viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Economía cotidiana

Tener un oficio, tener un tesoro

Por Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
27 de marzo de 2023
Tener un oficio, tener un tesoro

Ante el fin del trabajo formal conocido, los desarrollos posibles de la inteligencia artificial (IA), y el previsible desenlace previsional o de la seguridad social; y dada la imparable influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y sus consecuencias en el mercado de trabajo, un oficio o experiencia laboral innata o adquirida lucen alentadores en esta realidad y en su porvenir.

En estos tiempos de pronunciada desocupación, pobreza e indigencia, tener un “oficio”, entendido como un conjunto de conocimientos prácticos que se adquieren mediante la experiencia, verdaderamente es tener un tesoro.

La aparente o supuesta pequeñez de un “oficio” manual, industrial, agro técnico, o de servicios, formal e informal, no solamente es hermosa, sino potencialmente fecunda y comprobadamente fructífera. Al menos para satisfacer las necesidades físicas básicas de la persona y su grupo familiar en ámbitos urbanos y rurales.

Entendemos a un oficio como arte y pericia para una actividad laboral propia y autogestora, por ejemplo, electricista, gasista matriculado, fontanero, pintor, jardinería, albañilería y construcción, carpintería y herrería, peluquería, mecánico, lavandero, limpieza de casas de familia y locales de comercio, perquisición, poda o desmalezado, zapatero, modista o sastre, chofer, servicio de acompañante y cuidado personal, repostería, elaboración de viandas y alimentos, mensajería, changas, etcétera.

Ante la corrupción y holgazanería corroborada recurrentemente en el manejo clientelista de millones de “planes sociales”, impulsar el conocimiento y la capacitación en oficios a partir de un activo protagonismo actitudinal, será una auténtica propuesta productiva de nuevas aptitudes y servicios. Que, además, honrarán personal y familiarmente, animando autonomías responsables, recuperando dignidad y autoestima con real e independiente promoción social.

También será promover bienestar y encarnar ciudadanía. Para ello la educación y la capacitación informal, posible y permanente, como la participación activa y responsable de los involucrados puede ser de las mejores herramientas para trabajar a favor del bienestar personal y la reintegración social.

Se trata de revalorizar, despertar y actualizar la experiencia y lozanía del capital cultural y valía social de los desocupados en el propio entorno familiar, emocional y amical de su espacio o hábitat circundante.

Nuestra propuesta también sugiere la espontanea organización, la información, educación y capacitación cooperativa informal, con neutralidad política, destinada a personas que integran o pueden llegar a ser parte de emprendimientos personales, cuadrillas de trabajadores sin trabajo, o talleres familiares, dotándolos de capacitación y actualización permanente, con herramientas específicas para organizar gradual, paulatina e inicialmente modestos pero duraderos procesos o esquemas de trabajo, con una mirada sin límites.

Nuestra ley de Educación Nacional, Nº 26.206, como todas las leyes provinciales de educación, otorgan a la educación no formal un espacio curricular importante y significativo, destacándose que la formación de maestros o profesores de educación formal en todos los niveles y jurisdicciones debe contemplar la construcción de saberes sobre la definición, armonización, ejecución y evaluación de experiencias de educación no formal en artes y oficios, urbanos y rurales.

Ya a fines de los años 60, en el marco de la Conferencia Internacional La crisis mundial de la educación, realizada en Williamsburg (Virginia, EEUU, 1967), se estableció la importancia y el avance de la educación no formal en oficios, como herramienta preponderante para el fortalecimiento de la sociedad civil, la descentralización y la democratización del conocimiento, porque “quien oficio sabe, no muere de hambre y aleja vicios”.

Complementariamente, no es un dato menor abogar también por una renovada autopercepción personal y representación comunitaria de las personas después de sus 55 años, desde un rol activo, educando y repotenciando preservativamente sus capacidades o talentos ante eventuales amenazas de naturales envejecimientos y morbilidades, ofreciendo simultanea y responsablemente posibilidades y nuevas oportunidades en pos de proseguir, enriquecer y acompañar, institucionalmente, desempeños evolutivos personales de bienestar terapéutico instantáneo como de cobertura emocional, ante realidades como las que encabezan esta nota o columna.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una semana de reacciones / Ni una menos con cordobesistas / Todo lo que está mal

5 de junio de 2026
precios
Análisis

Economía. Cuando los precios nos dominan

3 de junio de 2026
El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror
Análisis

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

2 de junio de 2026
democracia
Análisis

Crisis de legitimidad. Ya no creemos tanto en la democracia

1 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Cayó la producción. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

PorMelani Cordi
4 de junio de 2026
0

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer sufrió graves quemaduras tras el incendio de una vivienda

5 minutos atrás
Nacional

Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

27 minutos atrás
Basquet

Los Topitos lograron viajar y debutaron en el Mundial con una victoria

42 minutos atrás
Deportes

La Selección juega su primer amistoso y Colapinto desafía los muros de Mónaco

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.