miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Saillén y Catrambone seguirán detenidos por al menos 30 días

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de agosto de 2019
Saillén y Catrambone seguirán detenidos por al menos 30 días

La Justicia Federal de Córdoba resolvió ayer que los titulares del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, continúen detenidos en el marco de la causa que se sustancia en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita. Después de que los abogados defensores de los gremialistas solicitaran su excarcelación, el fiscal federal Enrique Senestrari y el juez Ricardo Bustos Fierro, coincidieron en negar dicha posibilidad con el objetivo de avanzar en la recolección de pruebas tras la serie de allanamientos llevados a cabo el martes pasado en la mutual del gremio y en domicilios particulares de los dirigentes, que incluyeron el secuestro de autos de lujo, joyas y paquetes con dinero en efectivo. “La fiscalía se acaba de expedir, se mantienen las condiciones que motivaron el pedido de detención”, recalcó Senestrari, quien a su vez precisó que le pidió a Bustos Fierro la ratificación de la prisión de Saillén y Catrambone por “al menos 30 días (corridos) para que podamos seguir trabajando en la recolección de pruebas, en medidas urgentes”.

A primera hora de la mañana de la víspera, los líderes del Surrbac se negaron a declarar y descartaron los hechos que se les imputan. Momentos después, Senestrari dialogó con los medios de comunicación y recalcó que no existieron motivaciones políticas en la detención de los sindicalistas, y en la imputación que pesa también para otras 17 personas. “No hubo la menor incidencia política en este tema. Entiendo que va a haber una lectura política del caso, y que algunos pretendan contaminarlo con esa lectura porque les conviene. Pero sería insólito que alguien sostenga que yo hago una operación política contra el kirchnerismo”, señaló el funcionario judicial.

Al respecto, afirmó: “Jamás actué en contra de ningún partido político. Los tiempos de la investigación se fueron dando a partir de cómo fue la consecución de la prueba, y la prueba llegó ahora”. En tanto, Senestrari reconoció haberse “sorprendido” con algunos de los elementos secuestrados en los procedimientos del martes. “Teníamos datos que indicaban que (Saillén y Catrambone) eran dueños directos o indirectos de una serie muy valiosa de bienes. Pero desconocíamos si los íbamos a encontrar en el lugar o no. Lo que se encontró fueron bienes que no estaban dentro de la lista de cosas que habíamos detectado desde la fiscalía, eso nos sorprendió”, sostuvo el funcionario judicial, y como ejemplo, mencionó un vehículo Mercedes Benz de un valor no menor a los 100.000 dólares.

Otras investigaciones en curso 

En otra novedad sobre este resonante caso, el juez federal Ricardo Bustos Fierro se declaró ayer incompetente para entender en la citada investigación, y derivó a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba la decisión sobre cuál será el juzgado que seguirá interviniendo en el proceso. En una argumentación de seis páginas, Bustos Fierro estimó que el caso debería seguir siendo investigado por su par del juzgado federal número 3, Hugo Vaca Narvaja, porque en la fiscalía 3, que dirige Graciela López de Filoñuk, se encuentra desde antes otra investigación que también involucra a los gremialistas del Surrbac. Cabe agregar que en la Justicia Federal de Córdoba existen por lo menos tres denuncias que involucran a los directivos del gremio de recolectores, mientras un número mayor de causas también están alojadas en los tribunales provinciales.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. “Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

31 de diciembre de 2025
La sede de la AFA.
Nacional

Comunicado. La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

31 de diciembre de 2025
Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.
Nacional

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

31 de diciembre de 2025
El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria
Córdoba

Balance. El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

4 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

4 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

4 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.