jueves 17 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Primer fallo que permite a una jubilada dejar de pagar Ganancias

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de octubre de 2019
0 0
0
Primer fallo que permite a una jubilada dejar de pagar Ganancias

En sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictó ayer la primera sentencia a favor de una jubilada radicada en nuestra provincia, que reclamaba que se le deje de descontar el monto correspondiente a ese tributo. La medida cautelar estuvo a cargo de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Dicho planteo había sido rechazado el 12 de junio pasado por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro. Por tal motivo, Avancini decidió presentar un recurso de apelación. La jubilada argumentaba la necesidad de que se declare la “inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. c), 79 inc. c), 81 y 90 de la Ley 20.628 –texto según Leyes 27.346 y 27.430; y de cualquier otra norma que se invoque para justificar la retención/pago del tributo”.

Cuatro meses después, la Sala “A” de la mencionada cámara, integrada por los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, ordenó a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que “se abstenga de retener sobre los haberes previsionales de la actora suma alguna en concepto de impuesto a las Ganancias, por un período de seis meses o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada”. De tal modo, se podría inferir que este criterio podría aplicarse en un futuro a todos los pasivos que hoy tributan el impuesto en esta jurisdicción. Para que ello ocurra, primero tendrán que iniciar juicio, pero este fallo –y sobre todo los de la Corte- dejan entrever que tarde o temprano ganarán el proceso.

Ordenan a la Caja de Jubilaciones que se abstenga de retener suma alguna, por un período de seis meses, o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión

Justamente, el juez Ávalos hizo mención en su voto dado a conocer en la víspera a una serie de antecedentes: la sentencia de la Suprema Corte del 26 de marzo de 2019, a favor de la jubilada entrerriana, María Isabel García, quien en 2015, cuando tenía 79 años, promovió contra la Afip una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las Ganancias sobre su beneficio. Al mismo tiempo, el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba justificó su resolución en función del fallo del máximo tribunal del 3 de octubre último, que dejó firme otro de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, que sostiene directamente la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad (o no) del jubilado. Ese caso, conocido como “Carderale, Leonardo Gualberto”, está incluido dentro de los 30 que fueron beneficiados con la última sentencia de la Corte.

“Respeto” a los precedentes de la Corte

El juez Ávalos adujo que “el respeto que merecen los precedentes de la Corte, en cuanto Tribunal Supremo de la Nación y razones de certeza y seguridad tornan necesario conformar sus decisiones a las dictadas por aquel en su carácter de intérprete final de la Constitución Nacional”. Seguidamente, reiteró los fundamentos dados “en cuanto al cumplimiento de los requisitos para la procedencia de la medida cautelar, y la afectación de derechos y garantías de rango constitucional como el derecho a acceder a la justicia, el de propiedad (art. 14 y 17 CN), de igualdad (art. 16 CN), de legalidad (art. 19 CN), la garantía del debido proceso legal (art. 14bis CN)”.

En relación al “peligro en la demora” argumentado por Avancini, Ávalos consideró que “también se encuentra acreditado ya que la importante función de los haberes previsionales en la vida de las personas, resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que el tiempo que demanda la tramitación del proceso ocasionará serios perjuicios a la actora por la demora”. “No cabe duda alguna que los ingresos producto de una jubilación constituyen el concepto de alimentos, que resultan imprescindibles para la subsistencia humana”, recalcó el juez de cámara.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Patricia Bullrich.
Nacional

Interna. Bullrich admitió que desconocía los cambios para el área de discapacidad en el Presupuesto 2027

17 de septiembre de 2026
Senado
Nacional

Este jueves. El Senado sesiona para convertir en ley la Inocencia Fiscal II y tratar biocombustibles

17 de septiembre de 2026
El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad (1)
Córdoba

Derogaciones. El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad

17 de septiembre de 2026
milei
Nacional

Este jueves. El Gobierno envió al Congreso la Ley de Soberanía sobre Malvinas y Milei rechazó críticas

17 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

"Controlar es cuidar". La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

PorGuillermo Vagliente
16 de septiembre de 2026
1

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

pediatra

Violencia. Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

Industria cordobesa. FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

PorKaren Zapata
16 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

De qué trata el segundo bloque expositivo de Cruces Creativos

24 minutos atrás
Hoy Día Clip

Ciudadano promedio: la tendencia de X que convierte calles, ciudades y marcas en imágenes literales

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

Quedó habilitado el primer tramo de las obras viales y cloacales en la avenida Bodereau

38 minutos atrás
Cultura

Un mural para Piñón: la inauguración estará acompañada por su show

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.