jueves 29 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

“Los convoco a todos, sin distinciones”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de diciembre de 2019
0 0
0
“Los convoco a todos, sin distinciones”

Tras cumplir con todos los actos protocolares previstos en el marco del traspaso de mando, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un extenso discurso en el que criticó la debacle que produjo la administración anterior y anunció una serie de medidas económicas, políticas y sociales destinadas a revertir la crisis que atraviesa el país.

En sus primeros párrafos, el jefe de Estado convocó a todos los argentinos, sin distinciones, a construir un nuevo contrato de ciudadanía social. Según sus palabras, deberá ser fraterno, para abrazar las diferencias, y solidario, para poder priorizar a aquellos afectados por la emergencia social.

En este contexto, el mandatario nacional resaltó que para poner “a la Argentina de pie” hay que “recuperar una serie de equilibrios sociales, económicos y productivos que hoy no tenemos”. No obstante, habló de “prioridades y emergencias”.

Esa frase encerró una gran definición política y económica del jefe de Estado: las primeras medidas estarán destinadas a “los últimos”. Es decir, a aquellas personas que viven en condiciones de pobreza e indigencia. “Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo”, sostuvo Fernández durante su discurso. “Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad”, añadió.

A esa definición política le siguió una medida concreta para combatir el hambre. “La primera reunión oficial de nuestro Gobierno consistirá en un encuentro de trabajo sobre esta prioridad, el Plan Integral Argentina Contra el Hambre”, explicó Fernández. El objetivo del Presidente es que “los marginados y excluidos de nuestra Patria, los afectados por la cultura del descarte”, sean parte “de la mesa grande de una Nación que tiene que ser nuestra ‘casa común’”.

Fernández le dedicó un párrafo especial a la recuperación de las economías familiares y de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este marco, el jefe de Estado anunció la implementación de “créditos no bancarios que brinden préstamos a tasas bajas”. Por otra parte, remarcó que “la cultura de trabajo se garantiza creando trabajos formales”. Bajo esta consigna, anunció que pondrá en marcha “acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo”.

Otra definición económica, en rigor ya adelantada días atrás, estuvo vinculado al pago de la deuda. En concreto, Fernández reiteró que sólo se puede honrar los compromisos asumidos si el país crece. “Para poder pagar hay que crecer primero”, afirmó el mandatario nacional. “El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad”, afirmó Fernández.

En otro tramo de su alocución, el jefe de Estado habló de la economía productiva y, en concreto, de la industria. “El nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años”, afirmó. También se refirió a los números rojos que produjo el macrismo en materia de empleo. “El empleo industrial registrado tiene el nivel de 2009”, detalló. Por todas estas consideraciones y, en este contexto de estancamiento, decidió no tratar en el Congreso de la Nación el Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para 2020. “Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”, sostuvo.

Entre las definiciones políticas, el jefe de Estado remarcó la necesidad de “poner fin a la estructura que muestra a un país central rico y pujante y un país periférico que busca desarrollarse a partir de las mínimas concesiones que el país central entrega” (ver recuadro). También habló del Consejo Económico y Social para el Desarrollo, un órgano para el diseño, consenso y consagración de “un conjunto de políticas de Estado para la próxima década”.

Argentina necesita una “política ambiental activa”

Fernández también abordó la cuestión ambiental y el abandono de la ejecución de la obra pública durante el gobierno pasado. En primer lugar, dijo que la Argentina “necesita una política ambiental activa, que promueva una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, de consumo responsable y de valoración de los bienes naturales”. La primera decisión, en esta búsqueda, es rejerarquizar como Ministerio el área ambiental.

Por otro lado, reafirmó su “compromiso con el Acuerdo de París, promoviendo el desarrollo integral y sostenible mediante una transición justa que asegure que nadie quede atrás”. En otro orden, como parte de la reactivación de la economía que pretende llevar a cabo, el mandatario aseguró que desplegará “por todo el país un plan de reactivación de obras públicas” asociado al desafío ecológico. El objetivo es que la iniciativa permita “mejorar un eco-sistema de relaciones ambientales, sociales y productivas”, añadió Fernández.

Capitales alternas

En su discurso de asunción, Fernández, adelantó la creación de “capitales alternativas” para trasladar “una parte sustancial de la actividad política y administrativa del estado nacional a las provincias”. El mandatario justificó esta decisión para que las provincias tengan la “visibilidad que no tuvieron durante décadas”.

Finalmente, manifestó que van a “descentralizar y/o relocalizar”, en las provincias del país, los organismos del estado federal, tomando como ejemplo al Instituto Nacional de Vitivinicultura que funciona en Mendoza y el de Desarrollo pesquero en Mar del Plata. “Debemos pensar diversas alternativas que garanticen un nuevo federalismo”, sentenció.

El FMI felicitó a Alberto y se mostró abierto a ayudar

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó ayer por Twitter presidente Alberto Fernández, por su asunción. En la publicación, además, señaló que “comparte plenamente” los objetivos del mandatario de reducir la pobreza y alentar el crecimiento. En la misma línea agregó que “el FMI continúa comprometido en ayudar a su gobierno en este esfuerzo”.

Cabe recordar que, Fernández dijo durante su discurso en el Congreso que buscaría “una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores”. Por otro lado, el FMI envió a su representante en la Argentina, Trevor Alleyne, a saludar a Fernández en el tradicional encuentro que tuvo el mandatario con los dignatarios extranjeros que viajan para la asunción.   

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora reclamó que el RIGI impulse a proveedores de Córdoba
Córdoba

Industria. Llaryora reclamó que el RIGI impulse a proveedores de Córdoba

29 de octubre de 2026
Lula agradeció el saludo de Mauricio Macri.
Nacional

En redes. Lula a Macri: “Recuerdo con nostalgia cuando las diferencias se solucionaban de manera civilizada”

29 de octubre de 2026
Diego Santilli, jefe del Gabinete de Ministros.
Nacional

Polémica. Santilli defendió la salida de Flávio Bolsonaro: “No tenía impedimentos de Interpol”

29 de octubre de 2026
Un peritaje de Gendarmería no pudo confirmar la autenticidad de los audios de Spagnuolo
Nacional

Caso Andis. Un peritaje de Gendarmería no pudo confirmar la autenticidad de los audios de Spagnuolo

29 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Movilización de UEPC por el femicidio de Nancy Godoy, la docente rural de Corrientes. Foto: prensa UEPC.

Jornada Nacional. Docentes se movilizan en Córdoba y el país por el femicidio de Nancy Godoy

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

Haberes. Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

La docente Nancy Godoy.

Corrientes. Hallaron sin vida a Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Filtraciones, cruces y un sismo institucional en el Poder Judicial provincial

Crimen de Gabriela Pérez. Filtraciones, cruces y un sismo institucional en el Poder Judicial provincial

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Imagen de la colisión de trenes en Toledo ocurrida este 28 de octubre. (ANSA)

Conmoción. Tragedia ferroviaria en España: ya son 69 los muertos y hay una argentina entre las víctimas

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Del lomito al frangipane de maní: un recorrido por Abeja Negra

7 minutos atrás
Tecnología

PagameYa: la app cordobesa que busca terminar con la incomodidad de cobrar deudas

12 minutos atrás
Córdoba

Llaryora reclamó que el RIGI impulse a proveedores de Córdoba

60 minutos atrás
Nacional

Lula a Macri: “Recuerdo con nostalgia cuando las diferencias se solucionaban de manera civilizada”

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.