sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Schiaretti y Llaryora abren una inédita etapa en la política local

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de diciembre de 2019
Schiaretti y Llaryora abren una inédita etapa en la política local

Las asunciones de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, en la Provincia y en la Municipalidad, abren hoy una etapa inédita en la política cordobesa ya que por primera vez en 46 años, ambas administraciones serán encabezadas al mismo tiempo por el peronismo.

Tan inédito es el mapa político que hoy comienza a delinearse, que para encontrar algo similar hay que remontarse a las elecciones de 1973, cuando Ricardo Obregón Cano fue electo gobernador y Juan Carlos Ávalos alcanzó la intendencia. Ambos se impusieron en los comicios con la boleta del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), en el que fue el último comicio antes de la Dictadura Cívico Militar. Con este telón de fondo, se prevé que ambos gobernantes mantengan cierta uniformidad en los principales aspectos de gobierno y, sobre todo, que el Estado provincial asista a la Municipalidad en cuestiones sensibles como la financiera.

De hecho, no son pocos los funcionarios provinciales, sobre todo de segunda línea, que han “bajado” a Municipalidad. En ámbitos municipales, la actividad formal comenzará a las 8:45, en el Teatro Real, que está bajo la órbita provincial. Allí, el Concejo Deliberante realizará la 11ª sesión especial del año donde además de tomarle juramento a Llaryora, hará lo propio con los vocales del Tribunal de Cuentas.

Según indicaron fuentes de Protocolo de la Municipalidad, la firma del acta de traspaso entre Ramón Mestre y el propio Llayora se desarrollará en mismo teatro, mientras que los funcionarios del gabinete municipal prestarán juramento recién mañana.

El gran ausente será el propio Schiaretti, quien ayer viajó a Buenos Aires para asistir hoy a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. El gobernador, que prefirió no concurrir para evitar suspicacias con el resto de los jefes comunales, retornará una vez finalizada la ceremonia de traspaso de mando, prevista para horas del mediodía.

Recién entonces, en el Centro Cívico pondrán en marcha el dispositivo para la ceremonia de asunción del nuevo mandato. Según se prevé, la actividad comenzará a las 19 en la Casa de las Leyesl. En la sesión especial del cuerpo legislativo, Schiaretti y el vicegobernador Manuel Calvo prestarán el correspondiente juramento, al igual que el resto de los integrantes del gabinete.

Se conocieron las segundas líneas

A través de la red social Twitter, el gobernador Juan Schiaretti dio a conocer ayer el nombre de las segundas líneas del nuevo equipo de gobierno, que incluye las secretarías, organismos descentralizados y las vicepresidencias de las agencias. En tal sentido, uno de los nombres más sorprendentes fue el de Federico Alessandri. El actual intendente de Embalse ocupará la vicepresidencia de la Agencia Córdoba Turismo, por detrás de Esteban Avilés.

Por otro lado, Julio Comello reemplazará a Silvina Rivero en la Secretaría General de la Gobernación, mientras que Juan Scotto estará en Ambiente.

Además, Conectividad quedará a cargo de Ignacio Gei, mientras que Marcos Bovo encabezará la Secretaría Comunicaciones, lo que en la práctica significará oficiar de vocero del gobierno. El histórico Jorge “Zurdo” Montoya, en tanto, ocupará la Secretaría de Integración Regional, con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

En la Secretaría de Transporte, un área por demás sensible, Gabriel Bermúdez seguirá teniendo el control.

La nómina anunciada se completa con Marcelo Botta a cargo de la Agencia Córdoba Inversiones y Financiamiento, Diego Casali como presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Jorge Marcoteghi al frente de la Agencia Pro Córdoba.

Finalmente, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura será Jorge Álvarez, María Luz Gordillo hará lo propio en la Agencia Córdoba Joven y Gonzalo Sosa tendrá el mismo cargo en la Agencia Córdoba Deportes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Recurso. El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

17 de abril de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Gestión. Passerini cuestionó a Milei, defendió la Guardia Urbana y anunció cambios

17 de abril de 2026
“Hora Silenciosa”: lanzan iniciativa para mejorar la accesibilidad de personas con TEA
Política

Inclusión. “Hora Silenciosa”: lanzan iniciativa para mejorar la accesibilidad de personas con TEA

17 de abril de 2026
Mestre encabezó el acto de lanzamiento de campaña de la UCR Córdoba
Córdoba

Internas. Ramón Mestre respaldó el llamado a la unidad opositora de Marcos Ferrer

17 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Ejecutivo justificó la medida por la urgencia operativa y la necesidad de fortalecer capacidades militares.

Cooperación. El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

11 horas atrás
Espectáculos

Bajo la lluvia, el cuarteto copó el Buen Pastor con un show gratuito

11 horas atrás
Fútbol

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

12 horas atrás
Salud

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.