El presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo ayer por la tarde una conversación telefónica con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le transmitió que los principales objetivos del programa económico del nuevo gobierno serán plasmados en un plan “que la Argentina pueda cumplir” y que le permita recuperar el crecimiento “para poder honrar sus deudas”. Durante el diálogo, Fernández aclaró que está “en condiciones de proponer” un acuerdo de pago pero “sin más ajustes”. “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, dijo Fernández durante el diálogo, según revelaron pasada las 20 desde su equipo de prensa.
El mandatario electo subrayó: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de (el presidente saliente Mauricio) Macri ha sido tremendo”.
Ante este panorama, la titular del organismo financiero dijo sentirse “conmovida” por las prioridades apuntadas por Fernández: “La reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre. Veo que usted enfatiza el crecimiento, la generación de empleos y mejorar las vidas del pueblo argentino”, indicó el parte. “Quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, completó Giorgieva, a la vez que mencionó su interés en torno al Pacto Social que propone el Frente de Todos para disminuir la inflación. Fernández valoró el llamado de la titular del FMI y “celebró las coincidencias”, mientras que Giorgieva se mostró “muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos”.
En la misma jornada y durante una entrevista televisiva, la nueva titular del FMI había admitido que el próximo Ejecutivo nacional debería resolver la situación “de los más vulnerables”, tras el marcado deterioro del contexto social. Y lanzó una reflexión que se interpretó como un reclamo a Fernández: “Nos gustaría ver lo que el (nuevo) Gobierno está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables”, había dicho la jefa del FMI por la mañana al canal de TV Bloomberg.
En tiempos de Christine Lagarde, el organismo otorgó un préstamo inédito de 57.000 millones de dólares a la Argentina, de los cuales desembolsó el 78% y tuvo como destino la fuga de capitales. “Estamos muy abiertos a tener conversaciones sobre estos parámetros, la responsabilidad social del gobierno que hizo promesas a su gente, la viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado”, había señalado Georgieva. “Espero que puedan discutir con el FMI sobre cómo hacerlo. El gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesita ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país”, advirtió en esa oportunidad la reemplazante de Lagarde.