martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Medio ambiente

Una Cuenca en transición

Por Antolín Magallanes

Opinión Por Opinión
13 de julio de 2022
Una Cuenca en transición

El 8 de julio se cumplió otro aniversario del denominado «fallo Mendoza». Esta gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ha profundizado las políticas públicas, para que las y los habitantes de la Cuenca sean sujetos activos de un ambiente sustentable y justo. Para ello, el organismo coordina y ejecuta una serie de obras y políticas que buscan mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este territorio, donde viven cerca de seis millones de personas.

El Sistema Riachuelo habla del compromiso para avanzar en un proyecto que nos pone a un año de su finalización. La novedad fue que el mayor avance se registró durante la pandemia, un trabajo silencioso y oculto bajo tierra fue creciendo todos los días superando retrasos y generando la mayor obra sanitaria que se hiciera en la Argentina, desde la creación de Obras Sanitarias de la Nación. Una rémora del pasado que empieza a quedar atrás con una obra que va a evitar las cargas orgánicas y cloacales excesivas en el Riachuelo y, por ende, en el Río de La Plata.

Obras de infraestructura sanitaria, de agua y de cloacas, como la recientemente terminada en la Villa 21-24, financiada por el Banco Mundial, ha traído beneficios para miles de familias. El Polo Industrial Curtidor, en Lanús, permitirá, por otro lado, reducir de manera sustancial los vuelcos industriales a partir de la construcción de una Planta de Tratamiento, con capacidad suficiente para servir al universo de empresas de curtiembres que se radiquen allí. Además, se avanza con la mejora habitacional de sus barrios circundantes.

Un hecho histórico fue sin duda el traslado del Mercado de Hacienda, de Liniers, que se mudó el 16 de mayo pasado a un predio en Cañuelas, con modernas instalaciones a nivel mundial, con una planta de tratamiento de sus efluentes, para no perturbar al ambiente del lugar. No más material orgánico vacuno flotando en sus aguas, algo que no ocurre desde hace 200 años al menos.

En breve relocalizaremos familias en Almirante Brown, Lomas de Zamora, y se darán inicio las mudanzas pendientes en Lanús, también se avanzará en Esteban Echeverría. Villa Inflamable, por sus indicadores de calidad ambiental, será un barrio re urbanizado. La limpieza de las márgenes muestra sus resultados gracias al trabajo ejemplar de las cooperativas, y la dignidad de sus trabajadores que con sus manos limpiaron basura por años para reverdecer y embellecer este lugar. Se han desterrado basurales en la cuenca media y alta, se han fortalecido los sistemas de separación y reciclado de residuos, la limpieza del espejo de agua es más agresiva y va en busca de los residuos, incluso antes de que lleguen al río.

La fiscalización y control industrial se han ajustado más sobre las empresas en una tarea articulada de todas las áreas. La asociación con universidades, el sector privado, pymes y otros actores, nos ha posibilitado no sólo una onda expansiva de prevención en las industrias, sino niveles de colaboración, capacitación e innovación que tiene como mejor exponente la creación de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca, un espacio de articulación y colaboración entre todos los sectores involucrados en la mejoría ambiental del sector productivo.

Por otro lado, hemos creado los Guardianes Ambientales, un nuevo mecanismo de prevención y control que nod da presencia en la Cuenca los siete días de la semana.

Espacios patrimoniales, espacios verdes, áreas protegidas, viveros y humedales, son proyectos que abrazamos desde hace ya más de dos años, como así también políticas de juventud, empleo verde y agroecología, en gran parte de la cuenca media y alta, junto a escuelas y municipios. Docentes se capacitan a través del programa Escuelas por la Cuenca, infancias que participan de proyectos educativos, y un libro de narrativas educativas ambientales en la Cuenca, hecho por los propios maestros, son sólo algunas de las propuestas que acercamos a la comunidad educativa.

En salud hemos relevado la totalidad de los barrios con mayor riesgo ambiental. Avanzamos con el laboratorio de Cuenca Alta que se encuentra funcionando, el Hospital Néstor Kirchner.

Convocamos a la participación con distintas metodologías, reuniones, asambleas, recorridas, mesas de trabajo, bicicleteadas, la recreación infantil, el teatro y el cine. Los ríos del mundo en su gran mayoría están contaminados, aquí abajo, en este sur, somos de los pocos países que cuentan con un plan para recuperación tan completo, que inspira a otros a seguir, de allí las consultas que recibimos a diario. Nos exigen, nos ponen a prueba en esta tarea de recuperar un río, su historia y su presente, junto con el pueblo que vive a sus orillas.

La mayor dificultad del saneamiento es la idea de un río imposible de recuperar. Aún hoy, al hablar de la Cuenca Matanza Riachuelo se invoca una realidad que no existe ya. Transitarlo es importante para apropiárselo y sentirlo nuestro. Desde allí surgirá su cura definitiva. Como diría Atahualpa Yupanqui, «nadie quiere lo que no conoce». Y en eso estamos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

confianza
Análisis

Ideas y poder. Exceso de confianza

23 de diciembre de 2025
reforma previsional
Análisis

Panorama político. La reforma previsional priva a Llaryora de la foto deseada: la baja de impuestos

22 de diciembre de 2025
fiestas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Resuenan las fiestas

21 de diciembre de 2025
viviendas
Análisis

Posibles soluciones. Las crisis de viviendas

18 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

2 horas atrás
Economía y Negocios

Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

2 horas atrás
Sociedad

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

3 horas atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.