Polonia

54 minutos atrás
Economía y Negocios

La Uocra denunció la pérdida de 91.000 empleos desde la asunción de Milei

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.