lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La reconfiguración del poder en Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de octubre de 2019
La reconfiguración del poder en Córdoba

El amplio triunfo logrado por Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de ayer modificará algunas piezas del tablero político en nuestra provincia y abrirá interrogantes en el ámbito legislativo. A partir de ahora, ya no será el ex jefe de Gabinete quien tenga que pedir el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, como ocurrió a lo largo de la campaña. El resultado de las urnas provocó un previsible giro: el mandatario cordobés deberá gestionar un encuentro con el jefe de Estado electo. La necesidad de limar las diferencias que fueron surgiendo por la “neutralidad” de Schiaretti es mutua, sobre todo en función de la crítica situación económica que atraviesa la Argentina. En el Panal saben mejor que nadie que, sin un salvavidas de las futuras autoridades de la Casa Rosada, el margen de maniobra en materia fiscal es mínimo. Los 15 meses consecutivos de caída en la recaudación provincial así lo confirman.

La expectativa del Gobernador es cerrar en el corto plazo una reunión a solas con Alberto para comenzar a negociar el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones correspondiente al año pasado, que totaliza 2.300 millones de pesos; y los más de 8.500 millones de pesos, derivados de partidas para la obra pública que la gestión macrista le adeuda a este distrito. La idea es incluir en estas tratativas algunos asuntos que trascenderán lo meramente económico.

Después de salir terceros, por detrás de las listas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, en el búnker de Hacemos por Córdoba procuraron transmitir anoche un mensaje de conformidad por el ingreso de su primer postulante a la Cámara baja: Carlos Gutiérrez. La realidad demostró lo contrario. No entró Claudia Martínez, de manera tal que el oficialismo provincial ni siquiera se aseguró el objetivo de mínima que se había trazado desde un principio con la controvertida boleta corta. Esto le impedirá a Schiaretti retener, a partir del 10 de diciembre próximo, un bloque de cinco diputados propios, como posee en la actualidad. De todos modos, el Gobernador los ofrecerá como prenda de cambio para que apoyen las leyes que impulse la nueva administración central, a la espera de recibir fondos frescos.

Tras el fracaso de la boleta corta, el Gobernador gestionará una reunión con el Presidente electo para intentar negociar apoyo legislativo a cambio de fondos

Mientras tanto, es válido recordar que tras el aplastante triunfo del 12 de mayo de este año cuando cosechó el 57% de los votos en los comicios provinciales, el Gobernador posee la tranquilidad de que, a partir de diciembre, tendrá el control absoluto de la Legislatura Unicameral a los efectos de poder sancionar los proyectos que crea convenientes. A los más de 50 parlamentarios propios de HPC, les sumaría otros provenientes de las filas del PRO, que operarían como aliados satélite para avalar normas clave.

Los problemas para Schiaretti asomarán por otro lado. Lo primero que tendrá que hacer es acomodar las cuentas de la Casa Espejada, en función del panorama de emergencia en que se encuentra sumergido el país. El otro posible inconveniente para el titular del Ejecutivo estará en la “periferia” de su gestión, como consecuencia de los reposicionamientos internos que se harán visibles en el justicialismo cuando Fernández asuma en la Rosada. Tal vez, el más relevante se adelantó el jueves último cuando Carlos Caserio confirmó que renunciará a la presidencia del PJ provincial, en rechazo a la postura ambivalente que asumió Schiaretti durante la contienda proselitista.

Caserio, quien es uno de los principales alfiles de Alberto, está decidido a profundizar las diferencias con el Gobernador. Lo hará desde la estratégica función de mandamás del bloque del PJ en el Senado de la Nación, desde donde haría también juego propio con el objetivo de anotarse para la sucesión en la Provincia. Lo acompañaría en esa movida la legisladora electa, Natalia de la Sota, una de las dirigentes predilectas de Fernández en este distrito.

Sensaciones ambiguas

Finalmente, hay que mencionar que el veredicto de los comicios presidenciales dejó satisfacción entre los referentes de Juntos por el Cambio en esta provincia, donde seis de cada 10 cordobeses ratificaron su alineamiento con el modelo macrista. El contudente respaldo a la lista de Mario Negri consolidó a esta jurisdicción como el mojón desde el cual se planea resistir al gobierno peronista-kirchnerista.

Este amplio espaldarazo en las urnas y la multitudinaria muestra de fidelidad que se le ofrendó días atrás al Presidente saliente en las inmediaciones del Patio Olmos no alcanzarán a disimular la sensación de orfandad de los ex socios locales de JPC. Estos tendrán que ir procesando el escenario desfavorable que les espera a la vuelta de la esquina. De cualquier manera, esa postal no es sorprendente debido a que la alianza entre radicales, macristas y juecistas se desintegró desde el mismo momento en que Negri y Ramón Mestre decidieron competir, por separado, en los comicios para la Gobernación, facilitándole a Schiaretti su continuidad. Ese duro revés se vio potenciado al perder también el timón de mando del municipio capitalino.

Sin poder real más allá de las bancas en el Congreso y en la Unicameral, los referentes cordobeses del centenario partido se verán en la obligación de barajar y dar de nuevo. Por lo tanto, sería saludable que todas sus autoridades y legisladores hagan una profunda autocrítica para darle algo de oxígeno a un espacio que, por sentido común e instinto de supervivencia, debería dejar de ser el furgón de cola de un macrismo en estado de descomposición.

@ernestkaplan

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado
Nacional

Debate. Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

1 de febrero de 2026
Llaryora
Córdoba

Unicameral. Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

1 de febrero de 2026
El gobernador Llaryora inaugura las sesiones ordinarias en Laboulaye
Córdoba

148° período legislativo. El gobernador Llaryora inaugura las sesiones ordinarias en Laboulaye

1 de febrero de 2026
El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado
Nacional

Reforma laboral. El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado

1 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Se investigan las causas. Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Beatle

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

3 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

3 horas atrás
Espectáculos

Julio Chávez estrena “La Ballena” en el Teatro Comedia

4 horas atrás
Economía y Negocios

Con ayuda de Estados Unidos, Argentina pagará este lunes US$878 millones al FMI

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.