Proyecto de remodelación de la zona del Mercado Sur

Carta de lectores

Proyecto de remodelación de la zona del Mercado Sur

Sr. Director:

Desde hace largos días hemos observado múltiples quejas en relación a las reformas y construcción de un espacio verde, ubicado en la zona del Mercado Sur.

Algunas de ellas son “Alterarían las antiguas manzanas que colindan con la Iglesia San Francisco”, “Sirve como límite divisorio contra el barrio centro”. alterarían toda la zona comprendida como patrimonio histórico”, y así. Incluso se comentó que toda la balaustrada había sido construída en 1939.

Aquel proyecto causó mucho revuelto y barullo, en su mayoría causada por bandos políticos contrarios. No se discute que el intendente Martín Llaryora ha estado realizando muchas reformas y obras que la ciudad necesitó desde hace décadas, sin embargo, es necesario aclarar ciertas cuestiones en relación al tema para agregar paño frío a la situación.

El Boulevard Junín, conocida así hasta 1984, tuvo varias reformas desde su creación; sin embargo en 1938 se dictó la Ordenanza N° 3.425 (modificada y vuelto a cambiarse), en donde se anotaron varias obras a construirse en la ciudad, presupuestándose el monto total y que fue aprobado.

“En Compilación Leyes, Decretos de Córdoba”, narran las obras a realizarse:

-Apertura y Construcción del Boulevard Junín, entre Dorrego y Bv. Centenario. Costo 10.983.50

-Rambla Bv. Junín y San Martín. Costo de 57.5000.00

-Iluminación del Bv. Junín y San Juan. Costo de 4.303.00

Además de la expropiación y construcción del nuevo Mercado Sur, con un costo total de 227.243.40. Entre otros proyectos.

Años anteriores ya se había construido un muro para contener un carril, pero fue en 1938 cuando comienzan las obras para realizar una balaustrada de hormigón y siete escaleras que comprende cuatro cuadras. Al año siguiente, se construye el mercado y aparece una gran inundación que causó inundó aquella zona.

Desde la creación de un proyecto en la gestión del intendente Llaryora, además de anteriores planes frustrados durante otras intendencias, nos obligó a plantearnos un debate entre el progresismo o seguir conservando. No existe una protección especial contra la balaustrada, por ello el intento de reformar, es antiguo, pero no tanto, en gestiones anteriores también realizaron cambios en nombre del progresismo. Un ejemplo de ello es la construcción de un malogrado túnel por debajo de la Plaza España, pues no ha solucionado el problema del tránsito, un museo sigue sin terminar, alteración del entorno histórico.

Personalmente creo que la zona del Mercado Sur debe reformarse para dar lugar al ciudadano, más allá si utilizan mucho cemento, no obstante, consideramos que el muro de hormigón debe permanecer por la sencilla razón de que sirve para proteger contra aquellos vehículos que van a alta velocidad.

No me gustaría estar sentado en unos escalones a metros de un tránsito muy peligroso, a sabiendas que un borracho puede salirse de la banquina y aplastar a las personas e incrustándose en el Mercado.

Me parece muy ambiguo que culpemos a un partido político sólo porque supuestamente fue el causante de todos los males que le suceden al país. Y aún cuando callaron mientras sus partidos gobernaban y también causaron problemas. Ningún partido es perfecto, pero causar un problema innecesario sobre las reformas de la zona del Mercado por cuestiones políticas…

Y otros buscan tener un poco de popularidad criticando una gestión, en donde no se molestaron en rever los planos desde un comienzo. No hubo una crítica constructiva y mucha difamación e ideas sueltas para frenar el progresismo que tanto necesita la ciudad.

 

Federico G. Bordese, historiador.

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