sábado 24 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Hacia la tierra sin mal

Política y miedo

Por Diego Fonti

OpiniónPorOpinión
17 de noviembre de 2023
0 0
0
Política y miedo

El miedo es un sentimiento poderoso. H. P. Lovecraft decía que el miedo es la emoción más antigua y fuerte de la humanidad. Aunque se fueron distinguiendo matices y sentimientos vinculados pero distintos (angustia, ansiedad, pavor, temor, recelo, etc.), están todos atravesados por una sensación de miedo ante amenaza de un daño futuro.

Ante esto, se multiplican las respuestas: no hacerle caso, usarlo como base de las regulaciones sociales, como advertencia, etc. Además, en la historia hubo “oleadas” de miedo: la amenaza nuclear, el mundo posterior al ataque a las torres gemelas y tantas otras.

En nuestra época y en nuestro país, el miedo vuelve a estar también presente en nuestras decisiones. Por eso conviene estudiar su rol, sus posibilidades y sus peligros.

Miedo y sociedad

No es la primera vez que el miedo opera como criterio para decidir sobre nuestras relaciones sociales. Las reflexiones sobre lo político desde inicios de la Edad Moderna, los modelos del contrato social, las teorías sobre el Estado y las prerrogativas del “Leviatán” estuvieron todos vinculados con tipos distintos de miedo.

Miedo a que otros nos maten. Miedo a que el gobernante nos dañe. Miedo a las luchas entre religiones. Miedo a la naturaleza. Miedo a los efectos de nuestras tecnociencias.

¿No es dañino pensar desde el miedo? Una primera respuesta lleva a decir que sí, porque puede paralizarnos. Es el sentido habitual de la angustia en algunas propuestas psicológicas. Además, puede predisponernos de modo violento ante los demás, con respuestas individualistas y antisociales. Pero no es la única forma de entender el rol de ese sentimiento tan antiguo.

En filosofía suele distinguirse la angustia del miedo. El miedo es la reacción ante un peligro inmediato, que desaparece cuando el peligro pasa; la angustia, en cambio, es algo constitutivo y no pasa, porque surge de la conciencia de la muerte.

Posiblemente la palabra “angustia” confunda un poco. Y la cosa se hace más difícil cuando prestamos atención a otros idiomas y a otras perspectivas. Por ejemplo, Freud distingue tres tipos de “angst”, que, traducido, podría ser ansiedad, angustia o miedo. Todos surgen de conflictos mentales ante algo que no podemos alcanzar o satisfacer, o por un trauma o amenaza que arroja una sombra sobre el presente. Son la angustia real, la neurótica y la de la conciencia moral. Refieren a tres relaciones del yo, es decir, el mundo exterior, el ello inconsciente y el superyó. No es este el lugar para un estudio del psicoanálisis, pero sí para tomar algo de su enseñanza.

Hay una angustia, ansiedad o temor real ante un peligro externo, ante el riesgo de un desamparo o pérdida, la amenaza de un daño. Por su parte, la ansiedad neurótica es por la anticipación de circunstancias futuras a partir de ciertos hechos que detonan en nosotros ideas, previsiones del futuro. Deseos insatisfechos y previsión de más insatisfacción, ante circunstancias futuras previsibles que nos anticipan una situación aún peor. Y finalmente está la ansiedad o angustia moral, por no ser o no poder ser lo que sentimos que deberíamos ser, por decepcionar esa expectativa que ubicamos en algún mandato o ideal.

Responsabilidad del temor

Efectivamente, esos modos de ansiedad son importantes, porque permiten distinguir cuáles amenazas son reales y cuáles son fantasías. Cuáles tienen una base empírica y cuáles no. Pero, sobre todo, permiten, a partir de estas distinciones, recuperar un criterio racional que va a contrapelo de la supuesta racionalidad moderna.

En su libro “El principio de responsabilidad”, Hans Jonas identifica en los años 70 algunos riesgos que hoy son patentes: la tecnociencia puso a la Humanidad al borde de su extinción, al mismo tiempo que le permitió hacer transformaciones extraordinarias. Por eso, frente al optimismo bobo y perversamente ingenuo de la modernidad, que pensaba que el progreso era un camino de ida y siempre en crecimiento, Jonas propone una “heurística del temor”. O sea, no pensar inocentemente que “todo estará bien” o que “puede que lo peor no suceda”, como si por magia o intervención divina el abismo que tenemos al frente desaparecerá.

Al contrario, la responsabilidad por el futuro implica hacerse cargo de los datos, ideas y propuestas que efectivamente prevén en toda lógica un daño. Porque lo peor sí puede pasar, como lo demuestra de modo paradigmático lo que los alemanes leyeron en “Mi lucha”, y una década después se encarnó en la barbarie nazi.

Jonas conoce esa historia, y por eso advierte sobre el rol racional de cierto tipo de temor, como advertencia y orientación de nuestras decisiones.

Lovecraft termina la oración diciendo que la forma más antigua y fuerte del miedo es ante lo desconocido. Eso muestra el aspecto racional del miedo, y que siempre hay que evitar la irracionalidad. Evitémosla este domingo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

23 de octubre de 2026
El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial
Análisis

Empresas. El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

22 de octubre de 2026
La democracia del descontento
Análisis internacional

Mondo Cane. La democracia del descontento

22 de octubre de 2026
Libertad de conciencia
Análisis

Análisis. Libertad de conciencia

21 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

Con extorsiones. Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

Concejo. Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

Parcialmente. El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei celebró el informe de The Jerusalem Post sobre el supuesto respaldo de Israel por Malvinas

4 minutos atrás
Fútbol

De Felippe mueve piezas en Talleres: los cambios que prepara para recibir a Defensa

49 minutos atrás
Sucesos

Secuestran $9 millones y dólares falsos en allanamientos en Villa María

1 hora atrás
Espectáculos

Charly García festejó sus 75 años en La Fábrica, rodeado de amigos y famosos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.