martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Transportistas advierten que el sistema interurbano “está quebrado”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de diciembre de 2019
Transportistas advierten que el sistema interurbano “está quebrado”

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) reiteró ayer el reclamo por una “distribución equitativa” de los subsidios al sector y alertó que el sistema interurbano “está prácticamente quebrado”. Sobre el particular, el presidente de la entidad empresaria, Enzo Noriega, explicó que “los concursos preventivos de acreedores y los procedimientos preventivos de crisis actualmente vigentes, además de las consultas que están efectuando empresas en estudios especializados en concursos, son una clara demostración de la gravedad del panorama en el sistema, el cual ya no puede atender la totalidad de los costos operativos”. El directivo ejemplificó que la situación llevó a que en 2019 no se renovaran unidades, “lo que confirma la descapitalización del empresario y la merma en la calidad del servicio y en las condiciones de seguridad, consecuencia de la fatiga del material rodante”.

En una audiencia pública realizada días atrás en la Legislatura provincial, Fetap puso de manifiesto el impacto negativo que tuvo la forma en que se asignaron los recursos en apoyo a la actividad, particularmente en el ámbito del transporte interurbano. Para contextualizar su planteo, el organismo recordó que desde enero de 2019, y ante la reformulación de los subsidios, éstos fueron sustituidos por aportes de la Nación bajo el concepto de fondo compensador, por $1.236.060.000, y del gobierno de Córdoba, por $2.000.000.000, es decir, un total de $3.236.060.000. Comparado con el año pasado, los aportes estatales sufrieron una disminución del orden del 22,68%. En tal sentido, la entidad precisó que en 2018 el total de la asistencia financiera había ascendido a $4.185.328.000.

Asimismo, se indicó que en 2018 los recursos fueron asignados de la siguiente forma: 39,03% al transporte urbano de Córdoba Capital ($1.633.711.104); 9,81% al sistema urbano del interior ($410.570.520) y 51,16% al sistema interurbano ($2.141.046.456). En tanto, este año la asistencia se distribuyó del siguiente modo: 49,33% al transporte urbano de Córdoba Capital ($1.596.436.473); 11,90% al sistema urbano del interior ($367.200.878) y 39,20% al sistema interurbano ($ 1.272.422.649). Estas cifras implican que lo percibido anualmente por colectivo en 2019 asciende a $1.918.436 en el transporte urbano de esta ciudad; $1.354.985 en el sistema urbano del interior; y $ 1.077.411 en el interurbano.

«Consecuencia de ello, tanto el sistema urbano del interior como el sistema interurbano han sufrido un trato desigual, que se hubiera evitado si la distribución se hubiera realizado de manera equitativa”, expresó Noriega. Es así que Fetap demanda que el subsidio de 2019 se recalcule considerando una distribución equitativa de los recursos, por un total de $1.416.839 anual por unidad. A la vez, exige que, sobre dicha base, se aplique un aumento del 40% en reconocimiento de la inflación que se prevé para 2020, con lo que el monto total del subsidio para el transporte para el año venidero debería ser de $4.530.483.945.

Congelamiento de los boletos subsidiados
En relación a los programas oficiales del gobierno provincial (BEG, BAM y BOS), Fetap recordó que “sufrieron un congelamiento en sus valores” a partir del último incremento tarifario de junio del corriente año, produciendo pérdidas millonarias en los ingresos esperados por las prestatarias.

En este caso, la entidad demanda para 2020 que el 40% de incremento de la partida presupuestaria se aplique luego de que los programas pagados desde junio de 2019 a la fecha sean también actualizados con el 30,28%, de modo de completar el año en curso con valores concordantes con los movimientos tarifarios que soportaron los usuarios de pago pleno.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei
Nacional

Gira presidencial. Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

26 de enero de 2026
Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba
Córdoba

Agua potable. Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

26 de enero de 2026
Natalia de la Sota: “Hay que ponerle límites a este gobierno incivilizado”
Córdoba

Armado. Natalia de la Sota aclaró que no forma parte de “ningún nuevo espacio político alternativo”

26 de enero de 2026
Militares activos podrán ocupar cargos en el Ministerio de Defensa
Nacional

Boletín Oficial. Militares activos podrán ocupar cargos en el Ministerio de Defensa

26 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

7 horas atrás
Córdoba

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

7 horas atrás
Fútbol

Daniel Oldrá dejó de ser entrenador de Instituto tras 22 partidos

7 horas atrás
Sucesos

Murió un joven que había sufrido una golpiza

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.