sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Fernández: «El continente necesita al Grupo de Puebla»

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de noviembre de 2019
Fernández: "El continente necesita al Grupo de Puebla"

Con duras críticas a los gobiernos conservadores de la región, el presidente electo, Alberto Fernández, encabezó hoy una reunión del Grupo de Puebla, al que le encomendó la tarea de «ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina» y de «donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie» a los países del continente.

«El continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda. El continente necesita al Grupo de Puebla. Hace cuatro años estábamos temiendo que el conservadurismo había llegado a América Latina para quedarse y viendo cómo la democracia se demacraba», sostuvo el futuro mandatario, quien contó que analizó la situación regional durante una llamada telefónica con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

En el marco del segundo encuentro del bloque progresista de la región, el dirigente peronista se mostró con los exjefes de Estado de Brasil Dilma Rousseff, de Uruguay José «Pepe» Mujica, de Colombia Ernesto Samper y de España José Luis Rodríguez Zapatero, así como también estuvo el dirigente chileno Marco Enríquez Ominani, uno de los principales impulsores de la iniciativa que busca el regreso de la centroizquierda a los gobiernos latinoamericanos.

«El Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie la América Latina que soñó (José Gervasio) Artigas, (Bernardo) O´Higgins, (José de) San Martín, (Simón) Bolívar, (Antonio) Sucre. Los grandes hombres no sólo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI», remarcó Fernández.

Con la liberación del brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva como gran condimento del encuentro realizado en el Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, el presidente electo cuestionó a los gobiernos neoliberales y reclamó un cambio en la redistribución de la riqueza: «Nadie puede vivir en paz con su consciencia con esta desigualdad. Vivir en un continente más igualitario no es una utopía».

Y agregó: «Los argentinos de bien debemos seguir el ejemplo de (Juan Domingo) Perón y Evita y recordar las palabras de (Raúl) Alfonsín, que decía que nunca hay que dejar de lado la ética de la solidaridad. A aquel que se ha caído al pozo de la pobreza hay que extenderle la mano para sacarlo de allí y volver a ponerlo en el escenario de los hombres y mujeres. Esa tarea la tenemos que hacer en Argentina, Brasil, Chile y los países en los que por imperio de estas políticas la desigualdad de profundizó».

Con la mirada puesta en motorizar al progresismo en la región, Alberto Fernández llamó a «poner de pie a América Latina» y resaltó la cercanía que mantiene con los líderes de ese espacio: «Los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales».

El presidente electo agregó: “Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un continente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron”.

Antes de las palabras de Fernández, se trasmitió un mensaje en vídeo del ex presidente Lula Da Silva saludando el encuentro y, especialmente, al presidente electo, donde también destacó la necesidad de “construir una unidad Latinoamericana”.

El encuentro del Grupo de Puebla se extenderá hasta este domingo, cuando concluirá con la elaboración de un documento que plasme la visión del espacio ante la situación regional.

Asimismo, el Grupo de Puebla conformó un área de especialistas en derecho para monitorear los casos de «lawfare», o guerra judicial, en los países latinoamericanos y así poder intervenir.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Argentina recomienda no viajar a Cuba
Nacional

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

Municipios. Mapas urbanos online permiten consultar catastros, usos del suelo y servicios

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Argentina recomienda no viajar a Cuba

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Rybakina venció a Sabalenka y se consagró campeona del Abierto de Australia

12 minutos atrás
Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

12 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

12 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.