Destacan el trabajo conjunto en la realización del congreso

Destacan el trabajo conjunto en la realización del congreso

Con todo el esplendor del restaurado Teatro del Libertador General San Martín, ayer se vivió una colorida sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019, que tendrá continuidad hasta el próximo sábado en diversos escenarios de nuestra ciudad. El acto de apertura se inició con puntualidad a las 10 de la mañana, cuando el gobernador Juan Schiaretti destacó que “es una alegría mostrar todo lo que hemos logrado trabajando juntos, los tres niveles del Estado argentino -Nación, Provincia y Municipio- junto a la Real Academia, el Instituto Cervantes y las autoridades de España”.

“Este trabajo juntos nos es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración para nuestro querido idioma, una fiesta de la palabra para celebrar este congreso”, expresó el mandatario provincial, quien compartió toda la ceremonia con su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo; los reyes de España Felipe VI y Leticia Ortíz; el presidente Mauricio Macri; y el intendente capitalino, Ramón Mestre. Durante su mensaje, Schiaretti valoró que los debates que se sucederán durante el evento “nos harán más fuertes como hispanohablantes, en todos los órdenes”. Además, recalcó la tradición universitaria de nuestra provincia y la vitalidad de su vida cultural. “Córdoba es conocida en el mundo por sus universidades. Acá se creó hace más de 400 años la primera universidad de Argentina, y una de las primeras de Latinoamérica. También es conocida por sus pensadores, por sus artistas, por su empuje y por su gente”, rescató el Gobernador. “Estoy convencido de que este evento aumentará la luz que irradia esta Córdoba que ilumina con fuerza federal desde el interior de la patria a toda nuestra Argentina”, concluyó Schiaretti.

Por su parte, Felipe VI hizo eje en la doble vía que significó la lengua común en el ámbito de la producción cultural y del conocimiento en toda Iberoamérica, con menciones a Córdoba, a la producción cultural argentina y a algunos de los máximos exponentes literarios. “Debemos saludar a su gloriosa universidad, fundada con la matriz de nuestra universidad de Salamanca, que acaba de celebrar su octavo centenario. La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos, adaptando los principios básicos de libertad de pensamiento y los nuevos horizontes sociales. Le deseamos por ello que en esa línea viva, crezca y florezca”, sostuvo el monarca. Al mismo tiempo, el rey dijo que “480 millones de personas tenemos el español como lengua materna. Conocemos su larga historia, uno de cuyos momentos más delicados fue, sin duda, el de la independencia de los territorios ultramarinos.

No faltaron entonces voces que demandaron también independencia en el ámbito de la lengua”. Párrafo aparte para el blooper del discurso de Felipe, en el que debía mencionar (y así estaba escrito en el texto original) a Jorge Luis Borges. El rey dijo mal el nombre del escritor argentino, y las redes sociales se lo facturaron casi al instante. “Vuestro José Luis Borges –nuestro, también, por universal– dejó escrito que ‘el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino’”, indicó.

Los enredos en el discurso del presidente Macri

Sobre el final de la gala de apertura, Macri tuvo una breve intervención, en la que no faltaron algunos de sus habituales enredos discursivos. “Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos”. Con esa frase, el jefe del Estado intentó graficar la importancia del lenguaje. En la ocasión, el mandatario nacional definió a la lengua como “nuestro mayor activo, la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad”, aunque en su alocución decidió no mencionar a ningún escritor hispanohablante.

Por el contrario, prefirió hablar de “la primer (sic) vuelta al mundo”, al referirse a la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Fernando de Magallanes. “Fue financiada por la corona española”, acotó Macri. 

Salir de la versión móvil