Con otro polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri convirtió a la Secretaría de Deporte en la Agencia de Deporte Nacional (ADN). La degradación parece inofensiva, pero fue fuertemente resistida y criticada por referentes del deporte y de la oposición porque le abre la puerta a la “privatización” del área y a la venta de terrenos como el del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde los atletas y la mayoría de los seleccionados nacionales realizan sus entrenamientos.
Según el Decreto 92/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, la agencia será un “organismo descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”. El documento afirma también que desde la agencia “se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.
No obstante, el artículo clave del DNU es el 15º porque determina los recursos operativos que tendrá la AND y, en consecuencia, su capacidad “privatizadora”. En la cláusula C, inciso II, se explica que serán posibles “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”. De esta manera, el decreto habilita la venta de los espacios que utiliza la comunidad deportiva. No sólo los vinculados al Cenard, sino también los predios de Ezeiza donde están los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza, el estadio nacional de béisbol; el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y la pista nacional de remo del Tigre.
El decreto no fue precisamente una sorpresa porque la versión de su firma comenzó a correr días atrás. Sin embargo, no bastó para acallar las voces en contra que se multiplicaron ayer. “Macri firmó el decreto para hacer negocios”, declaró el ex secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. “Es una locura. Primero le sacaron la plata al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte”, explicó por su parte el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) e integrante de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto.
Se reaviva la polémica por el uso de los DNU
La eliminación de la Secretaría de Deportes renovó las críticas por la utilización de un recurso como el DNU. En esta oportunidad, el gobierno nacional justificó el decreto ante la necesidad de “un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.
No es la primera vez que el gobierno nacional encuentra resistencia al utilizar un Decreto de Necesidad y Urgencia. El caso más reciente es la creación, mediante un DNU, del Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.
La polémica iniciativa del oficialismo ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Nación y fue girado a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Dentro de 10 días, la comisión deberá pronunciarse respecto de la validez o invalidez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento.









