viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

En Córdoba, los productores protestan por las retenciones

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de diciembre de 2019
En Córdoba, los productores protestan por las retenciones

Los cambios decretados el sábado por el gobierno nacional en el esquema de derechos de exportación generaron reacciones diversas entre los productores agropecuarios. Durante el fin de semana se realizaron asambleas en Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, y está previsto que la medida llegue a Córdoba mañana.

La crítica es doble. En primer lugar se cuestiona la millonaria pérdida que implicará la suba de las llamadas retenciones para el sector agroexportador. En segundo término, se critica que fue una medida tomada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de manera inconsulta.

Con estos argumentos, productores autoconvocados de la zona de Bell Ville, en el sudeste de Córdoba, convocaron a participar de una asamblea que se llevará a cabo mañana a las 8:30 en la rotonda donde se unen las ruta provincial 3 y la nacional 9. Somos los mismos autoconvocados de 2008. No esperábamos regresar a las rutas, pero nos vimos sorprendidos por una medida tan arbitraria cuando el Presidente había quedado en llamar al diálogo”, afirmó Germán Suárez, uno de los organizadores de este encuentro.

De todos modos, descartó la realización de piquetes o la obstaculización del tránsito. Queremos causar los menores inconvenientes posibles, que sea una gran asamblea pero sin cortar la ruta, hacer una gran mateada de dos o tres horas y conversar posibles medidas que no afecten a la población”, agregó Suárez.

Finalmente, el dirigente descartó que el campo no quiera hacer un esfuerzo, pero pidió que la clase política lo acompañe. Si hay que sacar el país adelante, lo hagamos entre todos”, advirtió.

Cabe remarcar que las principales autoridades de la Mesa de Enlace mantuvieron un encuentro ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. En ese contexto, criticaron la iniciativa del oficialismo pero reafirmaron su voluntad de diálogo.

Se apilan las críticas

La Sociedad Rural de Río Cuarto se sumó ayer a las críticas contra las modificaciones en las retenciones. En un texto titulado Un diálogo incumplido y las mismas recetas que nos llevaron al fracaso”, la entidad afirmó que la suba de las retenciones castiga al sector productivo y criticó que el esfuerzo pedido no se traslade a la política y el Estado.

Además, cuestionaron lo que consideraron es una falta de diálogo por parte del presidente Fernández. Ante el tenor de esta nueva embestida sobre el campo, todas las entidades agropecuarias del país nos mantenemos unidas y en alerta”, finalizaron.

Anticipan consecuencias en la rentabilidad

El titular de Gastaldi Hermano y ex presidente de la Cámara del Maní, Luis Macario, dijo ayer que la suba de las retenciones conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional”. No obstante, el productor dijo que el sector esperaba una medida de este tipo. El tema es que no sé si a la fecha esto termina aquí”, planteó respecto de la posible profundización de la iniciativa.

En este contexto, afirmó que los derechos de exportación es un pésimo impuesto, muy sencillo de recaudar para el gobierno, que le permite sortear problemas en el corto plazo y no se tiene en cuenta lo complejo que es”. Finalmente, Macario indicó que la campaña de maní ya está lanzada” y que el impacto de la iniciativa en la rentabildiad recién se vería a partir del año que viene. Hay que tener cuidado porque se puede poner en peligro la máquina de generar dólares en el país que es la agroindustria”, subrayó. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Naranjitas
Córdoba

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

14 de mayo de 2026
Passerini
Córdoba

En Rosario. Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

14 de mayo de 2026
La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026
El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.
Nacional

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

7 horas atrás
Economía y Negocios

Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

10 horas atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

10 horas atrás
Cultura

Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.