lunes 13 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Análisis

Una disyuntiva de hierro

Por Carlos La Serna

Opinión Por Opinión
12 de agosto de 2022
Una disyuntiva de hierro

El escenario de las últimas semanas se montó en una interpretación según la cual la coalición gobernante habría agotado toda capacidad para gestionar la crisis, en tanto su conflictividad interna, dada la disgregación de los arreglos políticos que la llevaran al poder del Estado. Habrán jugado, también, en ese escenario los resultados negativos de las encuestas de opinión sobre figuras del Gobierno. La mesa estaba tendida: se trataba de acelerar aún más la suba de precios, de provocar el alza escandalosa del valor del dólar paralelo, de debilitar las reservas del Banco Central mediante nuevas alzas de las importaciones. La oposición pareció dispuesta a utilizar todas sus armas, en dirección a confirmar y acelerar las condiciones políticas que garantizaran su próximo acceso al gobierno.

Esos días de provocada zozobra generaron una dinámica inusitada en la cúpula gubernamental. El abismo que la crisis permitía avizorar llevó a ciertos acuerdos, cuyo sentido tienen un principio de comprensión en las aspiraciones del ahora ex presidente de la Cámara de Diputados.

Massa, a su status de líder del Frente Renovador (fuerza que compone la coalición de gobierno) suma su reconocida red de relaciones locales e internacionales, como un pragmatismo dotado de una probada capacidad de gestión. La sola confirmación como titular de un omnicomprensivo ministerio de Economía recibió de los poderes fácticos señales concretas, que, más que apoyos, transmitieron la capacidad para poner en acto sus poderes. En efecto, al momento de veloz descenso en la cotización del dólar que siguió a su designación, un segundo movimiento esta vez de ascenso se produjo en los días próximos a la jura del nuevo ministro.

El Frente vivió los cambios gubernamentales con una algarabía que resultaba quizás de ese tercero ahora incluido, que mostraba rasgos que la coyuntura pareciera exigir al Gobierno.

La gestión despierta

Veamos sucintamente los anuncios. El plan de cuatro capítulos muestra que las políticas contienen respuestas concretas para los problemas macroeconómicos (1. Orden fiscal, 2. Superávit comercial, 3. Fortalecimiento de reservas). Los anuncios mezclan metas de ajuste y control del gasto en el ítem 1, con objetivos de control del comercio exterior, acompañados del propósito de sancionar y denunciar operaciones de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones (cap. 2). En cuanto al Fortalecimiento de Reservas, se informó un adelanto de exportaciones del agro, de mineras, de pesqueras que incrementarían las reservas en 5.000 millones de dólares, a la vez que una estrategia destinada a diversificar las fuentes de divisas proveería de unos 2.000 millones adicionales, y de perspectivas de recompra de deuda soberana, entre otras acciones.

En el capítulo 4, de Desarrollo con Inclusión, se informa de una suba en el índice de movilidad jubilatoria, y de una próxima convocatoria a entidades empresarias y del trabajo para asegurar un mecanismo que compense la pérdida de ingresos y la actualización de las asignaciones familiares.

Respecto a los trabajadores informales y sub retribuidos (estimados en 9 o 10 millones de personas), se anunció un reordenamiento de los planes sociales y una auditoria para definir quiénes cumplen (o no) con el condicionamiento de trabajo que los planes establecen. Nada significativo.

Es notorio, paralelamente, que no se haya siquiera referido al proyecto de ley que busca pagar al FMI con dinero fugado la deuda de más de 44.000 millones de dólares con FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, proyecto ya avalado por la Cámara alta. Si su tratamiento en Diputados fuera positivo, liberaría al país de una inmensa carga, cual es la devolución de los préstamos que Argentina recibió y recibe actualmente para el pago de la deuda. Tampoco se ha rehabilitado el proyecto de impuesto sobre la ganancia inesperada, que anunciara el ex ministro Guzmán.

Con aplicabilidad financiera en distintos plazos, estos ingresos permitirían trazar un horizonte que mejoraría el balance problemático que prevalece en muchos de los rubros del plan anunciado, además de poder satisfacer y quizás mejorar justas demandas, como la del Salario Básico (mal llamado Universal).

De estos “vacíos” puede inferirse que el discurso del ministro, basado en el orden fiscal, el ajuste del Estado y la recolección de fondos externos no repara en objetivos de autonomía, en tanto y en cuanto el desarrollo con inclusión que se proclama no se solventa con recursos endógenos, sino con ingresos dependientes del mercado global de capitales. Abunda decir que ello generaría una vulnerabilidad estructural cuya resolución, de producirse, tendrá altos costos sociales.

La falta de participación de las cámaras del Congreso en el debate y aprobación de los planes del nuevo ministro sustrae del ejercicio de la democracia temas relevantes al presente y futuro de nuestra sociedad, que quedan, así, en las solas manos de voluntades técnicas y políticas, como fuera el reciente caso del citado préstamo del FMI.

Massa se encontrará ante una disyuntiva de hierro: sólo atender las cuestiones macro en un marco de fortalecimiento de la autonomía e impulsar los derechos que generen genuinos cambios en la situación de los más perjudicados, o caer en el ajuste y el equilibrio fiscal. Cabe esperar que el balance entre ambas perspectivas sea regulado por la coalición de gobierno.

En el acierto de las decisiones que se tomen estará la clave del futuro -no sólo del inmediato- de nuestra sociedad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La relación con la Casa Blanca, termómetro de la política argentina
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Notas para la feria del libro: la cuestión del humanismo

12 de octubre de 2025
La relación con la Casa Blanca, termómetro de la política argentina
Análisis

Vínculo bilateral. La relación con la Casa Blanca, termómetro de la política argentina

12 de octubre de 2025
Un mundo transaccional
Análisis

Estrategias. Un mundo transaccional

7 de octubre de 2025
La campaña local copada por el escándalo Espert
Análisis

Panorama político. La campaña local copada por el escándalo Espert

6 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Quinteros detalló como atraparon a Laurta

Doble femicidio. Quinteros detalló como atraparon a Laurta

Por Redacción
12 de octubre de 2025
0

Doble femicidio y nuevas sospechas: todo lo que se sabe del caso Pablo Laurta

Informe especial. Doble femicidio y nuevas sospechas: todo lo que se sabe del caso Pablo Laurta

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Un automovilista cruzó en rojo, atropelló a peatones y hay al menos cinco heridos

Centro. Un automovilista cruzó en rojo, atropelló a peatones y hay al menos cinco heridos

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

El fantasma del “uno a uno” vuelve al debate: ¿Milei evalúa un nuevo plan de convertibilidad?

Tras el apoyo de EE.UU. El fantasma del “uno a uno” vuelve al debate: ¿Milei evalúa un nuevo plan de convertibilidad?

Por Julieta Rojas
12 de octubre de 2025
0

Tres siniestros viales con saldo fatal y una menor gravemente herida

Fin de semana. Tres siniestros viales con saldo fatal y una menor gravemente herida

Por Redacción
12 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Oposición impulsa un proyecto para reformar la ANDIS tras el escándalo de las coimas

2 minutos atrás
Sucesos

Hallan un cuerpo en Concordia e investigan el posible vínculo con Pablo Laurta

42 minutos atrás
Economía y Negocios

El consumo de carne subió en agosto tras el fuerte desplome de 2024

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba marchó por contra los femicidios: exigieron justicia y el fin de los discursos de odio

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.