lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Lacunza se comprometió a cumplir con el Fondo Monetario

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de agosto de 2019
Lacunza se comprometió a cumplir con el Fondo Monetario

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, le tomó juramento ayer al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una corta ceremonia que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada con fuerte presencia del oficialismo. Pese a que la expectativa estaba puesta en una posible profundización del paquete económico dado a conocer por Macri la semana pasada, el titular de la cartera económica no anunció medida nuevas. No obstante, ofreció sus “primeras impresiones” respecto de los desafíos que su administración afrontará y su “visión sobre las prioridades de la economía”.

En primer lugar, sostuvo que “estamos en un momento complejo, en medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados”. No obstante, añadió que lo que más le preocupa “es la situación de la población en general” y que no existe “una escisión de lo que llamamos mercados y el bienestar de la población”. En este marco, aseguró que lo importante es generar una plataforma económica “consistente y robusta” de la que pueda partir el próximo presidente –sea quien sea– y recuperar el crecimiento sostenido del país.

Luego, explicó que la directiva del presidente Macri estuvo vinculada al dólar. En concreto, el jefe de Estado le pidió “garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral”. Al respecto, sostuvo que la divisa está “largamente por arriba de su valor de equilibrio” y que cualquier presión alcista “no va a obedecer a tendencias reales y va a permitir una mayor volatilidad que solo agregaría incertidumbre y presión inflacionaria”. Sobre este punto se explayó el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en el marco de la conferencia de prensa que brindó tras la asunción de Lacunza (ver recuadro aparte).

Por otro lado, confirmó que el lunes se comunicó con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, pese a la batería de medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener la devaluación, garantizó el cumplimiento de las pautas fiscales comprometidas. “Vendrán a hacer la quinta revisión en los próximos días”, añadió el titular de Hacienda.

Para finalizar, retomó la situación económica. “Es cierto que los resultados económicos han sido inferiores a los esperados. Seguramente fue una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte. Dejo a los analistas atribuir la dosis de importancia de los factores”, explicó.

Sandleris dijo que la inflación subirá en agosto y septiembre

La inflación subirá en agosto y septiembre, confirmó ayer Sandleris, titular del Banco Central. En una conferencia de prensa que brindó tras la asunción del ministro Lacunza, el funcionario dijo que la devaluación que experimentó el peso argentino la semana pasada frente al dólar “ya está teniendo un impacto negativo en la inflación”, por lo que se va a interrumpir el proceso de desaceleración que se venía dando. “La inflación subirá en agosto y septiembre tras el 2,2% de julio”, especificó Sandleris. “Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero de reducción de la inflación”, agregó y señaló que “el compromiso del Banco Central es con los argentinos”.

Por otro lado, dijo que “las reservas internacionales son para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero” y aseguró que “en este momento hay un consenso que el tipo de cambio a $60 es competitivo”. Finalmente, aseguró que “no se usarán las reservas internacionales para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de sus fundamentos económicos”, uno de los pedidos que supo expresar el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Reuniones con economistas de la oposición

En otro tramo de su conferencia de prensa, el ministro Lacunza informó que Macri pidió a los otros candidatos a presidente a “preservar la estabilidad como un bien supremo”. Por este motivo, el gobierno nacional decidió convocar a los equipos económicos de todos los candidatos a presidente. De hecho, el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó la información. En su segunda conversación telefónica, Macri le adelantó a Fernández que Lacunza convocaría a sus economistas.

Por su parte, el candidato de Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, puso a disposición a sus técnicos “de acuerdo con nuestra vocación por el diálogo”. En un mensaje difundido por la red social Twitter, el economista aceptó la invitación del oficialismo. De hecho, la reunión entre Lacunza y los economistas de Consenso Federal se concretó ayer. Asistió Marco, el hijo de Roberto Lavagna. El resto de los espacios políticos aceptó la invitación, con excepción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales
Nacional

Jornada de lucha. ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

14 de septiembre de 2025
Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores
Nacional

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

14 de septiembre de 2025
Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales
Córdoba

"Jornada histórica". Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

14 de septiembre de 2025
Milei recibirá en Casa Rosada a estudiantes argentinos que ganaron el mundial aeroespacial de la NASA
Nacional

Agenda. El lunes del Gobierno: mesa política, jura ministerial y cadena nacional

14 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

Dos muertos tras la caída de una avioneta en un festival aéreo

Bell Ville. Dos muertos tras la caída de una avioneta en un festival aéreo

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Obras. Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

El antídoto frente a la discriminación por edad

Narrativas degenerativas. El antídoto frente a la discriminación por edad

Por La Porota - Especial
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Leandro Vildoza: “El objetivo es el mismo de siempre: Instituto tiene que pelear todo”

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Desde este lunes, corte total en Bedoya por obras de Aguas Cordobesas

11 horas atrás
Fútbol

Le faltó el gol: Talleres se trajo un empate con gusto a poco

11 horas atrás
Nacional

ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.