domingo 14 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Justicia y género

Una dama para la Corte (y algo más)

Por Pedro D. Allende

Opinión Por Opinión
6 de diciembre de 2021
Una dama para la Corte (y algo más)

El sillón vacío en el máximo tribunal nacional será ocupado por una mujer. No hay dudas al respecto: su anterior titular, acogida a los beneficios de la jubilación sin dar señales a sus pares -y evitando participar de la elección del último presidente del cuerpo-, fue Elena Highton de Nolasco, quién, según los informados, a sus casi 80 años ya sentía haber dado y visto lo suficiente.

Por otra parte, la perspectiva de género marca el rumbo. La Corte viene dando pasos desde 2003, no solo integrando a dos mujeres sobre un total actual de cinco sitiales, sino avanzando en aspectos como la creación de la Oficina de la Mujer, en 2009, que además de llevar el Registro de Femicidios realiza numerosas labores de promoción (Mapa de Género de la Justicia Argentina, Registro Trata de Personas, seminarios, estudios e informes).

Un colectivo de organizaciones de derechos humanos, lideradas por Amnistía Internacional Argentina, solicitó al presidente Alberto Fernández que impulse la designación de una ministra para la Corte dentro de los próximos 30 días. En cualquier caso, el nombramiento requiere acuerdo del Senado (dos tercios); sin perjuicio de que, además, deberán superarse una serie de instancias abiertas para que tanto la ciudadanía como la sociedad civil se exprese sobre las postulaciones.

El pedido al Presidente es significativo. En la actualidad, aun cumpliendo con aquél, la Corte tendría una relación de 4 a 1. Según el mapa judicial de género 2020, en las cámaras nacionales, existe una relación de 3 a 1 (83 mujeres y 247 varones), y en los juzgados de primera instancia nacionales aparece prácticamente la misma magnitud (232 y 520, respectivamente). Al analizar la conformación de los tribunales superiores provinciales de todo el país, se cuentan 45 mujeres y 89 varones. Cuatro jurisdicciones no tuvieron mujeres durante 2020 en su máxima instancia (que además de juzgar, representa, gobierna y administra al Poder Judicial local): La Rioja, Formosa, Corrientes y Chubut; y pocas cortes locales presentan mayoría femenina: San Luis, CABA, Santa Cruz, Catamarca y Misiones.

Arriesgamos candidatas

¿Qué tipo de ministra de la Corte Suprema requiere el país? Una interpretación clásica como la del juez norteamericano Frankfurter (1928) señalaba que todo/a integrante de un máximo tribunal tiene que poder estudiar el presente a la luz del pasado para fines del futuro, a veces volando con la libertad de un/a artista, a veces pisando firme la tierra con la perspectiva de un/a estadista. Aunque una mirada acorde a estos tiempos da cuenta de que la comunidad espera de sus jueces y juezas una actitud terrenal: menos ampulosa, orientada a anticipar, práctica en su gestión, sensible y a la vez comprometida con la eficiencia y la eficacia, de trazos objetivos e incontrastable rigor profesional en sus pronunciamientos, con capacidad de abrir sus sentencias a los ojos de todo justiciable, menos permeable a los avatares de la política.

Se ha murmurado mucho en los corrillos palaciegos. Señalamos a tres de las muchas juristas propuestas:
Marisa Herrera: esta especialista en derecho de familia -discípula de la prestigiosa Aída Kemelmajer de Carlucci- reúne factores que la harían “prima donna” en este juego de adivinanzas. Litigante, profesora e investigadora en varias universidades y el Conicet, hermana de Paloma, la gran bailarina, aportó a numerosas iniciativas jurídicamente relevantes en los últimos años (Código Civil y Comercial, matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo). Se la sabe respetada por los actuales miembros de la Corte, y goza de confianza tanto en el círculo de Alberto Fernández como en el de Cristina Fernández de Kirchner. Una frase: “Si bien el Código [Civil y Comercial] fue producto de los debates que se fueron dando a lo largo de estos años, lo cierto es que nadie creó nada que no había”

María del Carmen Battaini: desde la Tierra del Fuego sopla el nombre de esta prestigiosa magistrada, que obtuvo por concurso su designación hace casi 20 años en el Superior Tribunal de aquella provincia (que actualmente preside). Antes desempeñó una consistente tarea como secretaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, complementada con el ejercicio de la docencia y la investigación (bioética, medicina legal, deontología). Posee consenso en numerosas organizaciones de segundo grado que nuclean a magistrados y magistradas (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Foro Patagónico de Superiores Tribunales, Asociación de Mujeres Jueces). Trabajó también en métodos alternativos de resolución de conflictos. Una frase: “Un juez debe tener en claro que, más allá de lo que pueda decir la prensa, debe tener la fortaleza suficiente para poder decidir con imparcialidad aplicando la ley. Si no la tiene no puede ser juez”.

Algunos ven corriendo desde atrás a la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, la sanjuanina Graciana Peñafort, muy cercana a la vicepresidenta de la Nación, apreciada en Córdoba, donde se recuerda su paso como notable alumna y dirigente de la UNC. Participó activamente en la redacción y defendió en debates públicos a la Ley de Medios. Reconocida por su capacidad, parece demasiado comprometida con su militancia peronista como para pasar el cedazo de un Senado en el cual el oficialismo ha perdido el quórum propio. Una frase: “los abogados de este país necesitamos que la Corte funcione”.

Tres perfiles, tres improntas diferentes que quizá representan a muchas otras juristas. La última palabra la tendrán quienes deben decidir. Ojalá que acierten.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Siciliano
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

11 de diciembre de 2025
flujo
Análisis

Indicadores. Capitalismos de flujo y stock

9 de diciembre de 2025
Calles
Análisis

Panorama político. La política pos elecciones calienta las calles

8 de diciembre de 2025
Siciliano
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury cantado / Cambios en la Legislatura / Bernardo Knipscheer / Gremios

4 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Prevención. Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Operativos integrales en el Kempes.

Eventos. Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Tristeza. Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Murió Héctor Alterio, figura clave del cine y el teatro argentinos

En Madrid. Murió Héctor Alterio, figura clave del cine y el teatro argentinos

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Estudiantes es campeón del Torneo Clausura tras vencer a Racing por penales

7 horas atrás
Economía y Negocios

Argentina envía el primer embarque de trigo a China y habilita un nuevo canal comercial

9 horas atrás
Fútbol

El gol de Lucas Beltrán no alcanzó y el Atlético de Madrid se quedó con el triunfo ante el Valencia

11 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba, Cruz del Eje y San Marcos Sierras

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.