martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Primer fallo que permite a una jubilada dejar de pagar Ganancias

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de octubre de 2019
Primer fallo que permite a una jubilada dejar de pagar Ganancias

En sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictó ayer la primera sentencia a favor de una jubilada radicada en nuestra provincia, que reclamaba que se le deje de descontar el monto correspondiente a ese tributo. La medida cautelar estuvo a cargo de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Dicho planteo había sido rechazado el 12 de junio pasado por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro. Por tal motivo, Avancini decidió presentar un recurso de apelación. La jubilada argumentaba la necesidad de que se declare la “inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. c), 79 inc. c), 81 y 90 de la Ley 20.628 –texto según Leyes 27.346 y 27.430; y de cualquier otra norma que se invoque para justificar la retención/pago del tributo”.

Cuatro meses después, la Sala “A” de la mencionada cámara, integrada por los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, ordenó a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que “se abstenga de retener sobre los haberes previsionales de la actora suma alguna en concepto de impuesto a las Ganancias, por un período de seis meses o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada”. De tal modo, se podría inferir que este criterio podría aplicarse en un futuro a todos los pasivos que hoy tributan el impuesto en esta jurisdicción. Para que ello ocurra, primero tendrán que iniciar juicio, pero este fallo –y sobre todo los de la Corte- dejan entrever que tarde o temprano ganarán el proceso.

Ordenan a la Caja de Jubilaciones que se abstenga de retener suma alguna, por un período de seis meses, o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión

Justamente, el juez Ávalos hizo mención en su voto dado a conocer en la víspera a una serie de antecedentes: la sentencia de la Suprema Corte del 26 de marzo de 2019, a favor de la jubilada entrerriana, María Isabel García, quien en 2015, cuando tenía 79 años, promovió contra la Afip una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las Ganancias sobre su beneficio. Al mismo tiempo, el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba justificó su resolución en función del fallo del máximo tribunal del 3 de octubre último, que dejó firme otro de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, que sostiene directamente la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad (o no) del jubilado. Ese caso, conocido como “Carderale, Leonardo Gualberto”, está incluido dentro de los 30 que fueron beneficiados con la última sentencia de la Corte.

“Respeto” a los precedentes de la Corte

El juez Ávalos adujo que “el respeto que merecen los precedentes de la Corte, en cuanto Tribunal Supremo de la Nación y razones de certeza y seguridad tornan necesario conformar sus decisiones a las dictadas por aquel en su carácter de intérprete final de la Constitución Nacional”. Seguidamente, reiteró los fundamentos dados “en cuanto al cumplimiento de los requisitos para la procedencia de la medida cautelar, y la afectación de derechos y garantías de rango constitucional como el derecho a acceder a la justicia, el de propiedad (art. 14 y 17 CN), de igualdad (art. 16 CN), de legalidad (art. 19 CN), la garantía del debido proceso legal (art. 14bis CN)”.

En relación al “peligro en la demora” argumentado por Avancini, Ávalos consideró que “también se encuentra acreditado ya que la importante función de los haberes previsionales en la vida de las personas, resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que el tiempo que demanda la tramitación del proceso ocasionará serios perjuicios a la actora por la demora”. “No cabe duda alguna que los ingresos producto de una jubilación constituyen el concepto de alimentos, que resultan imprescindibles para la subsistencia humana”, recalcó el juez de cámara.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno redobla la apuesta y apelará el fallo que anuló el protocolo antipiquetes
Nacional

Disputa. El Gobierno redobla la apuesta y apelará el fallo que anuló el protocolo antipiquetes

29 de diciembre de 2025
Llaryora
Córdoba

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

29 de diciembre de 2025
La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito
Córdoba

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

29 de diciembre de 2025
Declaran la nulidad del «protocolo antipiquetes» de Patricia Bullrich
Nacional

Revés judicial. Declaran la nulidad del «protocolo antipiquetes» de Patricia Bullrich

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

48 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzará la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

55 minutos atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco y secuestraron más de 20.000 dosis de cocaína

1 hora atrás
Gente

Romina Gaetani denunció a su ex pareja por violencia de género

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.