domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Estévez: “Algunos reclamos corporativos son exagerados”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de febrero de 2020
Estévez: “Algunos reclamos corporativos son exagerados”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, aseguró ayer que el proyecto de ley que busca terminar con las jubilaciones de privilegio, tiene como objetivo traer equilibrio y racionalidad”, por lo que calificó de exagerados algunos reclamos corporativos que se han escuchado estos últimos días”. En vísperas de lo que sería hoy la aprobación de esta iniciativa en la Cámara baja, la parlamentaria cordobesa destacó que no hay vulneración de los derechos adquiridos porque se aplicará de manera progresiva y no afectará a quienes ya se han jubilado”. Tampoco hay tal cosa como un ataque a la división de poderes o a la independencia del Poder Judicial. Si todos los argentinos y las argentinas estamos haciendo un gran esfuerzo para salir de la crisis, los funcionarios judiciales y diplomáticos también tienen que acompañar”, consideró Estévez. Se trata de traer equilibrio y racionalidad y terminar de una vez con los privilegios en nuestra democracia. Este es un reclamo de toda la sociedad y con consenso entre todos los sectores de la política”, insistió la diputada oficialista.

Por su parte, recordó que tampoco es una medida aislada. Viene de la mano de una reforma integral del sistema previsional en la que está trabajando el Gobierno. El objetivo es que nuestro sistema sea más justo”. Por arriba, estamos avanzando en eliminar los privilegios existentes. Y por abajo, en mejorar los ingresos de los jubilados que están en la base de la pirámide. En este orden, se inscriben los 10.000 pesos extra que cobraron los jubilados de la mínima en diciembre y enero, y el aumento del 13% que se espera para marzo, por encima de lo que hubiesen cobrado con la fórmula del gobierno anterior”, repasó Estévez.

Finalmente, precisó que el proyecto modifica el cálculo de las jubilaciones de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior. En ambos casos, cobrarán el 82% móvil sobre el promedio de los salarios de los últimos 10 años”. Todos los funcionarios judiciales y del servicio exterior seguirán percibiendo jubilaciones altas en comparación con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, remarcó.

Justifican la suba de la edad jubilatoria

En medio del debate por la reforma jubilatoria, el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Sebastián Cruz López Peña, se mostró ayer a favor de elevar la edad jubilatoria de los jueces. Es una cuestión de sentido común de la que casi no podemos escapar”, indicó el integrante del máximo tribunal judicial provincial. Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz, que con la expectativa de vida del país es gente que podría rendir y dar buenos frutos”, explicó López Peña en relación al proyecto presentado por el gobierno nacional, que prevé un incremento paulatino hasta llegar a los 65 años. Respecto de las implicancias que la eventual aprobación de la normativa puede llegar a tener en el ámbito judicial local, López Peña explicó que una modificación de este tipo implicaría cambios casi idénticos” a los de las provincias, aunque sostuvo que para ello habrá que esperar cómo”  sale la ley.  En líneas generales, para el vocal del TSJ el incremento de la edad jubilatoria entre los magistrados es casi una cuestión de sentido común”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Medidas preventivas. El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

28 de febrero de 2026
El canciller Pablo Quirno.
Nacional

Comunicado. Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

28 de febrero de 2026
El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Nacional

Congreso. El Senado aprobó la Reforma Laboral con 42 votos

27 de febrero de 2026
El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Nacional

Con 44 votos. El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno de Javier Milei acumula ya más de 21.900 empresas cerradas y 300 mil empleos menos

5 horas atrás
Sucesos

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

6 horas atrás
Ambiente

La nueva herramienta para frenar especies invasoras en la Antártida

6 horas atrás
Hoy Mundo

La muerte de Jameneí y la peligrosa lógica de la guerra preventiva

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.