domingo 9 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Iniciativas

Una esperanza para la pobreza

Por Fermín Bertossi 

Opinión Por Opinión
11 de julio de 2024
Una esperanza para la pobreza

Durante la primera quincena de julio, en Nueva York, empezó un nuevo foro contra la pobreza. Múltiples crisis (desempleo, hambre, violencia, inseguridad, migraciones, ecología, etc.)  resultaron decisivas para su convocatoria, en pro de ir pergeñando, mediante una inédita y plausible convergencia internacional, remedios y aplicaciones eficaces. En otras palabras, iniciativas innovadoras, resilientes, climáticamente sustentables.

Reforzar el objetivo de “erradicar la pobreza”, comprendido en la Agenda 2030, determinó ese evento, organizado por el Consejo Económico Social de Naciones Unidas. El mismo es una prolongación de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, acontecida en septiembre 2023, y prolegómeno de la próxima “Cumbre del Futuro”, prevista para el 22 y 23 del septiembre por venir.

Precisamente, Antonio Guterres, como Secretario General de la ONU, dijo entonces en su conclusión: estamos ante un “momento de unidad”, para hacer una realidad sostenible y duradera a dichos objetos (educación, medio ambiente, alimentos, pobreza, género).

A todo esto, Argentina viene atravesada por un cruel invierno, con inédito desempleo, hambre y frío. La pobreza y la indigencia vernáculas son consecuencia de causas más endógenas que exógenas, en el duro y variado catálogo multicausal de la pobreza global; claramente un flagelo complejo, al margen de soluciones uniformes e inmediatas. De ahí que cada país deba encontrar y plasmar soluciones singulares, adecuadas para resolver este lacerante problema y desafío vital. Para ello deberemos alcanzar, con toda premura e innovación, la realidad de un crecimiento nutritivo y compartido, con educación y corresponsabilidad ambiental, la firme e innegociable recuperación posible del dinero y los bienes de una corrupción estructural impune; la defensa y sostenimiento del valor de la moneda (también activando determinadamente la postergada educación para usos y consumos, responsables e inteligentes), y la dignidad del trabajo; centrifugándose todo en una mayor y mejor equidad e igualdad en la distribución de los ingresos resultantes de la optimización o renovado desarrollo de sus activos humanos y naturales. Recién así podremos suscribir un compromiso social federal, con ciencia, conciencia, reciprocidad, fraternidad y responsabilidad personal y comunitaria.

Por su parte, la transversalidad e interdependencia climático – ecológica nos exige, fundamentalmente, la concreta aceptación de sus novedosos y crecientes desafíos, mediante políticas ambientales apropiadas, a partir de la conservación, incremento y cuidado de lozanía, traducibles en ricos, diversos y abundantes recursos, de los que, al fin y al cabo, depende centralmente su población. Caso contrario, continuará impactando negativa e imperceptiblemente en toda lucha posible contra la pobreza, en el marco de sus posibilidades naturales, pero ya no solamente en un largo plazo.

Asimismo, toda política o administración que sólo persiga a cómo de lugar aumentar y acumular la producción, sin asegurar sustentabilidad y redistribución, más temprano que tarde podría derivar en un declive pronunciado e irresponsable de la producción nacional, pauperizando con ello la ya bochornosa pobreza actual, algo que ya aflige o agobia inaceptablemente a más de la mitad de los argentinos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. El pase de Alessandri / Militares a la FPA / Sebastián López Peña

6 de noviembre de 2025
Los líderes históricos y la nueva generación
Análisis

Sucesores. Los líderes históricos y la nueva generación

4 de noviembre de 2025
Una victoria que tranquiliza y una derrota que grita
Análisis

Panorama político. Una victoria que tranquiliza y una derrota que grita

3 de noviembre de 2025
Cuando la exhibición provoca arcadas
Análisis

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

Siniestro. Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

Por Redacción
8 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Con un homenaje a Willington, el Kempes se vistió de gala para la Noche de los Museos

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Los tres barrios donde estará el Operativo DNI esta semana

7 horas atrás
Fútbol

Con un triunfo clave ante Platense, Talleres respira en la tabla y se mete en la pelea por los playoffs

9 horas atrás
Automovilismo

Colapinto se mostró molesto con los cambios en su auto: “Me sentí bastante lento”

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.