sábado 19 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Cornejo despegó las elecciones provinciales de las nacionales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
5 de febrero de 2019
0 0
0
Cornejo despegó las elecciones provinciales de las nacionales

Las expectativas de la Casa Rosada quedaron en la nada luego de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmara que despegará las elecciones provinciales de las nacionales. A contramano de lo que pretendía el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el mandatario se sumó a las provincias que decidieron adelantar los comicios. En este caso, las generales para elegir gobernador y vicegobernador de Mendoza se concretarán el 29 de septiembre.

La medida fue confirmada por Cornejo durante una conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía, en la que explicó que esta decisión se tomó “de común acuerdo con el gobierno nacional”. El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que dialogó con Macri acerca del calendario electoral y que el jefe de Estado lo instó a “ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo”. No obstante, la intención de la administración nacional era que los mandatarios provinciales pegaran sus elecciones a las nacionales. Aunque a regañadientes, lo hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También pegó los comicios el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, Mendoza pasó a formar parte de los distritos que decidieron realizar la votación antes de octubre. Las otras nueve provincias son La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Aún falta saber qué decidirá hacer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El mandatario provincial es de corte radical y mantiene buena relación con Macri. Sin embargo, se inclina a desoír el pedido del Gobierno y adelantar las provinciales.

Por otro lado, el actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que irá por un tercer mandato, a pesar de los reparos que pone la oposición. Al mandatario se lo critica por la polémica interpretación que hace de la Constitución Provincial y que lo habilita a postularse. Pese a las advertencias de una ofensiva judicial, Weretilneck confía en recibir un guiño de la Justicia.

Macri y Grindetti quieren eliminar las Paso

Tras dar la batalla por perdida y aceptar el pedido de la Casa Rosada para que pegue las elecciones provinciales a las nacionales, la gobernadora Vidal reeditó el debate por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En rigor, la mandataria no dijo nada, pero sí lo hicieron los intendentes que responden a ella. “Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las Paso”, opinó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. “Con los mismos argumentos decidimos ahorrar plata y unificar las elecciones, podríamos evitar las Paso”, aseguró por su parte el intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri.

Cambiemos volverá a la Corte para evitar otro período de Casas

Cambiemos volverá en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para frenar la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas. El mandatario celebró semanas atrás una consulta popular para validar su postulación, una iniciativa que el oficialismo intentó detener. Sin embargo, en esa oportunidad el máximo tribunal le dio la razón a Casas. La oposición, de momento, parece optimista en con este segundo intento. “Los argumentos son muy sólidos y estamos con buenas expectativas”, afirmó la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Inés Brizuela y Doria, patrocinadora de la denuncia junto a Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Cabe recordar que Casas fue vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y gobernador desde ese año. Por este motivo, para un tercer período impulsó una reforma que fue convalidada por el Tribunal Electoral de La Rioja. Mientras tanto, Casas intentó dar por terminada la polémica al participar del acto de Alternativa Federal que se realizó el lunes pasado en Mar del Plata. “Aunque te pongan una y mil trabas, los riojanos te eligieron y te van a volver a elegir”, le aseguró el líder del Frente Renovador y pre-candidato a presidente, Sergio Massa en el inicio de su discurso. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La chicana de Bullrich con una canción de Lali y la respuesta de Milei
Nacional

En redes. La chicana de Bullrich con una canción de Lali y la respuesta de Milei

18 de septiembre de 2026
Denunciaron un esquema de corrupción con la liquidación de sueldos en la Armada.
Nacional

Irregularidades. La Armada apartó a nueve militares tras la denuncia por fraude en la liquidación de sueldos

18 de septiembre de 2026
El presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Javier y Karina Milei visitarán Bahía Blanca junto a Santilli para recorrer obras e inversiones

18 de septiembre de 2026
Bullrich ratificó que el tope a la extranjerización de tierras pasará al 25%
Nacional

Interna oficial. Bullrich redobla sus críticas y reclama «una mesa política donde las cosas se discutan»

18 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

Recaída. Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

94 hoteles en Sudamérica recibieron Llaves MICHELIN. 16 de ellos se encuentran en Argentina (dos de ellos obtuvieron Dos Llaves por primera vez).

Prestigio. Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

5 horas atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

7 horas atrás
Hoy Córdoba

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.