La buena relación que tienen Mauricio Macri y la provincia de Córdoba se afianzó durante el fin de semana largo, con una nueva visita del presidente de la Nación a las ciudades de Villa Allende y Mendiolaza. Si bien sus últimos desembarcos estuvieron vinculados a las elecciones generales del mes pasado -que terminaron con una derrota del oficialismo-, el jefe de Estado decidió tomarse el feriado, jugar al golf con amigos y descansar en la casa del titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle.
En este marco, el empresario detalló las actividades que realizó Macri en Sierras Chicas y vaticinó, con suma expectativa, el rol que desempeñará a partir del 10 de diciembre. “Ha jugado golf en El Terrón, que era un poco el objetivo de esta visita. Quería conocer la cancha que tenemos acá. Creemos que lo ha pasado bien. Mendiolaza y Villa Allende son lindos lugares para pasar en familia”, resumió Tagle.
Por otra parte, aseguró que vio “muy confiado” a Macri y “con mucha certeza” respecto de la función que pretende ejercer como referente de la oposición en los próximos años. “Está conforme con el resultado electoral que le va a significar ser un opositor firme y evitar que el país se descarrile y hacer que el país se mantenga dentro de una sintonía razonable y favorables para el futuro”, reveló el empresario.
Por otra parte, Tagle aseguró que estarán “alertas y expectantes” durante el gobierno del futuro presidente, Alberto Fernández, con el objetivo de “no cometer los mismos errores del pasado”. Sin embargo, sostuvo que “hay que ser positivos y apoyar en la medida que los lineamientos sean razonables y esperar a que se defina el Gobierno”.
De todas maneras, no dio muchos detalles por la “gran ambigüedad” que atraviesa el país. “Estamos ante un cambio de Gobierno y tenemos que ser tolerantes. Cuando se defina estaremos listos para opinar y para sugerir correcciones”, remarcó en diálogo con Cadena 3. Aún así, sostuvo que Argentina debe encaminarse a una “disminución del gasto público porque la presión fiscal es insoportable” y reduce la competitividad de Argentina. “El país tiene que integrarse al mundo, competir. Eso lleva su tiempo, no se puede hacer gradualmente ni drásticamente, pero hay que iniciar esa tendencia disminuir el gasto público y el déficit fiscal y eso nos va a permitir darle al país confianza”, explicó Tagle.
Pese a que su desembarco en Córdoba estuvo vinculado a actividades recreativas, el jefe de Estado convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el próximo 7 de diciembre. La manifestación se realizará a días del cambio de Gobierno que tendrá como protagonistas tanto a Macri como a Fernández.
El Presidente eligió un video filmado durante una de las marchas del “Sí se puede” para comunicar la convocatoria. También utilizó Twitter para agradecerle a los cordobeses por su hospitalidad. “Gracias queridos cordobeses por este maravilloso fin de semana que pasamos juntos en su provincia. Siempre estaré agradecido por tanto cariño”, escribió.
Golf con funcionarios del oficialismo
Las pocas definiciones políticas de Macri contrastaron con la intensa agenda ociosa que desarrolló durante su estadía en las Sierras Chicas. El lugar de descanso elegido fue un hotel boutique que pertenece a Tagle. Llegó el viernes junto a su esposa, Juliana Awada, y un grupo de amigos. El sábado, jugó al golf junto a Tagle, el intendente de Villa Allende, Eduardo “el Gato” Romero, y su asesor y estrecho colaborador, José Torello.
El domingo, en tanto, almorzó en el restaurante Los Arozas junto a Awada y el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi. También estuvo Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez, distrito clave para la historia de Cambiemos. “Almorzamos con Juliana y Mauricio. Hablamos de la vida y de la familia, y por supuesto también de actualidad política, del presente y el futuro. Fue un orgullo compartir un lindo momento con nuestro Presidente. Vamos a seguir trabajando por la Argentina que todos nos merecemos”, escribió Dellarossa en Twitter.