El conflicto entre las provincias y la Nación por la quita de fondos coparticipables se profundizó ayer con la presentación de un nuevo recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). A las 13 provincias que decidieron avanzar por la vía judicial el lunes pasado se les sumó Entre Ríos.
De esta manera, son sólo tres las provincias no oficialistas que se bajaron a último momento del reclamo: Misiones, Neuquén y Río Negro. La decisión de las administraciones provinciales de no presentar recursos ante el máximo tribunal fue fruto de una serie de negociaciones llevada a cabo por funcionarios de la Casa Rosada.
No obstante, la situación volvió a complicarse luego de que el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, ambos del oficialismo, criticaron la postura de los gobernadores. “Los gobernadores extorsionan, no presionan. Cuando asumió el presidente (Mauricio Macri) golpeaban la puerta porque tenían que pagar salarios. Sólo ocho provincias tenían superávit y a fines de 2018 son 19 en total”, dijo Naidenoff en declaraciones radiales. “Hay muchos gobiernos provinciales que no por decisión del gobierno nacional se endeudaron en dólares”, añadió Negri. “Pero eso no se lo carguen en la cabeza al presidente”, advirtió.
Las declaraciones de las espadas parlamentarias del oficialismo fueron contestadas por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los mandatarios que prefirió la prudencia el lunes y decidió retirar su presentación judicial. “Piden que tengamos diálogo, vínculos, y por otro nos acusan de extorsionadores”, sostuvo en una dura crítica al gobierno nacional. Sin embargo, señaló que esperarán para presentar un recurso ante la Justicia.
Cabe recordar que tanto Río Negro como Neuquén y La Pampa se presentaron la semana pasada ante la Corte Suprema para intentar dar de baja el congelamiento de combustibles decretado por Macri, otra de las medidas económicas que generó fricción con las provincias (ver recuadro).
Para intentar profundizar el camino del diálogo, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, recibió ayer al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. “Estamos trabajando en una salida que involucre a todos los actores para llegar a un acuerdo”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda. El mandatario es clave en la discusión porque gobierna la provincia que tiene en Vaca Muerta las reservas de gas y petróleo más importantes del país.