sábado 15 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Para el Suoem, el municipio «exagera» la emergencia económica

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de diciembre de 2019
Para el Suoem, el municipio "exagera" la emergencia económica

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) podría lanzar hoy un cronograma de protestas en lo que sería el primer plan de lucha contra la gestión de Martín Llaryora con el objetivo de manifestar su rechazo a la ordenanza que declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y social en el ámbito municipal. La medida fue aprobada el viernes pasado por el oficialismo de Hacemos por Córdoba en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Con la intención de definir los pasos a seguir y tras haberse declarado en estado de alerta”, el gremio convocó para las 8:30 de la presente jornada a una reunión de su cuerpo de delegados, que se llevó a cabo en la sede de la calle 9 de Julio 642. Desde el Suoem argumentan que la mencionada ordenanza viola los derechos laborales y remunerativos de las trabajadores y trabajadores municipales”.

«Me parece que han exagerado una situación. En el proyecto de ordenanza no se explica porque está en emergencia», dijo esta mañana Damian Bizzi, vocero del Suoem.

Uno de los puntos principales que cuestiona el sindicato es el artículo 17 de la norma, a través del cual se faculta al Ejecutivo a establecer el pago de sumas no remunerativas a los empleados de la Municipalidad, de entes y de empresas en los que participa la comuna capitalina, siempre que sean de carácter extraordinario y transitorio”.

El gremio, que tiene un esquema de recomposición salarial con cláusula gatillo” que sigue la inflación, se opone a los plus no remunerativos, ya que no inciden en otros ítem salariales, al tiempo que perjudica a la Caja de Jubilaciones de la Provincia porque ese monto no aporta al sistema previsional. El intendente Llaryora puso en una normativa que el Estado podrá pagar en negro. Nos parece escandaloso”, advirtió el vocero del Suoem, Damián Bizzi.

El gremio objeta el pago de sumas no remunerativas, la habilitación de un esquema de pasividad anticipada, y la contratación de becarios y pasantes

En la asamblea, la organización sindical que conduce Beatriz Biolatto también debatió los alcances de otro punto que propone la instrumentación de programas de becas, de pasantías y de trabajos comunitarios por un monto equivalente al 15% de la partida destinada al pago de salarios ejecutada en 2019, un monto que podría situarse en torno a los 270 millones de pesos anuales, según los datos de la última ejecución presupuestaria publicada. Aunque las becas sociales ya existen en la comuna, hay un cambio sustancial: desde ahora, los recursos saldrán de la partida específica de Personal.

Además, la ordenanza habilita a Llaryora a impulsar un esquema de pasividad anticipada, aunque no precisa para qué casos, discrecionalidad que quedará para el intendente. Un tercer artículo –el 16– abre el retiro voluntario limitado a quienes les faltaren menos de 10 años para acceder a un beneficio jubilatorio”. El edil oficialista, Diego Casado, lo dijo sin medias tintas: Este artículo 16 busca disminuir la planta de agentes municipales, como se hizo con un 25% de la planta de funcionarios”.

Luego de la asamblea que se extendió por dos horas los delegados del Suoem decidieron realizar un abrazo simbólico al Palacio 6 de Julio para visibilizar su preocupación por la entrada en vigencia de la ordenanza de emergencia municipal. 

También habilitaron la subasta electrónica

En la maratónica sesión del viernes último, se sancionó una ordenanza que modificó el régimen de compras y contrataciones del municipio, lo que habilitó, entre otros puntos, la venta de inmuebles municipales o la concesión de estos para emprendimientos comerciales. La votación fue 16 a 14, por la ausencia de Olga Riutort (Fuerza de la Gente). El oficialismo defendió la nueva ordenanza en la celeridad y transparencia que les daría a las compras municipales la implementación de la subasta electrónica: una competencia de precios en tiempo real e interactiva entre los oferentes, brecha temporal durante la cual los interesados podrán mejorar sus ofertas para que la comuna pague el menor valor posible. Garantiza transparencia y mayor cantidad de oferentes y se prevén compras directas a sectores de la economía popular, lo que ayudará a solucionar la falta de empleo”, dijo Marcos Vázquez (Hacemos por Córdoba).

Congelan sueldos de funcionarios y ediles

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el viernes pasado, por unanimidad, un proyecto que estableció la suspensión a partir del 1º de enero y por el término de 180 días, de la percepción de los incrementos salariales de la remuneración, que se deba aplicar a los haberes mensuales del intendente, viceintendente, concejales y funcionarios. Es en algo que nos pusimos de acuerdo todos los bloques. Esto se suma a la disminución de 160 millones de pesos del Ejecutivo y 13 millones de pesos del Concejo”, rescató el edil oficialista, Juan Domingo Viola. A su turno, el concejal Juan Negri (de la bancada Córdoba Cambia), sostuvo que se trató de un gesto, la emergencia nos abarca a todos y la política no está exenta”. En representación del bloque de la UCR, Alfredo Sapp afirmó: Los tiempos que vivimos necesitan de un esfuerzo, espero que se haga en conjunto. Esperamos que otros poderes nos imiten como el Judicial, que no es alcanzado por Ganancias”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei participará de la 23ª edición del Council of the Americas
Nacional

Conferencia. Milei participará de la 23ª edición del Council of the Americas

14 de agosto de 2026
Diego Santiilli y Luis Caputo en Catamarca. Foto: Gobierno de la provincia de Catamarca.
Nacional

Acuerdos. Catamarca: Santilli y Caputo firmaron convenios por obras y rutas nacionales

14 de agosto de 2026
De los encuentros, participaron autoridades y vecinos e instituciones de varias localidades de la región.
Córdoba

Noroeste provincial. Avanza la elaboración participativa de un Plan de Prevención de Incendios

14 de agosto de 2026
Sergio Massa, ex ministro de Economía y líder del Frente Renovador.
Nacional

Unidad. El Frente Renovador realiza una cumbre regional en La Rioja y Massa se acerca a Quintela

14 de agosto de 2026

Noticias más leídas

¿Quién dijo que todo está perdido?… Yo vengo a ofrecer mi corazón

Cuidados y derechos. ¿Quién dijo que todo está perdido?… Yo vengo a ofrecer mi corazón

PorLa Porota - Especial
14 de agosto de 2026
0

Choque entre dos vehículos en Nueva Córdoba.

Siniestro vial. Violento choque entre dos automóviles en barrio Nueva Córdoba

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

El fin de semana tendrá mínimas entre los 9 y 10 grados.

Servicio Meteorológico Cómo estará el tiempo en este fin de semana largo en Córdoba Capital

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Nueve detenidos en una causa por grooming y abuso sexual

En Villa María de Río Seco. Nueve detenidos en una causa por grooming y abuso sexual

PorRedacción HDC
13 de agosto de 2026
0

La bienvenida oficial a Agustín Álvarez Martínez.

Incorporación. Talleres le dio la bienvenida al delantero Agustín Álvarez Martínez

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei participará de la 23ª edición del Council of the Americas

4 horas atrás
Fútbol

Las Matadoras reaccionaron a tiempo y empataron ante Racing

5 horas atrás
Sucesos

Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

5 horas atrás
Ciencia

La UNC realiza una nueva residencia sobre salud y territorio

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.