martes 3 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Interna oficialista

Guzmán defendió el plan económico que ejecuta el Gobierno y le respondió a CFK

El ministro celebró el "debate de ideas" que planteó la vicepresidenta pero ratificó el rumbo acordado por el Ejecutivo y cuestionó el último gobierno de Kirchner

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de mayo de 2022
0 0
0
Guzmán defendió el plan económico que ejecuta el Gobierno y le respondió a CFK

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Gobierno mantiene un «compromiso firme» con el programa económico que lleva adelante, al tiempo que remarcó que, para que el crecimiento pueda ser sostenido, en el tiempo se requiere un esquema «consistente».

Guzmán destacó el «objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este gobierno» en cuanto a que «el salario real debe crecer» y que el crecimiento económico «debe ser compartido, debe ser equitativo» para que se pueda hablar de «desarrollo» en vez de una «recuperación».

Por otro lado, defendió el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es un convenio de «no ajuste» y que, por el contrario, el ajuste se habría dado si no se hubiera concretado ese entendimiento.

En declaraciones emitidas esta mañana por la radio FM Urbana Play, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que a él no lo «preocupa» sino lo «ocupa» asegurar que la Argentina «pueda seguir en la senda de la recuperación económica», que -indicó- en el último año fue «muy clara y fuerte».

Ver también: Fernández viaja a Europa mientras se acentúan las divisiones en la coalición

En este sentido, remarcó que, en ese período, «la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo» y «la tasa del desempleo bajó del 13% en 2020 a 7%» en el último trimestre, con lo cual «el país está dando pasos muy importantes».

«Desde el Gobierno nacional mantenemos un compromiso firme con este programa, porque consideramos que es un programa para la recuperación económica que va a sentar las condiciones para bajar la inflación», subrayó el ministro.

En ese sentido, en una entrevista que concedió anoche y que fue difundida esta mañana, el ministro Guzmán indicó que se están dando «pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad».

«Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación», completó Guzmán.

Además, manifestó su coincidencia de objetivos con los expresados el viernes último en la provincia de Chaco por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en favor de un crecimiento con inclusión, que reduzca las desigualdades socioeconómicas. Al respecto, resaltó que «la desigualdad personal de los ingresos bajó en 2021», y añadió que «se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo».

«El Estado hizo protección social muy activa y eso ayudó a que el resultado que se dio en el año (2021) fuese una reducción de la distribución personal de los ingresos», señaló, al tiempo que agregó que, en la actualidad, «estamos en una situación diferente», con «una economía con más fuerza desde el punto de vista de las condiciones de empleo».

En consecuencia, dijo, «están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado».

Al mismo tiempo, Guzmán aprovechó la oportunidad para defenderse de las críticas que Kirchner le hizo al señalar que si bien durante el gobierno de la ex presidenta «hubo una protección social muy activa como la AUH, hubo una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados, hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica».

«Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina», explicó.

También indicó que durante la gestión de la actual vicepresidenta «hubo una evolución en la cual, parte de lo que hoy se discute fue dañado» y afirmó, en ese sentido, que «hubo una pérdida muy fuerte de reservas».

«También hubo algo muy bueno: una reestructuración profunda y necesaria de la deuda, que le dio al país espacio para desarrollarse, pero después tuvimos una situación en la cual la dinámica externa no era sostenible», indicó.

Temas: Cristina KirchnerDestacadasMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV
Nacional

Visita del Papa. Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV

3 de noviembre de 2026
El Senado aprobó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto vuelve a Diputados
Nacional

Visita del Papa. Crece la presión de la Iglesia y la oposición para que el Senado apruebe la ley de Ludopatía

3 de noviembre de 2026
Milei viaja a Madrid para la Cumbre Iberoamericana, sin audiencia con Felipe VI y con reunión con Abascal
Nacional

Rumbo a 2027. Milei viaja a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, sin audiencia con Felipe VI, lo recibe Abascal

3 de noviembre de 2026
El Gobierno envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas para la Cámara Nacional de Casación
Nacional

Justicia oficial. El Gobierno envió al Senado el pliego de Rafecas para la Cámara Nacional de Casación

3 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

Plan Autito. El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

PorMelani Cordi
3 de noviembre de 2026
0

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Rige en Córdoba el nuevo valor de la UEM: las multas de tránsito ya se calculan a $17.392 por unidad

Tránsito. Aumentaron las multas: cruzar un semáforo en rojo en Córdoba cuesta hasta $1,7 millones

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El dólar subió a $1.570 y el riesgo país trepó a 834 puntos, su nivel más alto en más de un año

6 segundos atrás
Nacional

Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Metalfor pidió el concurso preventivo y busca evitar el cierre de sus plantas

26 minutos atrás
Nacional

Crece la presión de la Iglesia y la oposición para que el Senado apruebe la ley de Ludopatía

29 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
La visita del Papa a Córdoba
La visita del Papa a Córdoba
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.