jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Destacan el trabajo conjunto en la realización del congreso

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de marzo de 2019
Destacan el trabajo conjunto en la realización del congreso

Con todo el esplendor del restaurado Teatro del Libertador General San Martín, ayer se vivió una colorida sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019, que tendrá continuidad hasta el próximo sábado en diversos escenarios de nuestra ciudad. El acto de apertura se inició con puntualidad a las 10 de la mañana, cuando el gobernador Juan Schiaretti destacó que “es una alegría mostrar todo lo que hemos logrado trabajando juntos, los tres niveles del Estado argentino -Nación, Provincia y Municipio- junto a la Real Academia, el Instituto Cervantes y las autoridades de España”.

“Este trabajo juntos nos es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración para nuestro querido idioma, una fiesta de la palabra para celebrar este congreso”, expresó el mandatario provincial, quien compartió toda la ceremonia con su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo; los reyes de España Felipe VI y Leticia Ortíz; el presidente Mauricio Macri; y el intendente capitalino, Ramón Mestre. Durante su mensaje, Schiaretti valoró que los debates que se sucederán durante el evento “nos harán más fuertes como hispanohablantes, en todos los órdenes”. Además, recalcó la tradición universitaria de nuestra provincia y la vitalidad de su vida cultural. “Córdoba es conocida en el mundo por sus universidades. Acá se creó hace más de 400 años la primera universidad de Argentina, y una de las primeras de Latinoamérica. También es conocida por sus pensadores, por sus artistas, por su empuje y por su gente”, rescató el Gobernador. “Estoy convencido de que este evento aumentará la luz que irradia esta Córdoba que ilumina con fuerza federal desde el interior de la patria a toda nuestra Argentina”, concluyó Schiaretti.

Por su parte, Felipe VI hizo eje en la doble vía que significó la lengua común en el ámbito de la producción cultural y del conocimiento en toda Iberoamérica, con menciones a Córdoba, a la producción cultural argentina y a algunos de los máximos exponentes literarios. “Debemos saludar a su gloriosa universidad, fundada con la matriz de nuestra universidad de Salamanca, que acaba de celebrar su octavo centenario. La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos, adaptando los principios básicos de libertad de pensamiento y los nuevos horizontes sociales. Le deseamos por ello que en esa línea viva, crezca y florezca”, sostuvo el monarca. Al mismo tiempo, el rey dijo que “480 millones de personas tenemos el español como lengua materna. Conocemos su larga historia, uno de cuyos momentos más delicados fue, sin duda, el de la independencia de los territorios ultramarinos.

No faltaron entonces voces que demandaron también independencia en el ámbito de la lengua”. Párrafo aparte para el blooper del discurso de Felipe, en el que debía mencionar (y así estaba escrito en el texto original) a Jorge Luis Borges. El rey dijo mal el nombre del escritor argentino, y las redes sociales se lo facturaron casi al instante. “Vuestro José Luis Borges –nuestro, también, por universal– dejó escrito que ‘el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino’”, indicó.

Los enredos en el discurso del presidente Macri

Sobre el final de la gala de apertura, Macri tuvo una breve intervención, en la que no faltaron algunos de sus habituales enredos discursivos. “Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos”. Con esa frase, el jefe del Estado intentó graficar la importancia del lenguaje. En la ocasión, el mandatario nacional definió a la lengua como “nuestro mayor activo, la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad”, aunque en su alocución decidió no mencionar a ningún escritor hispanohablante.

Por el contrario, prefirió hablar de “la primer (sic) vuelta al mundo”, al referirse a la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Fernando de Magallanes. “Fue financiada por la corona española”, acotó Macri. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA
Nacional

Lavado de dinero. La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

23 de julio de 2026
Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Nacional

Negociación. Diputados tratará en agosto la ley de Inocencia Fiscal para incorporar dólares fuera del sistema

23 de julio de 2026
CGT
Nacional

Protestas. La CGT y las dos CTA marcharon junto a los jubilados

22 de julio de 2026
Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante
Córdoba

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

22 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El petróleo vuelve a subir y queda al borde de los US$100

30 minutos atrás
Análisis

Tarjetas rojas y guerras reales: la idea de Trump para la ONU

41 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre mientras intentaba robar cables

43 minutos atrás
Sucesos

Un incendio provocó importantes daños en una vivienda

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.