viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Finalmente, se disolvió la coalición Cambiemos en Córdoba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de marzo de 2019
Finalmente, se disolvió la coalición Cambiemos en Córdoba

Finalmente se rompió la alianza Cambiemos en Córdoba al no arribar a un acuerdo para que pudiera llevarse a cabo la interna entre los dos candidatos radicales a gobernador, Mario Negri y Ramón Mestre, quienes ahora competirán por frentes separados. La decisión terminó de madurar ayer en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, donde deliberó la Mesa Nacional de Cambiemos por casi dos horas, al cabo de las cuales se autorizó la conformación de dos fórmulas distintas para las elecciones generales de mayo. De esta manera, no habrá competencia interna el próximo domingo tal como estaba previsto, una instancia que era impulsada por Mestre tras no conseguir que la Casa Rosada que lo erigiese como el candidato del oficialismo para disputarle el sillón del Panal al gobernador Juan Schiaretti. La pulseada también debían sortearla los precandidatos Luis Juez y Rodrigo de Loredo, en este caso para ir por la intendencia de la ciudad Capital.

Durante la tarde, el Juzgado Electoral hizo lugar a una petición formulada a media jornada por Darío Capitani, presidente del PRO y, en consecuencia, dispuso dejar sin efecto el reconocimiento de la alianza electoral “Cambiemos”, que había sido constituida el 8 de febrero para participar de las elecciones provinciales, municipales y comunales convocadas para el domingo 12 de mayo. En su presentación, el presidente del PRO solicitó que también se excluya a su agrupación de la alianza “Cambiemos”, “por revelarse la falta de un vínculo político que garantice la unidad durante el proceso comicial general”. Capitani efectuó la presentación después de conocerse la desvinculación del Frente Cívico que conduce Luis Juez, quien temprano anunció que su partido se retiraba de Cambiemos y que competiría por afuera. Ese movimiento de Juez, alineado a la candidatura a gobernador de Negri, anticipó lo que más tarde se conocería del jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados respecto de su decisión de no presentarse a la interna contra Mestre. Cabe recordar que tanto Negri como su candidato a vice, Héctor Baldassi, y Juez, días atrás hicieron una presentación en la Justicia Electoral para impugnar la instancia de las primarias, al considerar que no estaban dadas las condiciones que garanticen la transparencia de los comicios.

Al despacho de Peña concurrieron por el radicalismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe del bloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff y el secretario general de la UCR, José Cano; por el PRO estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente del partido amarillo, Humberto Schiavoni, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, entre otros. Una vez finalizado el encuentro, Cano señaló: “La etapa de proponer una salida para presentar una alternativa competitiva al peronismo está agotada, ahora me parece que Mestre y Negri van a tener que hacer un esfuerzo en estos días previo al vencimiento de los plazos para que no vayamos con dos fórmulas”, un planteo que al final de la intensa jornada sonaba imposible.

Menos de 72 horas para inscribir a las nuevas listas

Tras el quiebre de Cambiemos, ahora las fuerzas políticas tienen tiempo hasta el jueves a las 10 para inscribir a sus alianzas y, al parecer, hasta ese momento será una incógnita conocer cómo quedarán conformadas las listas. Todo indica que Ramón Mestre competiría con la histórica lista 3 del radicalismo, mientras que Negri inscribirá otro frente diferente con el apoyo del gobierno nacional. La postulación de Negri es apoyada por el propio presidente Mauricio Macri, además de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y por el sector del macrismo cordobés que responde a Héctor Baldassi; al tiempo que Mestre tiene el apoyo orgánico de la UCR provincial, que él preside, y también del ala del PRO alineada al diputado nacional Nicolás Massot.

Juez cuestiona que al PRO en Córdoba lo dirija Kammerath

El líder del Frente Cívico y precandidato a intendente de la ciudad Luis Juez cargó contra sus socios del PRO Córdoba, al calificar al espacio de “retrógrado”. “El PRO de Córdoba es el espacio político más retrógrado y complicado, lo maneja Germán Kammerath, un ex intendente del que yo me encargué que lo condenara la Justicia por corrupto. Y lamentablemente ahí tenemos un problema”, se despachó en una entrevista concedida el domingo pasado a la emisora Radio 10. Un día después (por ayer) tanto Juez como las autoridades del PRO solicitaban a la jueza Marta Vidal, en el Juzgado Electoral, sus exclusiones de la alianza Cambiemos. A su tiempo, el dirigente radical Rodrigo de Loredo, precandidato a intendente por el mestrismo, hizo un llamado urgente a salvar la coalición y pidió a todos los referentes “más prudencia y racionalidad” para poder llegar a un acuerdo. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni
Nacional

Presunto enriquecimiento. El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

9 de abril de 2026
Presentan amparo contra la Ley de Glaciares para frenar su aplicación
Nacional

La Pampa. Presentan amparo contra la Ley de Glaciares para frenar su aplicación

9 de abril de 2026
Córdoba votó dividida entre la minería y el agua
Córdoba

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

9 de abril de 2026
Adriana Nechevenko
Nacional

Investigación. La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Tránsito. Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
1

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

El proyecto redefine áreas protegidas y habilita mayores condiciones para la explotación minera, en medio de fuertes críticas de la oposición por su impacto ambiental.

Diputados. Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados aprobaron la reforma de forma contundente

PorRedacción
9 de abril de 2026
1

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano recibe a Aldosivi con la urgencia de sumar de a tres: hora, TV y probables formaciones

52 minutos atrás
Nacional

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

11 horas atrás
Sociedad

Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.