La caída generalizada en las ventas de las pymes (ver nota principal) y el “aumento explosivo” de todos los costos, provocaron en 2018 que la “inmensa mayoría” de esas empresas se encuentre con “rentabilidad nula o negativa”. Así lo advirtió el titular de la consultora LP, Vicente Lourenzo, quien a la vez aseguró que las pymes “cierran el año en emergencia”.
Para el ex secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las firmas que permanecieron abiertas financiaron sus pérdidas “con reservas obtenidas en mejores momentos”. En tanto, a las que ya se les terminaron o que nunca las obtuvieron, “lamentablemente van a tener que cerrar”, evaluó Lourenzo. Ante este panorama, el especialista consideró necesario “implementar con carácter de urgente una serie de medidas, declarando en emergencia este sector que hoy representa, según el Ministerio de la Producción de la Nación, aproximadamente 327.000 empresas inscriptas en el registro correspondiente”.
Entre las medidas a tomarse, Lourenzo propuso: eximir a las mipymes (micro empresas) de impuestos; generar un período de espera de por lo menos 180 días para todo tipo de deuda impositiva o previsional y suspender por 180 días todo tipo de acción judicial (embargo, inhibición) por parte de cualquier organismo de recaudación. A su vez, reclamó aumentar y facilitar los mecanismos para la obtención de los Repro (Programa de Recuperación Productiva); elevar el actual mínimo no imponible de las contribuciones patronales y reducir un 50% la contribución patronal.
Finalmente, Lourenzo resaltó que se deben generar líneas especiales de crédito; exceptuar a las pymes de los últimos aumentos tarifarios y establecer un subsidio del 50% a las empresas que son electro y gas dependientes. “El costo que significa esta serie de medidas es mínimo si se lo mide en costo social que puede acontecer si miles de pymes cierran sus puertas”, consignó Lourenzo.