sábado 22 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Fernández: «El continente necesita al Grupo de Puebla»

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de noviembre de 2019
Fernández: "El continente necesita al Grupo de Puebla"

Con duras críticas a los gobiernos conservadores de la región, el presidente electo, Alberto Fernández, encabezó hoy una reunión del Grupo de Puebla, al que le encomendó la tarea de «ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina» y de «donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie» a los países del continente.

«El continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda. El continente necesita al Grupo de Puebla. Hace cuatro años estábamos temiendo que el conservadurismo había llegado a América Latina para quedarse y viendo cómo la democracia se demacraba», sostuvo el futuro mandatario, quien contó que analizó la situación regional durante una llamada telefónica con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

En el marco del segundo encuentro del bloque progresista de la región, el dirigente peronista se mostró con los exjefes de Estado de Brasil Dilma Rousseff, de Uruguay José «Pepe» Mujica, de Colombia Ernesto Samper y de España José Luis Rodríguez Zapatero, así como también estuvo el dirigente chileno Marco Enríquez Ominani, uno de los principales impulsores de la iniciativa que busca el regreso de la centroizquierda a los gobiernos latinoamericanos.

«El Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie la América Latina que soñó (José Gervasio) Artigas, (Bernardo) O´Higgins, (José de) San Martín, (Simón) Bolívar, (Antonio) Sucre. Los grandes hombres no sólo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI», remarcó Fernández.

Con la liberación del brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva como gran condimento del encuentro realizado en el Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, el presidente electo cuestionó a los gobiernos neoliberales y reclamó un cambio en la redistribución de la riqueza: «Nadie puede vivir en paz con su consciencia con esta desigualdad. Vivir en un continente más igualitario no es una utopía».

Y agregó: «Los argentinos de bien debemos seguir el ejemplo de (Juan Domingo) Perón y Evita y recordar las palabras de (Raúl) Alfonsín, que decía que nunca hay que dejar de lado la ética de la solidaridad. A aquel que se ha caído al pozo de la pobreza hay que extenderle la mano para sacarlo de allí y volver a ponerlo en el escenario de los hombres y mujeres. Esa tarea la tenemos que hacer en Argentina, Brasil, Chile y los países en los que por imperio de estas políticas la desigualdad de profundizó».

Con la mirada puesta en motorizar al progresismo en la región, Alberto Fernández llamó a «poner de pie a América Latina» y resaltó la cercanía que mantiene con los líderes de ese espacio: «Los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales».

El presidente electo agregó: “Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un continente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron”.

Antes de las palabras de Fernández, se trasmitió un mensaje en vídeo del ex presidente Lula Da Silva saludando el encuentro y, especialmente, al presidente electo, donde también destacó la necesidad de “construir una unidad Latinoamericana”.

El encuentro del Grupo de Puebla se extenderá hasta este domingo, cuando concluirá con la elaboración de un documento que plasme la visión del espacio ante la situación regional.

Asimismo, el Grupo de Puebla conformó un área de especialistas en derecho para monitorear los casos de «lawfare», o guerra judicial, en los países latinoamericanos y así poder intervenir.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Citan a indagatoria a Spagnuolo por las presuntas coimas y direccionamiento de contrataciones
Nacional

Investigación. Andis: Renunció Javier Cardini tras el secuestro de USD 700.000

22 de noviembre de 2025
El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre
Nacional

Diputados. El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

21 de noviembre de 2025
Gobernadores del Norte Grande avanzan en un nuevo interbloque aliado al Gobierno y buscan sumar a disidentes de UxP
Nacional

"Camino del medio." Gobernadores del Norte Grande avanzan en un nuevo interbloque aliado al Gobierno y buscan sumar a disidentes de UxP

21 de noviembre de 2025
Macri junto a Bullrich y Rodríguez Larreta, la noche de la interna de agosto de 2023.
Nacional

Internas. Macri y la sucesión en el Pro: “No me fue bien, pero mi analista dice que no fue mi culpa”

21 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Ocurrió hoy a las 8.20 en un edificio situado sobre calle Deán Funes 540.

Fuego. Incendio en un edificio del Centro: una cafetería destruida y 15 evacuados

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Brenda Barattini

Salida condicional. Brenda Baratini, la mujer que mutiló a su amante, recuperó su libertad

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

La Provincia confirmó el cronograma escolar, que incluye inicio, cierre, receso y actividades institucionales.

Ciclo lectivo 2026. Las fechas del calendario escolar: cuándo empiezan y terminan las clases en Córdoba

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

Avance. La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto lamentó el error que lo dejó fuera de Q3: “Una pena, esa vuelta era bastante buena”

3 horas atrás
Hoy Mundo

Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Jair Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria

3 horas atrás
Nacional

Andis: Renunció Javier Cardini tras el secuestro de USD 700.000

4 horas atrás
Sucesos

Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.