sábado 10 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Primer fallo que permite a una jubilada dejar de pagar Ganancias

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de octubre de 2019
Primer fallo que permite a una jubilada dejar de pagar Ganancias

En sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictó ayer la primera sentencia a favor de una jubilada radicada en nuestra provincia, que reclamaba que se le deje de descontar el monto correspondiente a ese tributo. La medida cautelar estuvo a cargo de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Dicho planteo había sido rechazado el 12 de junio pasado por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro. Por tal motivo, Avancini decidió presentar un recurso de apelación. La jubilada argumentaba la necesidad de que se declare la “inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. c), 79 inc. c), 81 y 90 de la Ley 20.628 –texto según Leyes 27.346 y 27.430; y de cualquier otra norma que se invoque para justificar la retención/pago del tributo”.

Cuatro meses después, la Sala “A” de la mencionada cámara, integrada por los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, ordenó a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que “se abstenga de retener sobre los haberes previsionales de la actora suma alguna en concepto de impuesto a las Ganancias, por un período de seis meses o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada”. De tal modo, se podría inferir que este criterio podría aplicarse en un futuro a todos los pasivos que hoy tributan el impuesto en esta jurisdicción. Para que ello ocurra, primero tendrán que iniciar juicio, pero este fallo –y sobre todo los de la Corte- dejan entrever que tarde o temprano ganarán el proceso.

Ordenan a la Caja de Jubilaciones que se abstenga de retener suma alguna, por un período de seis meses, o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión

Justamente, el juez Ávalos hizo mención en su voto dado a conocer en la víspera a una serie de antecedentes: la sentencia de la Suprema Corte del 26 de marzo de 2019, a favor de la jubilada entrerriana, María Isabel García, quien en 2015, cuando tenía 79 años, promovió contra la Afip una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las Ganancias sobre su beneficio. Al mismo tiempo, el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba justificó su resolución en función del fallo del máximo tribunal del 3 de octubre último, que dejó firme otro de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, que sostiene directamente la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad (o no) del jubilado. Ese caso, conocido como “Carderale, Leonardo Gualberto”, está incluido dentro de los 30 que fueron beneficiados con la última sentencia de la Corte.

“Respeto” a los precedentes de la Corte

El juez Ávalos adujo que “el respeto que merecen los precedentes de la Corte, en cuanto Tribunal Supremo de la Nación y razones de certeza y seguridad tornan necesario conformar sus decisiones a las dictadas por aquel en su carácter de intérprete final de la Constitución Nacional”. Seguidamente, reiteró los fundamentos dados “en cuanto al cumplimiento de los requisitos para la procedencia de la medida cautelar, y la afectación de derechos y garantías de rango constitucional como el derecho a acceder a la justicia, el de propiedad (art. 14 y 17 CN), de igualdad (art. 16 CN), de legalidad (art. 19 CN), la garantía del debido proceso legal (art. 14bis CN)”.

En relación al “peligro en la demora” argumentado por Avancini, Ávalos consideró que “también se encuentra acreditado ya que la importante función de los haberes previsionales en la vida de las personas, resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que el tiempo que demanda la tramitación del proceso ocasionará serios perjuicios a la actora por la demora”. “No cabe duda alguna que los ingresos producto de una jubilación constituyen el concepto de alimentos, que resultan imprescindibles para la subsistencia humana”, recalcó el juez de cámara.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El senado busca sesionar antes de fin de año por la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Nacional

Conversatorio. El Gobierno recobra impulso por la reforma laboral

9 de enero de 2026
Milei
Nacional

Declaraciones. Milei: “La región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”

9 de enero de 2026
Scott Bessent expresó nuevo respaldo al país.
Nacional

Apoyo. Nuevo respaldo de Estados Unidos a Milei: “Está cumpliendo el mandato renovado del pueblo”

9 de enero de 2026
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a sus colaboradres más estrechos en el Congreso.
Nacional

Estrategias. La mesa política vuelve a reunirse con la Reforma Laboral como objetivo

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Mientras cruzaba. Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Crecida del río. Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Operativo policial en barrio Güemes: cuatro detenidos y elementos recuperados

Operativo policial. Cuatro detenidos tras robar en una vinoteca y una farmacia de barrio Güemes

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

En la primera semana del año, Córdoba tuvo casi un 20% más de turistas que el año pasado

4 horas atrás
Espectáculos

Jesús María puso en marcha su 60ª edición tras la suspensión de la primera noche

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno recobra impulso por la reforma laboral

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.