jueves 13 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Schiaretti y Llaryora abren una inédita etapa en la política local

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de diciembre de 2019
Schiaretti y Llaryora abren una inédita etapa en la política local

Las asunciones de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, en la Provincia y en la Municipalidad, abren hoy una etapa inédita en la política cordobesa ya que por primera vez en 46 años, ambas administraciones serán encabezadas al mismo tiempo por el peronismo.

Tan inédito es el mapa político que hoy comienza a delinearse, que para encontrar algo similar hay que remontarse a las elecciones de 1973, cuando Ricardo Obregón Cano fue electo gobernador y Juan Carlos Ávalos alcanzó la intendencia. Ambos se impusieron en los comicios con la boleta del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), en el que fue el último comicio antes de la Dictadura Cívico Militar. Con este telón de fondo, se prevé que ambos gobernantes mantengan cierta uniformidad en los principales aspectos de gobierno y, sobre todo, que el Estado provincial asista a la Municipalidad en cuestiones sensibles como la financiera.

De hecho, no son pocos los funcionarios provinciales, sobre todo de segunda línea, que han “bajado” a Municipalidad. En ámbitos municipales, la actividad formal comenzará a las 8:45, en el Teatro Real, que está bajo la órbita provincial. Allí, el Concejo Deliberante realizará la 11ª sesión especial del año donde además de tomarle juramento a Llaryora, hará lo propio con los vocales del Tribunal de Cuentas.

Según indicaron fuentes de Protocolo de la Municipalidad, la firma del acta de traspaso entre Ramón Mestre y el propio Llayora se desarrollará en mismo teatro, mientras que los funcionarios del gabinete municipal prestarán juramento recién mañana.

El gran ausente será el propio Schiaretti, quien ayer viajó a Buenos Aires para asistir hoy a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. El gobernador, que prefirió no concurrir para evitar suspicacias con el resto de los jefes comunales, retornará una vez finalizada la ceremonia de traspaso de mando, prevista para horas del mediodía.

Recién entonces, en el Centro Cívico pondrán en marcha el dispositivo para la ceremonia de asunción del nuevo mandato. Según se prevé, la actividad comenzará a las 19 en la Casa de las Leyesl. En la sesión especial del cuerpo legislativo, Schiaretti y el vicegobernador Manuel Calvo prestarán el correspondiente juramento, al igual que el resto de los integrantes del gabinete.

Se conocieron las segundas líneas

A través de la red social Twitter, el gobernador Juan Schiaretti dio a conocer ayer el nombre de las segundas líneas del nuevo equipo de gobierno, que incluye las secretarías, organismos descentralizados y las vicepresidencias de las agencias. En tal sentido, uno de los nombres más sorprendentes fue el de Federico Alessandri. El actual intendente de Embalse ocupará la vicepresidencia de la Agencia Córdoba Turismo, por detrás de Esteban Avilés.

Por otro lado, Julio Comello reemplazará a Silvina Rivero en la Secretaría General de la Gobernación, mientras que Juan Scotto estará en Ambiente.

Además, Conectividad quedará a cargo de Ignacio Gei, mientras que Marcos Bovo encabezará la Secretaría Comunicaciones, lo que en la práctica significará oficiar de vocero del gobierno. El histórico Jorge “Zurdo” Montoya, en tanto, ocupará la Secretaría de Integración Regional, con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

En la Secretaría de Transporte, un área por demás sensible, Gabriel Bermúdez seguirá teniendo el control.

La nómina anunciada se completa con Marcelo Botta a cargo de la Agencia Córdoba Inversiones y Financiamiento, Diego Casali como presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Jorge Marcoteghi al frente de la Agencia Pro Córdoba.

Finalmente, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura será Jorge Álvarez, María Luz Gordillo hará lo propio en la Agencia Córdoba Joven y Gonzalo Sosa tendrá el mismo cargo en la Agencia Córdoba Deportes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16
Nacional

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

12 de noviembre de 2025
Dylan
Nacional

Compañero fiel. Murió Dylan, el perro de Alberto Fernández: “Ahora correrás en algún paraíso”

12 de noviembre de 2025
Absolvieron a Mario Rey y a otros dos ex funcionarios de la gestión Mestre
Córdoba

Justicia. Absolvieron a Mario Rey y a otros dos ex funcionarios de la gestión Mestre

12 de noviembre de 2025
“Tomo nota”: la respuesta de Santilli al pedido de reunión que le hizo el gobierno de Kicillof
Nacional

Gobernadores. “Tomo nota”: la respuesta de Santilli al pedido de reunión que le hizo el gobierno de Kicillof

12 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Justicia. La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Los Pumas entrenarán a puertas abiertas en el Kempes antes de enfrentar a los All Blacks

Definiciones. Copa Córdoba 2025: Belgrano-Racing e Instituto-Talleres buscan su lugar en la final

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendría a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Estamos invitados a mirar distinto

¡Bienvenidos, bienvenidas! Estamos invitados a mirar distinto

Por La Porota - Especial
12 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Murió Jorge Lorenzo, actor de “El Marginal”, “En el barro” y “Casi Ángeles”

5 minutos atrás
Hoy País

La Fiscalía solicitó que Makintach sea destituida

45 minutos atrás
Sociedad

La Legislatura distinguió a Nahiara Albornoz por escribir un libro en braille

53 minutos atrás
Hoy País

Paro de no docentes universitarios por la aplicación de la Ley de Financiamiento

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.