miércoles 11 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Cartas de lectores

Respuesta a la columna de Pedro Allende

Cartas de lectores

Opinión Por Opinión
22 de mayo de 2024
Respuesta a la columna de Pedro Allende

Sr. Director:

Le agradeceré publique esta carta, dirigida al columnista Pedro D. Allende:

Me veo estimulado a hacerle algunas referencias a su artículo titulado «SRT: ¿gaudium finivit?» publicado el día 13 de mayo en este diario. En el texto sobre el multimedio universitario pregúntase usted si la fiesta se ha terminado en los SRT y señala que somos los trabajadores los culpables de buracos presupuestarios que impiden la educación de los estudiantes. Debo decirle: la fiesta recién empieza, pero no es la que usted piensa. Porque los SRT son apenas el 0,9% del presupuesto de la UNC para 2024 y el recorte impuesto a garrote por el gobierno nacional es del 72%. Sólo para empatarle a la inflación del último año, al presupuesto de la UNC le faltan 314 veces lo que prometen enviar este año a los SRT. Es notorio que hay una fiesta, pero no es en el multimedio.

Si la motosierra terminara con los SRT, como usted parece desear de forma ardiente, ese amigo universitario libertario al que alude en su nota estaría en problemas. La motosierra irá también en su búsqueda, porque pasará por toda la UNC. Y si eso sucediera, no estaríamos los pedigüeños -así nos califica a los trabajadores y trabajadoras- para contarlo. ¿La sociedad se libraría de pagar platos rotos como usted desea? Lo dudo. El fin del “desatino”, que usted manifiesta como objetivo último, no sólo no llegaría, sino que la situación sería aún peor por haber sentado el precedente de aceptar los ajustes en las universidades. Y entonces los platos rotos serían muchos más.

Es imposible no detenerse en el hecho sobresaliente de que no logra esquivar la cansadora obstinación de moda: contar las chirolas de lo público y apagar alevosamente las calculadoras cuando llega el tiempo de mirar la tajada del erario público que embolsan algunos -pocos- privados.

¿Se ha preguntado usted acaso qué sería de la sustentabilidad económica de grandes cadenas mediáticas, o de aquellos que hacen sonar el clarín en Córdoba, sin la generosa pauta estatal? ¿Hay alguien revisando a fondo el presupuesto provincial para desenmarañar la madeja de conceptos y agencias en los que se diluyen los recursos que financian el aparato propagandístico? Tengo para mí la sensación de que, desde el punto de vista de su sostén económico, todos los medios son públicos. Sólo que algunos están gestionados por privados.

Pero no se alarme. En un acto de generosidad -quizás impropio para alguien con mi escala salarial- estoy dispuesto a devolverle los 63 pesos que este año irán a los SRT de los impuestos que usted no evada. Un humilde aporte para que pueda recuperar algo de los 4.733 pesos que de su bolsillo -así como del bolsillo de cada argentino económicamente activo- fueron a MercadoLibre durante el año pasado. No puedo hacer menos por usted, que en 2023 soportó estoico -como cada uno de los argentinos y argentinas que trabajamos- un esfuerzo de al menos 120.914 pesos en beneficios impositivos y reducción de alícuotas para empresas (en su mayoría grandes y con balances en verde furioso).

Debo confesarle que he intentado sin éxito averiguar algo de usted. Dios salva su nombre. Ni personas del mundo universitario ni distintas voces cercanas al diario donde publica, y ni siquiera Google supieron darme alguna referencia suya. ¿Usa un seudónimo? ¿Es usted real o se parece en cuanto a costumbres espectrales a Conan? Los cientos de trabajadores y trabajadoras de los SRT sí somos de existencia tangible y el tema que nos afecta merecería otro trato. Incluso periodístico. No es cuestión de sensiblería sino de apego a los hechos. Cuánto mejor sería que el diario HOY DÍA CÓRDOBA enviara a alguno de sus muy buenos cronistas a contar la situación que se vive en la empresa, donde hace rato no hay ninguna fiesta.

Por último: yo, al igual que usted, deseo que la sociedad se libre de pagar los platos rotos del desatino. Pero ¿sabe qué pasa, respetado aunque hipotético Pedro? Que su desatino y el mío nunca serán el mismo.

Gregorio Tatián, Trabajador de los SRT y miembro de la Intersindical del multimedio

Temas: Carta de lectores
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

cooperas
Análisis

Acuerdos. Dime cómo cooperas

10 de marzo de 2026
Crisis
Análisis

Panorama político. La “mecha corta” crisis social desafía a la política

9 de marzo de 2026
Cómo empieza una guerra
Análisis

Geopolítica. Cómo empieza una guerra

8 de marzo de 2026
Afecta
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Foto de archivo de las excavaciones realizadas en La Perla en 2025, durante la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Derechos Humanos. Identificaron restos de 12 personas en el predio del ex centro clandestino La Perla

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Se revocó el contrato con FAM tras la crisis que dejó sin colectivos a miles de usuarios

Pasajes gratis. Se revocó el contrato con FAM tras la crisis que dejó sin colectivos a miles de usuarios

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Combustibles

Precios. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta la nafta tras las subas por el petróleo

Por Karen Zapata
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Transporte. La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

9 horas atrás
Córdoba

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

9 horas atrás
Fútbol

Talleres estrenará camiseta en el clásico ante Instituto

9 horas atrás
Nacional

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.