miércoles 27 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Derogan el protocolo para el uso de armas Taser

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
24 de diciembre de 2019
Derogan el protocolo para el uso de armas Taser

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, derogó hoy varias resoluciones de su antecesora, Patricia Bullrich, entre ellas la «Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad».

«Derógase la Resolución del Ministerio de Seguridad Nro 2018- 956 del 27 de noviembre de 2018, por la que se aprobara el Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad», reza el primer artículo de la Resolución 1231/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además, también se derogó el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», el cual incluye a las pistolas Taser.

Entre los argumentos de la resolución, el ministerio de Seguridad consignó que «la utilización de armamento letal por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sólo se encuentra habilitada cuando sea estrictamente inevitable a los fines de proteger una vida -propia o de terceros».

Autorizar la utilización del armamento letal ante el mero acaecimiento de una fuga, o de resistencia a una detención (…) atenta contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal», agrega.

Y sigue: «Este uso «irracional» incrementa la violencia en los hechos delictivos, pudiendo afectar de manera directa en la subjetividad de las personas que cometan un delito, toda vez que la ausencia de criterios de proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas por parte de los funcionarios policiales».

En cuanto al uso de las pistolas Taser, la resolución asegura que «la categorización como arma electrónica «no letal» podría habilitar el uso indiscriminado si el mismo no se encuentra limitado por los principios que rigen la utilización del armamento letal».

«La ausencia de regulación sobre cómo debe utilizarse este armamento ocasiona una situación de peligro exponencial», explica.

Según el texto publicado, el ministerio de Seguridad tendrá 30 días para elaborar «un protocolo que regule integralmente las condiciones y recaudos bajo los cuales los cuerpos especiales de las fuerzas policiales y de seguridad que se hallen facultados para el uso de armas electrónicas menos letales».

 

Patricia Bullrich cuestionó a la nueva ministra

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió hoy al cruce de su sucesora en el cargo, Sabrina Frederic, luego de que el Gobierno eliminara el protocolo para uso de armas de fuego y pistolas Taser, el control de DNI en trenes y el Servicio Cívico Voluntario en Valores.

«Espero que no se borre de un plumazo lo que se hizo con las fuerzas de seguridad. En el caso del uso de armas reglamentarias, los policías habían pasado a sentirse seguros», expresó Bullrich.

En ese sentido, la ex ministra remarcó que «es lamentable que ahora dejen que los policías vuelvan a sentir incertidumbre y que estén desprotegidos».

«El Art. 34 del Código Penal es muy general, para defender a los policías hay que tener protocolos. Lo hicimos y ahora lo derogan. Lo lamento por la Policía, por la Gendarmería y por la gente», explicó en declaraciones a La Red.

«Cuando estaban los otros protocolos que hacían que los miembros de las fuerzas de seguridad tuvieran miedo, había más muertes de policías y de civiles», afirmó.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Patrimonio. Adorni prepara su declaración jurada mientras crece la tensión interna en el oficialismo

27 de mayo de 2026
Hallazgo de cocaína: investigan a una exfuncionaria de Morón
Nacional

Escándalo. Hallazgo de cocaína: investigan a una exfuncionaria de Morón

27 de mayo de 2026
"Argentina se adelanta al futuro", así anunciaron el lanzamiento del Gemelo Digital Social.
Nacional

Tecnología pública. Qué es Gemelo Digital Social, la nueva IA del Gobierno

27 de mayo de 2026
Claudio Toviggino y Claudio “Chiqui” Tapia.
Nacional

Causa AFA. La causa de la mansión en Pilar pasará al fuero Penal Económico

27 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
1

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Vivir en estado de alerta entre el tránsito, los trámites y la falta de respeto

Hablemos un poco. Vivir en estado de alerta entre el tránsito, los trámites y la falta de respeto

PorGustavo Aro
26 de mayo de 2026
3

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Bolivia habilitó la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Transportistas de discapacidad, en alerta y movilización

34 minutos atrás
Basquet

Los Topitos buscan apoyo económico de urgencia para viajar al Mundial de Polonia

58 minutos atrás
Economía y Negocios

La Uocra denunció la pérdida de 91.000 empleos desde la asunción de Milei

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.