miércoles 3 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Cornejo despegó las elecciones provinciales de las nacionales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
5 de febrero de 2019
Cornejo despegó las elecciones provinciales de las nacionales

Las expectativas de la Casa Rosada quedaron en la nada luego de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmara que despegará las elecciones provinciales de las nacionales. A contramano de lo que pretendía el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el mandatario se sumó a las provincias que decidieron adelantar los comicios. En este caso, las generales para elegir gobernador y vicegobernador de Mendoza se concretarán el 29 de septiembre.

La medida fue confirmada por Cornejo durante una conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía, en la que explicó que esta decisión se tomó “de común acuerdo con el gobierno nacional”. El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que dialogó con Macri acerca del calendario electoral y que el jefe de Estado lo instó a “ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo”. No obstante, la intención de la administración nacional era que los mandatarios provinciales pegaran sus elecciones a las nacionales. Aunque a regañadientes, lo hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También pegó los comicios el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, Mendoza pasó a formar parte de los distritos que decidieron realizar la votación antes de octubre. Las otras nueve provincias son La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Aún falta saber qué decidirá hacer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El mandatario provincial es de corte radical y mantiene buena relación con Macri. Sin embargo, se inclina a desoír el pedido del Gobierno y adelantar las provinciales.

Por otro lado, el actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que irá por un tercer mandato, a pesar de los reparos que pone la oposición. Al mandatario se lo critica por la polémica interpretación que hace de la Constitución Provincial y que lo habilita a postularse. Pese a las advertencias de una ofensiva judicial, Weretilneck confía en recibir un guiño de la Justicia.

Macri y Grindetti quieren eliminar las Paso

Tras dar la batalla por perdida y aceptar el pedido de la Casa Rosada para que pegue las elecciones provinciales a las nacionales, la gobernadora Vidal reeditó el debate por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En rigor, la mandataria no dijo nada, pero sí lo hicieron los intendentes que responden a ella. “Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las Paso”, opinó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. “Con los mismos argumentos decidimos ahorrar plata y unificar las elecciones, podríamos evitar las Paso”, aseguró por su parte el intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri.

Cambiemos volverá a la Corte para evitar otro período de Casas

Cambiemos volverá en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para frenar la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas. El mandatario celebró semanas atrás una consulta popular para validar su postulación, una iniciativa que el oficialismo intentó detener. Sin embargo, en esa oportunidad el máximo tribunal le dio la razón a Casas. La oposición, de momento, parece optimista en con este segundo intento. “Los argumentos son muy sólidos y estamos con buenas expectativas”, afirmó la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Inés Brizuela y Doria, patrocinadora de la denuncia junto a Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Cabe recordar que Casas fue vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y gobernador desde ese año. Por este motivo, para un tercer período impulsó una reforma que fue convalidada por el Tribunal Electoral de La Rioja. Mientras tanto, Casas intentó dar por terminada la polémica al participar del acto de Alternativa Federal que se realizó el lunes pasado en Mar del Plata. “Aunque te pongan una y mil trabas, los riojanos te eligieron y te van a volver a elegir”, le aseguró el líder del Frente Renovador y pre-candidato a presidente, Sergio Massa en el inicio de su discurso. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

senado
Nacional

Vueltas. Milei respaldó el retiro del pliego de Michelli y el Senado postergó la definición

3 de junio de 2026
El Gobierno argentino formalizó ante Nueva Zelanda su solicitud para incorporarse al CPTPP, un bloque comercial integrado por doce países. Foto: X/@pabloquirno
Nacional

Mercados internacionales. Argentina inició el proceso para incorporarse al Tratado Transpacífico

3 de junio de 2026
YPF
Nacional

EE.UU. Argentina cerca de ganar la disputa: La Cámara de Nueva York descartó apelar el fallo de YPF

3 de junio de 2026
Javier Milei y Patricia Bullrich.
Nacional

Interna. Bullrich, tras poner su renuncia a disposición de Milei: “No hay riesgo de fractura”

3 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Desenterrar, buscar y encontrar

Antropología forense. Desenterrar, buscar y encontrar

PorJorge Vasalo - Especial
3 de junio de 2026
0

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

Tecnicismo. Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
0

fiscal

Este miércoles. El fiscal Garzón defendió su investigación en el caso de Agostina Vega

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
1

Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

Tras el fallo del TSJ. Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy País

La marcha por Ni Una Menos frente al Congreso fue multitudinaria

26 minutos atrás
Hoy Mundo

Paz impulsa una ley de excepción y apunta al narcotráfico

47 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central superó la meta anual y ya compró US$10.000 millones

56 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump respaldó al candidato Abelardo de la Espriella en el balotaje

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.