sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Informe del Indec

Imparable, la inflación se disparó a casi el 5% en el mes de febrero

El presidente Fernández aseveró que “el viernes empieza la guerra” contra el aumento de precios

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de marzo de 2022
0 0
0
Imparable, la inflación se disparó a casi el 5% en el mes de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer una noticia atroz para la batalla contra la inflación, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 4,7% en febrero, un aumento sustancial respecto al aumento de enero (3,9%) que anticipa un horizonte negro para el primer cuatrimestre del año.

El propio presidente Alberto Fernández salió a anticipar la difusión de la noticia al afirmar que “el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”, en un acto en territorio bonaerense. “Cada vez que creemos que la situación se ordena, todo empieza a complicarse de vuelta”, lamentó Fernández su discurso en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que señaló que “la mayor complicación económica que sufre el mundo es una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo”.

“Nos cuesta mucho recuperarnos de esa inflación de quien presidió mi mandato, que nosotros creímos empezar a resolver, pero ahora se vuelve a desatar con toda ferocidad”, reconoció Fernández, quien insistió en que la guerra “tiene repercusiones en todo el mundo”. “Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden en el tema de la tremenda deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, completó en el acto en Malvinas Argentinas.

Los indicadores del propio instituto de estadísticas oficial confirmarían pronto sus afirmaciones, al informar una inflación minorista de 4,7% en febrero, que de esta manera acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, aportando más de 2 puntos porcentuales al IPC general. A esto se sumó el ítem de Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y Mantenimiento del hogar, con el 4,4%. Los Productos Estacionales siguieron también marcando fuertes alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas. A la vez, los Precios Regulados aumentaron un 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos.

Buscan un acuerdo con aceiteras y molinos para evitar la suba de precios

El presidente Alberto Fernández ordenó a su equipo económico, comandado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que busque una solución junto a los representantes del campo para evitar que la vertiginosa suba de los commodities por la guerra en Ucrania impacte en los precios internos y acelere la inflación, sin aumentar las retenciones agropecuarias.

Según fuentes oficiales, el Presidente pretende cerrar un acuerdo económico-político con las aceiteras y los molinos para evitar la suba abrupta de precios, antes que concluya esta semana y antes de abrir nuevamente la exportación del trigo y el aceite de soja. “No hay batalla ideológica, ni 125. Mi idea es cerrar un acuerdo con el campo y evitar la suba de retenciones”, aseguró el propio Presidente frente a los reclamos de la Mesa de Enlace.

A ellos se sumaron los gobernadores peronistas, que aclararon que no apoyarían una suba de las retenciones, y Juntos por el Cambio (JxC), que amenazó con votar contra el acuerdo con el FMI si el Gobierno avanzaba en ese sentido.

Los pronunciamientos de las principales espadas del Gobierno contra un “aumento generalizado” de las retenciones al maíz, la soja y el trigo bajó la tensión con JxC, que ayer postergó por segunda vez una reunión de su Mesa Nacional para tratar el ultimátum propuesto por el PRO de Mauricio Macri.

Incluso, el bloque de senadores de JxC respaldó ayer el dictamen del acuerdo con el FMI en el Senado y volvió a pronunciarse a favor de evitar el default. Sin embargo, las asociaciones del campo se mantienen en estado de alerta ante cualquier movida a favor de la suba de los impuestos a la exportación.

La carne, en alza

La carne volvió a sufrir fuertes subas de precio en febrero, donde aumentó un 3,2% y en términos interanuales subió un 58,6%, según un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevas subas que totalizaron otro 35%. El Gobierno tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados entre julio y octubre, donde los precios retrocedieron 3%.

Sin embargo, noviembre y diciembre mostraron nuevamente incrementos sensibles, promediando 11% y 10% respectivamente, señala en informe.

“En febrero puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos: a la inversa de lo que ocurrió en enero, donde los cortes económicos fueron los que más subieron, en febrero los cortes caros fueron los que más aumentaron: 3,6%”, explicó el informe del CEPA.

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria
Córdoba

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

17 de octubre de 2026
Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.
Nacional

Conversación. Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

16 de octubre de 2026
La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales
Córdoba

Planificación. La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales

16 de octubre de 2026
Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule y Martín Menem, en 2023
Nacional

Investigación. Causa Andis: amplían el procesamiento de Diego Spagnuolo por coimas

16 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Pablo Ezequiel Gómez.

Presunto femicidio. Hallaron sin vida a una joven de 24 años en Cruz del Eje y buscan a su pareja

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El papa León XIV recibió el alta tras la operación del tumor pulmonar

26 minutos atrás
Córdoba

Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Epec anunció cortes de luz: los barrios afectados este sábado

2 horas atrás
Sucesos

Recuperaron ganado valuado en 165 millones de pesos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.