jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Schiaretti también repudió el golpe de Estado en Bolivia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de noviembre de 2019
Schiaretti también repudió el golpe de Estado en Bolivia

El gobernador Juan Schiaretti se sumó ayer a las manifestaciones de repudio que se han venido sucediendo en nuestra provincia contra el golpe de Estado perpetrado en Bolivia. “Celebro y acompaño el documento firmado por las distintas instituciones de Córdoba y el gobierno de Córdoba en repudio al golpe de Estado en Bolivia”, destacó en un tuit el mandatario provincial.

Horas antes, los organismos de derechos humanos de Córdoba ofrecieron una conferencia de prensa en el Patio de las Luces del Archivo Provincial de la Memoria (ex D2), desde donde se exigió “el restablecimiento inmediato del estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos” en el país vecino. En la ocasión, se lanzó un comunicado titulado “No al golpe de Estado en Bolivia”, en el que las más de 30 instituciones y organizaciones firmantes consideraron que “no podemos ser testigos mudos de la violenta ruptura del estado de derecho en Bolivia”.

“No podemos callar ante el retorno de viejas prácticas que creíamos desterradas ante fuerzas de seguridad que alzan sus armas en contra de la constitución y la vida democrática de los pueblos de América Latina”, agregó el escrito. A continuación, indicaron que “creemos en la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad, los gobiernos latinoamericanos, los organismos regionales e internacionales se expresen repudiando este golpe de estado, exigiendo el restablecimiento inmediato del estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia porque no hay lugar ya para estos oprobiosos actos contra la democracia y sus instituciones”.

“Latinoamérica toda, ya dijo de una vez y para siempre: Nunca Más!!!!”, concluyó el documento. Durante la conferencia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres, sostuvo que “no podemos ser testigos mudos de este golpe contra las instituciones de la democracia. No podemos callar la injerencia del Ejército alzando sus armas en contra de la Constitución”.

El mencionado documento, al que adhirió el gobernador Schiaretti y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, también llevó las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; HIJOS; Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba; Poder Judicial de la Provincia; Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Provincial de Córdoba; y los ciudadanos y representantes residentes en Córdoba del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otros de los adherentes fueron el cura de barrio Muller, Mariano Oberlin; la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC; la Facultad de Ciencias de la Información de la UNC; Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía de la UNC; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y la CGT Regional Córdoba, entre otras organizaciones.

Habrá un pronunciamiento de la Legislatura

El legislador Martín Fresneda informó ayer que desde el bloque Córdoba Podemos que integra “presentamos un proyecto de preocupación y repudio al golpe de Estado en Bolivia”. Tras adherir al documento que se lanzó en la víspera desde el Archivo Provincial de la Memoria, el parlamentario anticipó que en la reunión prevista para hoy en Labor Parlamentaria “intentaremos unificar las iniciativas similares presentadas por el resto de los bloques en un sólo proyecto para lograr su aprobación por unanimidad” durante la sesión de la Unicameral. Por otra parte, los integrantes del Grupo Editorial Eduvim repudiaron el “golpe de Estado cívico-policial y militar en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia”.     

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado
Córdoba

Mensaje en redes. Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

14 de enero de 2026
El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios
Nacional

Fuego. El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios

14 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en la visita al Kibutz Nir Oz en Israel.
Nacional

Reunión. Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

14 de enero de 2026
Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado
Nacional

"No hubo debate". Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

4 horas atrás
Córdoba

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

4 horas atrás
Sucesos

Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

5 horas atrás
Economía y Negocios

Eliminan aranceles a los celulares importados y crecen las dudas sobre una baja de precios

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.