martes 3 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Cornejo despegó las elecciones provinciales de las nacionales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de febrero de 2019
Cornejo despegó las elecciones provinciales de las nacionales

Las expectativas de la Casa Rosada quedaron en la nada luego de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmara que despegará las elecciones provinciales de las nacionales. A contramano de lo que pretendía el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el mandatario se sumó a las provincias que decidieron adelantar los comicios. En este caso, las generales para elegir gobernador y vicegobernador de Mendoza se concretarán el 29 de septiembre.

La medida fue confirmada por Cornejo durante una conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía, en la que explicó que esta decisión se tomó “de común acuerdo con el gobierno nacional”. El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que dialogó con Macri acerca del calendario electoral y que el jefe de Estado lo instó a “ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo”. No obstante, la intención de la administración nacional era que los mandatarios provinciales pegaran sus elecciones a las nacionales. Aunque a regañadientes, lo hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También pegó los comicios el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, Mendoza pasó a formar parte de los distritos que decidieron realizar la votación antes de octubre. Las otras nueve provincias son La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Aún falta saber qué decidirá hacer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El mandatario provincial es de corte radical y mantiene buena relación con Macri. Sin embargo, se inclina a desoír el pedido del Gobierno y adelantar las provinciales.

Por otro lado, el actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que irá por un tercer mandato, a pesar de los reparos que pone la oposición. Al mandatario se lo critica por la polémica interpretación que hace de la Constitución Provincial y que lo habilita a postularse. Pese a las advertencias de una ofensiva judicial, Weretilneck confía en recibir un guiño de la Justicia.

Macri y Grindetti quieren eliminar las Paso

Tras dar la batalla por perdida y aceptar el pedido de la Casa Rosada para que pegue las elecciones provinciales a las nacionales, la gobernadora Vidal reeditó el debate por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En rigor, la mandataria no dijo nada, pero sí lo hicieron los intendentes que responden a ella. “Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las Paso”, opinó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. “Con los mismos argumentos decidimos ahorrar plata y unificar las elecciones, podríamos evitar las Paso”, aseguró por su parte el intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri.

Cambiemos volverá a la Corte para evitar otro período de Casas

Cambiemos volverá en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para frenar la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas. El mandatario celebró semanas atrás una consulta popular para validar su postulación, una iniciativa que el oficialismo intentó detener. Sin embargo, en esa oportunidad el máximo tribunal le dio la razón a Casas. La oposición, de momento, parece optimista en con este segundo intento. “Los argumentos son muy sólidos y estamos con buenas expectativas”, afirmó la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Inés Brizuela y Doria, patrocinadora de la denuncia junto a Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Cabe recordar que Casas fue vice de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y gobernador desde ese año. Por este motivo, para un tercer período impulsó una reforma que fue convalidada por el Tribunal Electoral de La Rioja. Mientras tanto, Casas intentó dar por terminada la polémica al participar del acto de Alternativa Federal que se realizó el lunes pasado en Mar del Plata. “Aunque te pongan una y mil trabas, los riojanos te eligieron y te van a volver a elegir”, le aseguró el líder del Frente Renovador y pre-candidato a presidente, Sergio Massa en el inicio de su discurso. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo
Nacional

Cuestionamiento. «Escándalo ético»: la dura crítica de Esteban Bullrich a Trump y su influencia sobre Milei

3 de febrero de 2026
Javier Milei presentó el nuevo DNI electrónico y el pasaporte de alta seguridad
Nacional

Anti-fraude. Javier Milei presentó el nuevo DNI electrónico y el pasaporte de alta seguridad

3 de febrero de 2026
En 2015 se permitió el regreso del sable de San Martín al Museo Histórico Nacional, pero el nuevo decreto prioriza nuevamente el resguardo militar permanente.
Cultura

Patrimonio. Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras la decisión de trasladar el sable de San Martín

3 de febrero de 2026
Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza.
Nacional

MAGA. Bullrich afirmó que la reforma laboral será una “ley histórica”

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Trump recibió a Petro en la Casa Blanca luego de un año de tensiones diplomáticas

2 minutos atrás
Deportes

El 42° Campeonato Nacional de Saltos Ornamentales será en Córdoba

8 minutos atrás
Hoy Mundo

EE.UU. derribó un dron iraní cerca de sus portaaviones en el mar Arábigo

23 minutos atrás
Ciencia

Se realizó el primer trasplante facial a partir de una donante por eutanasia

27 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.