Mientras se aguardaba anoche la carga de los votos del interior que confirmara la rotunda victoria en todo el territorio provincial, los candidatos de Hacemos por Córdoba (HPC) a las distintas intendencias y jefaturas comunales celebraron sus triunfos que, en su mayoría, traccionaron para que el oficialismo lograra conseguir al menos 50 bancas en la Unicameral. En San Francisco, el “pago chico” de Martín Llaryora, Ignacio García Aresca logró la reelección con el 45,36% de los votos.
“Esto demuestra que los sanfrancisqueños quieren que sigamos transformando la ciudad”, dijo Aresca, quien aseveró que “como gobierno, vamos a seguir pensando en todo lo que les prometimos”. Los vecinos nos dijeron que quieren que Hacemos por Córdoba siga gobernando”, señaló el jefe municipal, quien superó a Luciano Stoppani (Córdoba Cambia), quien según el escrutinio provisorio sumó 19,15%.
Además, Cristian Canalis (UCR) fue tercero con 8,24% y cuarto resultó Andrés Romero (Córdoba Ciudadana) con 7,30%. En Embalse, Federico Alesandri, uno de los intengrantes de la “escudería joven” de HPC, lograba la reelección con 51% de los votos frente a Marcelo Gotta (UCR), que sumaba 19,19%. En Brinkmann, Gustavo Tévez fue reelecto con el 75,93%, mientras que Cruz del Eje, Claudio Farías también mantuvo la intendencia con un 53,85%.
En Leones, el histórico Fabián “Pipi” Francioni se impuso ayer en las elecciones municipales con una amplia ventaja por sobre sus perseguidores. El ex diputado del Frente para la Victoria sumó 57,84% superando a Lisandro Antunez (Córdoba Cambia) 31,42%. En La Calera, José Rufeil secundará a su primo, Rodrigo, en la intendencia al imponerse con más del 45% de los votos.
En Unquillo, Jorge Fabrissin se imponía con el 40% de los votos por encima de Jorge Jalil (Córdoba Cambia), que sumaba 18%, mientras que en Malagueño, Pedro Ciarez cosechaba el 39,14% contra Marcos Frey (Unite), que alcanzaba 26,53%.
En Miramar, Adrián Walker se impuso a Daniel Vagni (Córdoba Cambia), por 962 contra 837 votos. En Villa del Totoral, José Luis De Lucca, se imponía con 49,27% sobre Cecilia Garay, con el 20,58%, mientras que en Viamonte, Gabriel Fernández se impuso con el 57,33% frente a Natalia Pirsch (Córdoba Cambia), con el 18,08%. Al cierre de esta edición, en Corral de Bustos, Luis Pacheco (HCP) lograba una ajustada victoria con por 47,43% contra José Orarda (Córdoba Cambia) que sumaba 43,37%.
El radicalismo perdió en Villa General Belgrano
En uno de los pocos finales cerrados, la intendencia de Villa General Belgrano dejó de estar en manos del radicalismo, a cargo de Sergio Favot que iba por la reelección, en donde ganó Oscar Santarelli, ex secretario de Turismo provincial durante el gobierno de José Manuel de la Sota, con el 35.66% de los votos. Incluso, Favot quedó en el tercer lugar con el 26,91% de las adhesiones; el segundo lugar fue para Ramón Graneros, con el 31,20%.
En tanto, Isla Verde resultó vencedora Patricia Delsoglio (UCR) le ganó al justicialista Claudio Proccechiani, mientras que en Las Arrias, la victoria quedó en manos de Juan Medina (Juntos por las Arrias), que dio cuenta de la justicialista Lina Albaretto. Un detalle a tener en cuenta es que en ambas localidades se dio un importante corte de boleta, ya que en el tramo de gobernador, la victoria fue de Juan Schiaretti.
Otra victoria en Río Segundo
La intendencia de Río Segundo fue otras de las comunas que dejó de pertenecer al radicalismo y anotó un nuevo poroto al conteo de Hacemos por Córdoba. En esa localidad, el actual intendente de la UCR, Javier Monte, no pudo validar la reelección y perdió -de manera ajustada- con el 42,63% de los votos, frente a Darío Chesta, de Hacemos por Córdoba.
En tanto, en Los Cocos, Gustavo Ceballos le dio una de las pocas alegrías a Córdoba Cambia al retener la intendencia. Ceballos cosechó más del 70% de los votos y superó Mauricio Mcormick (Hacemos por Córdoba), que se quedó con el 33%. Así, el jefe comunal tendrá 5 de los 7 concejales para el período 2019-2023. Además, el radicalismo también logró victorias en Arias, Guatimozín, Sinsacate y Cañada de Luque con las candidaturas de Matías Gvozdenovich, José Mugüerza, Carlos Ciprián y Víctor Molina.